Gestión

La Diputación de Soria ayudará a financiar la receta electrónica con 25.000 euros

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria y la Diputación Provincial de Soria han firmado en un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la implantación de la receta electrónica en la provincia. La Diputación aportará 25.000 euros de ayuda que serán destinados a ayudar a la financiación de las farmacias más desfavorecidas.

El convenio establece las condiciones que regirán el reparto de los 25.000 euros de ayuda, entre las que destacan que la farmacia esté ubicada en un municipio de menos de 20.000 habitantes y que su facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2014 no supere los 300.000 euros. La cuantía máxima que podrá recibir una oficina de farmacia vendrá dada en función de su dato de facturación anual y por estar tipificada como de “Viabilidad Económica Comprometida”; oscilando la cifra entre los 240 y los 770 euros de ayuda, explicó la presidenta de los farmacéuticos, Raquel Martínez.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, destacó la importancia del acuerdo en el sentido de la “necesidad de dotar de servicios al medio rural y cubrir dichas necesidades a todo el ámbito provincial, uno de los principales objetivos que se persigue desde la propia Diputación”.

Según la presidenta colegial, “la dinámica de envejecimiento generalizado de la población y la despoblación rural, unido a la situación de crisis económica y a la aplicación de distintas políticas sanitarias están poniendo en riesgo la supervivencia de algunas oficinas de farmacia. Actualmente, más de un 32 % de las oficinas de farmacia de la provincia de Soria están reconocidas como de “viabilidad económica comprometida” por la Administración Pública.

Pero los farmacéuticos no quieren que esta colaboración quede aquí, sino que quieren que sea un punto de partida para otros proyectos, “especialmente buscando sinergias con los agentes sociales, con el fin común de mejorar el acceso de la población a los servicios profesionales farmacéuticos”. La presidenta declaró que “está demostrado que la actuación del farmacéutico genera eficacia al paciente, en términos de salud, y eficiencia al sistema, en términos económicos, por ello hay que favorecer políticas que permitan el acceso de la población rural a los servicios asistenciales que la farmacia puede ofrecer”. Bajo esas premisas ya han comenzado a presentar propuestas a Diputación, como el Programa de Formación en Salud a la Población Rural; y otras que se plantean para el futuro, como la atención farmacéutica domiciliaria a pacientes dependientes que sean beneficiarios de los programas de asistencia domiciliaria o el servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos que mejoren la adherencia a los tratamientos”.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en