Documentación

Programa sanitario del PSOE para las Elecciones de Madrid de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del PSOE a a las elecciones autonómicas de Madrid en 2015. Ver programa completo

Candidato a la presidencia: Angel Gabilondo

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

 

 

3.1.Sanidad

La sanidad pública es mucho más que un servicio, es uno de los éxitos más importantes de las sociedades avanzadas en la construcción de la justicia y la salud social. La salud no es un asunto exclusivamente sanitario, pues sus determinantes son sobre todo sociales. De ahí el papel clave de las buenas políticas públicas y de las instituciones en las que puedan confiar los ciudadanos para proteger y promover la salud y para una buena sanidad. Sin embargo, en nuestra Comunidad la sanidad pública sufre una verdadera regresión, y es nuestro objetivo mejorar sustancialmente un sistema sanitario cuyo desmontaje supondría una pérdida social irreparable.

En nuestra Comunidad se han reducido en más de 7.000 los profesionales sanitarios, y se han cerrado 2.521 camas. Ello ha empeorado la atención a los pacientes con un aumento récord en las listas de espera, deterioro de la Atención Primaria, abandono de la salud mental, masificación y largas esperas en urgencias, a lo que hay que añadir los nuevos copagos. Todo ello, además, se produce con una gestión cada vez más opaca que maltrata a los profesionales sanitarios, una gestión que frecuentemente ha sido irresponsable, incompetente e insensible a las necesidades de ciudadanos y pacientes. Por todo ello es urgente otro gobierno, un buen gobierno para la sanidad madrileña.

Es en la defensa de la sanidad pública donde adquirimos uno de nuestros compromisos de gobierno más importantes con los madrileños y las madrileñas. Se trata ahora de gobernar la sanidad pública con criterios de solidaridad, equidad, calidad y eficiencia. Defendemos los derechos de los usuarios y sus familiares, la dignidad de las personas ante la enfermedad y la muerte, y el derecho a decidir sobre la vida y el cuerpo propios. Reconocemos el papel de los profesionales sanitarios y la necesidad de su participación. Asimismo, defenderemos los derechos de los usuarios.

Tenemos una alternativa solvente para la sanidad pública madrileña elaborada de la mano de profesionales y pacientes, basada en las mejores experiencias de otros países europeos y regiones y elaborada sobre cuatro grandes e irrenunciables objetivos de gobierno:

Estos objetivos pueden concretarse en los siguientes 16 compromisos.

3.1.1.La Salud Pública es lo primero

Proteger y promover la salud pública será una prioridad de todas las políticas del Gobierno, y no solo en sanidad. La salud es la razón de ser del sistema sanitario, pero depende críticamente de todas las políticas públicas; por ello revitalizaremos la Salud Pública de Madrid en todas sus dimensiones y estructuras, más allá del sector sanitario, haciendo de la prevención, la protección y promoción de salud una prioridad de las políticas de todo el Gobierno de la Comunidad, buscando para ello el compromiso de ayuntamientos y organizaciones sociales. En concreto:

  • Pondremos en marcha un Plan de Salud y de Políticas Saludables, con objetivos cuantificados, bajo la responsabilidad de la Presidencia, por involucrar el plan en todas las políticas públicas regionales.
  • Aprobaremos una Ley de Salud Pública para la Comunidad de Madrid, que dote de instrumentos y medios a la Comunidad para la prevención, y para proteger y promover la salud pública en los todos sus ámbitos, especialmente en salud ambiental, laboral, seguridad e higiene de alimentos, vigilancia epidemiológica, promoción del ejercicio, dieta, tabaquismo, etc.
  • Desarrollaremos un Programa de Lucha Contra las Desigualdades Sociales en Salud.
  • Crearemos un Consejo Intermunicipal de Salud para apoyo mutuo entre la Comunidad y los Ayuntamientos, en materia de Salud Pública y en protección y promoción de la salud.
  • Desarrollaremos un Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con especial atención a los jóvenes y a colectivos con necesidades específicas.
  • Reorganizaremos con entidad de centro directivo los servicios de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, restaurando una autoridad sanitaria respetada.
  • La Salud Pública de la Comunidad contará con una Unidad Operativa de VIH para dar respuesta integrada a los retos sanitarios y sociales que en la Comunidad de Madrid plantea el VIH y enfermedades asociadas (tuberculosis, drogadicción, hepatitis C y B, ETS, etc.), desarrollando e implementado esta área del Plan de Salud.
  • Implantaremos la Evaluación de Impacto en Salud de decisiones relevantes de las administraciones públicas madrileñas.
  • Pondremos en marcha medidas para prevenir y afrontar las crisis de Salud Pública, cada vez más frecuentes en un mundo que tiende a globalizarse.

3.1.2.Universalidad y acceso de todos y todas sin barreras a la sanidad pública

El acceso de todos y todas en condiciones de igualdad a la sanidad pública es cuestión de salud social, de decencia y solidaridad, pero es también importante para proteger la salud pública.

Por equidad y solidaridad restauraremos con urgencia el acceso a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid a todas las personas privadas de este derecho.

Igualmente, para que la pobreza no sea barrera de acceso a la atención sanitaria, crearemosayudas económicas para que personas y familias sin recursos puedan seguir los tratamientosprescritos por sus médicos.

3.1.3.Calidad, calidez y cultura de buen servicio para una mejor sanidad

Pretendemos la mayor calidad, tanto en la atención personal en todos los servicios como en los aspectos científico-médicos. Nos proponemos gobernar y gestionar la sanidad pensando sobre todo en las necesidades, demandas y preferencias de los pacientes y sus familias.

Para ello nos comprometemos a impulsar una cultura de excelencia en servicio, cuidando todo lo importante, pero también los detalles, con estas y otras medidas:

  • Un servicio Salud-Madrid Responde, disponible 24 horas al día 365 días al año, para atender problemas de salud y orientar a pacientes y ciudadanos en todo lo relacionado con los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Listas de espera con criterios de prioridad según necesidad médica, transparentes para todos y para todo. Habrá un sistema de información sobre los tiempos de espera efectivos para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y tratamientos, que sea veraz, completo y en tiempo real en abierto a través de internet.
  • Coordinación en tiempo real entre el centro de salud y el hospital mediante el envío del Informe de Alta (tanto de hospitalización como de Urgencias) al centro de salud en el mismo momento de producirse. Así se garantiza la continuidad en la atención y que los enfermos convalecientes reciban de inmediato la atención domiciliaria que precisen.
  • Segunda opinión médica. Facilitaremos el acceso formal en la sanidad pública madrileña (y en casos excepcionales dentro de todo el SNS) a una segunda opinión médica, especialmente en relación con el cáncer y otras situaciones especiales.
  • Atención integral a la salud de las mujeres. Garantizaremos una respuesta adecuada a las necesidades de salud más específicas de la mujer, estableciendo la perspectiva de género en todas las políticas sanitarias, y atendiendo adecuadamente todo lo referente a la salud sexual y reproductiva.
  • Tratar el dolor, disponer de cuidados paliativos. Impulsaremos la generalización de buenas prácticas profesionales de atención al dolor, haciendo efectivo el derecho a cuidados paliativos, en coordinación con la Atención Primaria.
  • Pronta respuesta a las quejas y reclamaciones. Si algo va mal, garantizaremos una primera respuesta en 48 horas, y un sistema justo, rápido y transparente de tratamiento de las reclamaciones.
  • Muerte digna. Desarrollaremos normativa y protocolos sobre Testamento Vital e Instrucciones Previas Anticipadas y pondremos medios para que el fin de la vida tenga una atención adecuada, garantizando condiciones para una muerte digna, a ser posible en el domicilio, siempre de acuerdo con los deseos del paciente y las capacidades familiares.
  • Pondremos a disposición de pacientes y de todos los ciudadanos un completo sistema de información sanitaria para facilitar la responsabilidad con la propia salud y la decisión médica informada, haciendo posible que en la sanidad madrileña sea una realidad la aspiración de “nada sobre mí sin mí”.
  • Protección de la seguridad y los derechos de los pacientes en la sanidad privada.Actualizaremos la normativa autonómica que regula todos los sectores de actividad sanitaria privada, estableciendo estándares y monitorizando su cumplimiento.

3.1.4.El centro de salud, eje de la sanidad madrileña

La Atención Primaria y el centro de salud son la base de una sanidad bien organizada, de calidad y más personal; en ella trabajan los profesionales más importantes para cuidar nuestra salud: el médico y la enfermera de cabecera. Por eso la Atención Primaria debe ser el eje principal de la sanidad madrileña. Para ello, pondremos en marcha:

  • Un Plan Estratégico para la Atención Primaria de Madrid, que permita planificar y dotar adecuadamente los recursos materiales y humanos que precisa la sanidad de Madrid en Atención Primaria a lo largo de la Legislatura.
  • Medios para que la cita no urgente con el Médico de Familia sea como máximo a las 48 horas de haberla solicitado.
  • Refuerzo de la Enfermería Familiar-Comunitaria de modo que sus servicios lleguen a todos los hogares que lo necesiten todos los días del año, para atender pacientes crónicos, convalecientes, encamados, ancianos frágiles, post-partos, etc., en coordinación con loscuidadores, con los equipos de enfermería hospitalaria y con los Servicios Sociales.
  • Medios para hacer posible que cada paciente disponga del tiempo real de atención en consulta que precise según sus necesid ades.
  • Instrumentos para que el médico de cabecera tenga autonomía y pueda desarrollar plenamente su papel de “médico personal” de la población a su cargo, en relación a las citas con otros médicos, interconsultas, intervenciones quirúrgicas, pruebas.
  • Medidas para fortalecer la relación pacientes-profesionales sanitarios, dándoles a estos estabilidad laboral y otros incentivos, que eviten a los madrileños los actuales cambios de médico.
  • Mejora en la accesibilidad de los pacientes a sus profesionales sanitarios del centro de salud y Consultorio vía teléfono, correo electrónico.
  • Medios para que el médico de familia y el pediatra puedan resolver la inmensa mayoría de los problemas de salud de la población a su cargo, facilitando acceso a pruebas y consultas con otros médicos, estabilidad laboral, sustituciones, autonomía organizativa, despachos de consulta, apoyo administrativo y tecnológico, desburocratización.

3.1.5.Hospitales del siglo XXI para Madrid

Los hospitales de Madrid siguen siendo un referente de la sanidad española y una garantía para las ciudadanas y ciudadanos pero, para mejorar la calidad del servicio y lograr niveles semejantes a los de los países más avanzados, necesitamos incorporar sus métodos de gestión y de prestación.

En este sentido pretendemos profesionalizar la gestión y prestación de los servicios hospitalarios públicos, mejorando la autonomía de los mismos a través de órganos colegiados de gobierno propios, unas Juntas de Gobierno, hoy inexistentes, y con gestores seleccionados por su capacidad y experiencia, no por su afiliación política, que rindan cuentas ante la Junta de Gobierno (no solo ante quien los nombró), con órganos efectivos de participación profesional, y un sistema de información que garantice transparencia y comparación de actividad y resultados. Para ello, entre otras cosas, haremos:

  • Que los Hospitales funcionen con horario de mañana y tarde. No es de recibo que la inversión pública más cara de la sociedad madrileña esté sin actividad o con bajísimo rendimiento por la tarde mientras tiene largas listas de espera y desvía actividad al sector privado. Para rentabilizar socialmente los hospitales públicos buscaremos fórmulas para ampliar su horario de actividad regular y programada por las tardes, tanto para actividad quirúrgica como para pruebas diagnósticas y consultas.
  • Una red de camas de media y larga estancia. Para atender la necesidad de los pacientes que no pueden ser atendidos en su domicilio y no precisan estar en un hospital general de agudos, crearemos una Red de Camas de Media y Larga Estancia para dar servicio a todas las áreas de salud y hospitales de agudos de la Comunidad.
  • Que las Urgencias hospitalarias tengan el objetivo de atender en 4 horas como máximo a los pacientes. Implantaremos en nuestros hospitales el objetivo internacional de que al menos el 90% de los pacientes de Urgencias hospitalarias tengan resuelto su problema (vistos, ingresados, tratados, dados de alta) en las primeras 4 horas de su llegada a la Urgencia, monitorizando su cumplimiento. Habilitaremos un canal prioritario para los pacientes que acudan a Urgencias referidos por su médico de cabecera.
  • Que los pacientes tengan un “médico de referencia” en el hospital. Para una atención más personalizada, los pacientes ingresados en los hospitales madrileños tendrán asignado un “médico responsable” que será su referente para mantenerle informado y coordinar su atención durante toda su estancia en el hospital.
    • Una planificación racional para la calidad y la eficiencia. Planificaremos la organización hospitalaria de Madrid buscando coherencia técnica, eficiencia y equidad en la distribución territorial-poblacional de los recursos, de modo que cada área de salud tenga su hospital general de referencia y que todos los hospitales se coordinen entre sí en Redes Subregionales Multihospital, para aumentar sus sinergias, su eficiencia y calidad, reordenando y potenciando la alta especialización.
    • Para contribuir a ello, unificaremos los distintos modelos de gestión existentes actualmente en los hospitales de la Comunidad de Madrid, favoreciendo la convergencia de todo su personal en la relación estatutaria.
  • Reforzaremos la atención especializada en aquellas poblaciones de la Comunidad que tienen estos servicios peor atendidos.
  • Garantizaremos una auténtica libertad de elegir en la sanidad pública, que incluya la libre elección de hospital de referencia dentro de la Comunidad de Madrid.

3.1.6.Especial atención a los Servicios de Salud Mental

Uno de los criterios para juzgar el nivel de desarrollo humano de una sociedad es el acceso y la calidad de sus servicios de salud mental. Daremos a los Servicios de Salud Mental la prioridad que estos tienen para los pacientes y sus familias. La salud mental precisa y merece una verdadera reforma que potencie y coordine los dispositivos sanitarios y sociosanitarios, asegurando su anclaje en el conjunto de la organización asistencial. Para lograrlo nos comprometemos a:

  • Desarrollar un Plan Estratégico de Salud Mental en colaboración con los Servicios Sociales, profesionales y asociaciones de familiares.
  • Coordinar eficazmente las redes de salud mental, de atención a la drogadicción y la de servicios sociales especializados.
  • Reforzar la Unidad Regional de Planificación y Evaluación de la Salud Mental para que planifique, coordine y evalúe estos servicios, actualice la normativa e impulse su coordinación e integración en la Atención Primaria y en la Especializada.

3.1.7.Un buen Plan de Atención al Cáncer

En la Comunidad de Madrid cada año se diagnostican en torno a unas 22.000 personas de cáncer al año. A pesar de la importancia sanitaria del cáncer, de la complejidad y coste de su diagnóstico y tratamiento, la Comunidad de Madrid no cuenta con un Plan Oncológico específico, con responsables y seguimiento concreto, para abordar el cáncer con una visión de conjunto. En relación con el cáncer en la Comunidad de Madrid se puede y se debe hacer mucho más y mejor, ya que contamos con excelentes medios humanos y técnicos para atender a los pacientes con cáncer. Por eso nos comprometemos a mejorar: con más coordinación entre los servicios, con más garantías de equidad para todos los ciudadanos de la Comunidad vivan donde vivan, con protocolos comunes, con más evaluación de resultados, con más investigación, con más transparencia.

La atención al cáncer resume toda la complejidad, potencialidad y retos de la medicina moderna. Su impacto en la vida de los pacientes, la sofisticación y coste de los medios que requiere su diagnóstico, su tratamiento y el seguimiento de los pacientes crónicos (afortunadamente cada vez más numerosos), exigen una visión diferenciada y de conjunto de este grupo de enfermedades y su correspondiente prioridad política. En concreto, tomaremos las siguientes medidas:

  • Circuito preferencial de diagnóstico rápido para los pacientes en los que se sospeche un posible tumor.
  • Elaboraremos un Plan Oncológico que defina las actuaciones y prioridades necesarias para tratar todos los aspectos del cáncer en la Comunidad de Madrid: prevención, diagnóstico, genética, tratamiento, cuidados paliativos, investigación, formación de personal, etc.
  • Garantizaremos que todos los madrileños tengan acceso a los mismos tratamientos contra el cáncer sea cual sea su hospital de referencia en la Comunidad de Madrid, con la creación de una Red de Atención Oncológica que asegure la mejor calidad en prevención, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar del cáncer y los cuidados paliativos.
  • Crearemos la Agencia del Cáncer de Madrid que será responsable de la planificación y organización de la atención oncológica en la Comunidad, incluido un registro poblacional de tumores, el sistema de información de actividad y resultados, la redacción y publicación de Guías Clínicas y la creación de Grupos de Expertos que asesoren al Servicio Madrileño de Salud.
  • Estableceremos un programa de formación pos-MIR para la alta especialización médica en diagnóstico y tratamiento tumoral, en España y en el extranjero.
  • Potenciaremos la investigación oncológica con una orientación innovadora (I+D+i), buscando las sinergias y complementariedades con la gran dotación que existe en la Comunidad en esta materia (Hospitales, CNIO, CSIC, Empresas).

3.1.8.Programa de Salud Sexual y Reproductiva

La salud sexual y reproductiva es una prioridad fundamental de una buena política de salud. Por ello:

  • Desarrollaremos un Programa de Salud Sexual y Reproductiva aplicando en su integridad la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluya: prevención; educación e información sexual para el reconocimiento y divulgación de los derechos sexuales; mejora del acceso y la calidad de los servicios sanitarios relacionados; concienciación y formación en salud sexual de los profesionales sanitarios, profesorado, familias y jóvenes.
  • Apoyaremos con todos los medios posibles la maternidad deseada y una alta calidad de atención a todos sus estadios (antes del embarazo, durante el mismo, en el parto, postparto, lactancia), favoreciendo políticas de conciliación y coordinando con los Servicios Sociales un apoyo especial para las mujeres sin recursos.
  • Facilitaremos el acceso en el Servicio Madrileño de Salud a los métodos anticonceptivos más beneficiosos, conforme a las indicaciones médicas.
  • Para la atención específica y especializada a los problemas de salud sexual y reproductiva de los jóvenes: (1) promoveremos Unidades de Salud Joven en Atención Primaria, favoreciendo su coordinación con los centros educativos del entorno; (2) crearemosCentros de Salud Joven en colaboración con Ayuntamientos y Asociaciones.

3.1.9.Atención a los enfermos de hepatitis C

La aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, en nuestro país, las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas. En el 2014, la Comunidad de Madrid solo ha suministrado 170 tratamientos con los nuevos medicamentos de las 700 prescripciones realizadas por los hepatólogos.

Para poner fin a esta realidad, los socialistas tenemos desarrollado y listo para su aprobación inmediata, como una de las primeras medidas del nuevo Gobierno, un Plan de Actuación Contra la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid elaborado junto a algunos de los mejores hepatólogos de nuestro país para garantizar el tratamiento a todos los pacientes y erradicar la hepatitis C de la Comunidad de Madrid en un horizonte temporal razonable. Este plan incluye:

  • Medidas de actuación URGENTE contra la hepatitis C: dar acceso al tratamiento a todos los pacientes que lo precisen, con carácter URGENTE, siguiendo un orden de dispensación priorizado según criterio de necesidad médica.
  • Una Comisión del Plan de Actuación Contra la Hepatitis C, compuesta por hepatólogos, especialistas en Salud Pública, Virología, Ética, Economía de la Salud y Farmacología Clínica, así como personas propuestas por asociaciones de pacientes. Su misión será el desarrollo del Plan de Actuación Contra la Hepatitis C, el seguimiento y revisión anual del plan y responsabilizarse del Registro de Pacientes con hepatitis C en la Comunidad de Madrid.
  • Creación de un Registro de Pacientes con hepatitis C, que incluirá a todos los pacientes tratados por hepatitis C en la Sanidad Pública y permitirá conocer todos los parámetros de interés para investigar la efectividad, calidad, adherencia al tratamiento, etc., de modo que sirva a la mejor atención de los pacientes. Publicará anualmente los datos más relevantes, haciéndolos accesibles a la comunidad científico-médica, a la sociedad en general y a las asociaciones de pacientes.
  • Coordinación con la Estrategia Nacional contra esta enfermedad.

3.1.10.Plan de Salud Bucodental con un Programa de Atención Dental Infantil

El 45% de los niños de 12 años tiene caries y esa cifra asciende al 55% en el caso de los niños y niñas de 15 años; además, más de la mitad de ellas están sin tratar. Ante esta realidad se hace imprescindible el desarrollo de un sistema de asistencia dental de calidad que asegure a todos los niños una atención periódica durante todo el periodo de erupción y maduración de su dentición permanente. A estos hemos de sumar grupos sociales con necesidades especiales, a los que no debemos dejar olvidados. Pondremos en marcha por primera vez en la Comunidad de Madrid un Plan de Salud Bucodental que, entre otras medidas, incluirá:

  • Un Programa de Atención Dental Infantil (PADI) para Madrid, que garantizará a todos los menores madrileños entre los 7 y los 16 años un dentista de cabecera, como responsable de su salud bucodental. Esta medida, además de mejorar la salud, reducirá las desigualdades sociales en salud bucodental, que refleja como ninguna otra patología las desigualdades socioeconómicas. Con el PADI los niños y niñas tendrán:
    • Una revisión anual obligatoria.
    • Los diagnósticos, medidas preventivas y tratamientos que se estimen necesarios.
    • Asistencia dental cuantas veces lo necesiten para atención de cualquier urgencia dental.
    • Tratamientos especiales a causa de malformaciones o de patologías en la dentición temporal que tengan repercusión en la dentición permanente, sin incluir tratamientos de ortodoncia.
  • Garantizar servicios de atención dental a un nivel adecuado a los grupos de población que tienen necesidades médicas o sociales especiales, como son: personas con ciertos tipos de enfermedades raras, discapacitados, pacientes con anorexia y bulimia, embarazadas y madres lactantes y ancianos edéntulos sin recursos.
  • Regulación y monitorización eficaz de las instalaciones y las actividades relacionadas con la salud bucodental en la Comunidad de Madrid, para garantizar seguridad, calidad, buenas prácticas, respuesta satisfactoria a las quejas y reclamaciones y, en general, los derechos de pacientes y ciudadanos en relación con todo tipo de servicios dentales.
  • Creación de una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el SERMAS.

3.1.11.Mejor servicio en Urgencias y Emergencias. Transporte sanitario

Las urgencias son frecuentemente el contacto más importante que tenemos con el sistema sanitario. Más aún, su buen funcionamiento supone una garantía de paz social para la ciudadanía, al aportar seguridad de que tendremos ayuda en caso de necesidades sobrevenidas e imprevistas. Por ello es una prioridad disponer de un buen servicio en Urgencias y Emergencias, por ser el componente más vital de la seguridad que nos debe dar el sistema sanitario cuando más lo necesitamos. Conscientes de su importancia, pondremos en marcha con carácter inmediato:

  • Un Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias para la mejora y racionalización de todo el sistema de atención a Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Este plan aportará soluciones que mejoren y coordinen todos los subsistemas actualmente existentes:
    • La atención urgente y fuera de horas de los centros de salud y consultorios.
    • Las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) que se desplazan a los domicilios.
    • Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de los centros de salud.
    • Los servicios de urgencia hospitalarios.
    • El Centro de Coordinación de Urgencias y Transporte Sanitario SUMMA112
  • Buscaremos con el Ayuntamiento de Madrid un acuerdo para la unificación operativa y/o organizativa del SAMUR y el SUMMA 112 para una mayor eficacia, racionalidad organizativa y eficiencia, de modo que con ello ganen los ciudadanos de la capital y del resto de la Comunidad en calidad y cobertura del servicio de urgencias-emergencias.
  • Un Estudio del Sistema de Transporte Sanitario de Madrid que analice los problemas existentes y las alternativas para resolverlos, con el objetivo de garantizar un buen servicio de transporte sanitario, eficiente, puntual y atento, que incluya: (1) un sistema que informe puntualmente al paciente en el móvil sobre eventuales retrasos en el servicio y las circunstancias extraordinarias que los motiven, y (2) tiempos máximos de esperapara diferentes tipos de transporte sanitario.

3.1.12.Plan de Atención a los Pacientes con Enfermedades Raras y a sus familias

La solidaridad es el valor central de la sanidad pública y en pocos ámbitos queda tan patente la centralidad de este valor como con los pacientes de enfermedades raras y sus familias. Se estima que existen más de 6.000 enfermedades consideradas “raras” (poco frecuentes), pero los pacientes que las sufren son numerosos, unos 400.000 en la Comunidad de Madrid. Son enfermedades que frecuentemente aparecen en la infancia, de causa genética en un 80%, de evolución progresiva, crónica y degenerativa. Suponen en general una pesada carga para pacientes y familias, y presentan un gran reto para la sanidad y los servicios sociales.

Por solidaridad y equidad, la atención a estas enfermedades ha de ser una prioridad de la sanidad madrileña. Lo es para los socialistas. Por ello, nos comprometemos con estos pacientes y sus familias a desarrollar un Plan de Atención a Enfermedades Raras que implemente en la Comunidad de Madrid la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, así como las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, contando siempre con las asociaciones de pacientes y familias.

3.1.13.Coordinación con los Servicios Sociales para atender bien a los que más lo necesitan

La sanidad, la atención a la dependencia y los servicios sociales precisan una estrecha coordinación a nivel de base. Los pacientes crónicos, las personas con demencia, muchos pacientes mentales, los ancianos frágiles, convalecientes, entre otros, necesitan con frecuencia servicios sociales de proximidad.

Para una atención integral y coordinada, crearemos un marco asistencial que impulse lacooperación entre la Enfermería Familiar-Comunitaria y los Servicios Sociales, que haga posible la responsabilidad compartida y el apoyo a los cuidadores, que incentive y garantice buenas prácticas profesionales y una atención de calidad, orientadas a las necesidades del paciente, de sus cuidadores y de su familia. Para ello, impulsaremos también la evaluación de los servicios, la participación comunitaria, la investigación y la formación continua del personal.

En los primeros seis meses de gobierno presentaremos el documento que servirá de base para desarrollar la colaboración y coordinación entre la sanidad, especialmente la Enfermería Familiar-Comunitaria, y los Servicios Sociales de base, así como para reconocer y apoyar el papel de los cuidadores.

3.1.14.Buen Gobierno en la sanidad pública madrileña

Para conseguir una buena sanidad pública necesitamos que la administración sanitaria, las personas que están a cargo del servicio, se impliquen con la ciudadanía en este objetivo.

Aplicaremos los principios y los instrumentos de buen gobierno que funcionan en los mejores sistemas sanitarios europeos, incorporando a la sanidad madrileña las mejores prácticas de gestión, de transparencia y de rendición de cuentas. Queremos que la sanidad pública tenga todos los instrumentos que precisa para su buen funcionamiento, y para ello nos comprometemos a:

  • Dotar al SERMAS y a sus organizaciones de financiación suficiente con presupuestos reales, así como de toda la capacidad y autonomía necesaria para prestar sus servicios con agilidad, calidad y eficiencia; para contratar bien y a tiempo a sus profesionales; para desarrollar experiencias piloto, ensayar y evaluar reformas; para que los centros tengan autoridad y medios de incentivar y premiar la excelencia profesional y la dedicación extraordinaria, y de corregir incumplimientos; para retomar la planificación sanitaria, organizar áreas de salud, etc.
  • Establecer sistemas de participación democrática y rigor técnico-profesional en las decisiones. Haremos que el proceso de toma de decisiones sea más transparente e informado, para mejorar su calidad y hacerlo más democrático y participativo. Para ello, en todos los temas importantes contaremos con informes que serán sometidos a consulta pública, donde se analicen los problemas, las alternativas y las políticas que se proponen, de forma que su lógica sea conocida, y pueda recibir aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad.
  • Crear Juntas de Gobierno en todas las organizaciones de la sanidad madrileña. Para aumentar la eficiencia y calidad de los centros impulsaremos la autonomía de gestión, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación democrática, a través de Juntas de Gobierno (órganos colegiados) en todos los centros que gestionen presupuesto; estas Juntas –equivalentes a Consejos de Administración– serán la autoridad ante la que responderán los directores-gerentes.
  • Nombrar a gestores y cargos con criterios públicos de profesionalidad. Los nombramientos de todos los cargos directivos serán por convocatorias públicas y transparentes, para despolitizar la función directiva en la sanidad y hacerla más eficaz, al ser más profesional y estable.
  • Una nueva política de personal. Cuidar a los profesionales sanitarios es cuidar la sanidad pública; son lo más valioso de nuestra sanidad. Por ello, haremos una política de personal que promueva la estabilidad laboral, la conciliación familiar, la participación y el respeto, el reconocimiento al mérito, transparencia en las decisiones, la formación continua y oportunidades de desarrollo profesional.
    • Pretendemos con ello restaurar la confianza y crear un clima laboral cooperativo; para potenciar los valores de la profesionalidad, la ética de servicio público y a la lealtad compartida con la misión del sistema público de salud.
    • Para todo ello habrá participación real y asesoramiento técnico-profesional a todos los niveles. Para hacer bien las cosas, para fomentar el compromiso de los profesionales con el sistema sanitario público, se potenciarán o se crearán estructuras efectivas de participación de los médicos, enfermeras y otros profesionales en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones, y se buscará activamente con todas las profesiones la revitalización de las organizaciones profesionales, respondiendo a las necesidades y retos de la medicina del siglo XXI.
    • Una planificación racional para la calidad y la eficiencia. Planificaremos la organización hospitalaria de Madrid buscando coherencia técnica, eficiencia y equidad en la distribución territorial-poblacional de los recursos, de modo que:
      • Cada área de salud tenga su hospital general de referencia, y que todos los hospitales se coordinen entre sí en Redes Subregionales Multihospital para aumentar sus sinergias, su eficiencia y calidad, reordenando y potenciando la alta especialización.
      • Para contribuir a ello, unificaremos los distintos modelos de gestión existentes actualmente en los hospitales de la Comunidad de Madrid, favoreciendo la convergencia de todo su personal en la relación estatutaria.
    • La construcción y dotación de los centros de salud responderá a criterios de planificación participativa y abierta, que permita dignificar y hacer accesible la Atención Primaria en todo el territorio.
  • Ética pública y ejemplaridad. Crearemos una Unidad Antifraude en el SERMAS, y estableceremos Códigos de Conducta, Regulación de Conflictos de Interés, y “BuenasPrácticas” donde no llega la norma. Para potenciar la transparencia, rendición de cuentas, la ética y ejemplaridad estableceremos códigos de conducta específicos para todos los miembros de los órganos colegiados de gobierno y gestores ejecutivos del sistema sanitario, y para aquellos con responsabilidades especiales en el sistema sanitario.
  • Investigación sanitaria. El buen gobierno de la sanidad exige cultura de evaluación, de innovación e investigación. Por ello recibirá un gran impulso toda la investigación sanitaria: la básica, la clínica, la de salud pública, la de servicios sanitarios, etc.
  • Ley de Servicio Público de Salud de Madrid. Para llevar a cabo las propuestas que precisan cambios legales, aprobaremos una Ley de Servicio Público de Salud de Madrid que permita al SERMAS garantizar cobertura universal, con equidad, calidad, eficiencia y rendición de cuentas, respondiendo a los valores del SNS y a los principios de buen gobierno y gestión pública.

3.1.15.No más privatizaciones sanitarias

Con un gobierno socialista no habrá más privatizaciones y auditaremos todas las que ha efectuado el PP. Estamos en contra de todas las privatizaciones sanitarias, pero especialmente de la privatización del aseguramiento sanitario público de la atención especializada que ha llevado a cabo el PP en Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado-Villalba mediante la fórmula de concesión administrativa con pago capitativo. Nuestro objetivo político es acabar con ella lo antes posible. Nos comprometemos a garantizar, mediante reformas legislativas, la imposibilidad de privatización de la sanidad madrileña bajo ninguna circunstancia, y a defender la sanidad como servicio público, mediante:

  • La exigencia de cumplimiento estricto de los contratos de privatización actualmente existentes y la total transparencia en su control público y seguimiento.
  • La auditoría y revisión de los contratos de todas las privatizaciones actuales para garantizar los derechos de los pacientes y el interés del servicio público, buscando fórmulas para renegociar aquellos aspectos que sean lesivos para el interés general.
  • Una petición a las Cortes Generales para modificar la legislación nacional que permite subcontratar el aseguramiento sanitario público mediante concesiones administrativas y privatizar hospitales o cualquier otro componente del sistema sanitario público.

3.1.16.Contribuir desde Madrid a reforzar el Sistema Nacional de Salud español y sus valores

Madrid está en el centro, pero no es una isla; los madrileños y las madrileñas somos de toda España y somos solidarios con la sanidad de toda la ciudadanía española. Por ello colaboraremos activamente con todos los servicios autonómicos de Salud para fortalecer la coordinación y colaboración del dentro del Sistema Nacional de Salud. Para ello:

  • Compartiremos con los servicios de salud de todas las comunidades autónomas información, conocimiento, organización y experiencia en todos los campos.
  • Impulsaremos sistemas cooperativos de todo tipo que contribuyan a economías de escala, disminución de costes, evaluación de tecnologías sanitarias y, en general, mejora de la calidad y eficiencia del conjunto.
  • Defenderemos la libertad de movimiento de los pacientes en todo el SNS español. La sanidad pública de Madrid es parte del Sistema Nacional de Salud, queremos que si a un madrileño le surge un problema de salud en otra comunidad no tenga dificultad alguna para ser atendido. Queremos que otros españoles puedan venir libremente a nuestros hospitales y que los madrileños que lo deseen o necesiten puedan ser atendidos fuera de la Comunidad. Por ello propugnamos la libertad de movimiento de los pacientes en todo el SNS español, contando con un sistema adecuado de compensación entre comunidades autónomas por los gastos.
  • Reclamaremos del Gobierno central la revisión de los copagos actuales de los medicamentos, incluyendo topes en todos ellos, aumentando los colectivos excluidos, y estudiando la viabilidad económica de su supresión total.
  • Abogaremos por una ley estatal que garantice una ciudadanía sanitaria universal e igual para todos, sin privilegios ni exclusiones, ligada exclusivamente a la condición de ciudadanía y residencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en