Terapéutica

El Sergas reclama incorporar Bexsero al calendario y quitarla como Uso Hospitalario

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que realice una reevaluación de la vacuna para el meningococo B, comercializada por Novartis como Bexsero con el objetivo de incorporarla al calendario vacunal infantil y eliminar la calificación de Uso Hospitalario que impide su dispensación en farmacias comunitarias.

Cabe recordar que una vez que la vacuna fue autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), su homónima española calificó como se Uso Hospitalario dicha vacuna a pesar de que la EMA no lo había considerado así. Fuentes de la Agencia Española de Medicamentos explicaron entonces, en mediados de 2013, que se iba a evaluar el uso de la vacuna antes de tomar decisiones sobre el lugar definitivo de dispensación de la vacuna.

La realidad es que en estos años ha habido diversos brotes de meningitis causadas por el meningococo B en Galicia, y se ha tenido que estar importando vacuna de forma urgente para proteger a los sujetos próximos a los focos de infección. Por ese motivo, el Sergas está mucho más concienciado sobre la necesidad de que esta vacuna, que protege de forma individual a los pacientes esté disponible en las farmacias. No se trata, por tanto de un regreso ya que nunca estuvo en dicho canal ya que la Aemps restringió su dispensación desde el primer momento.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en