Documentación

Programa sanitario del PSOE para las Elecciones de la Comunidad Valenciana de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del PSOE a a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en 2015. Ver programa completo

Candidato a la presidencia: Ximo Puig

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

SANIDAD

1053.- Gestionaremos de forma eficiente los recursos económicos, por medio del control de gasto en el capítulo de prestaciones externas. Para ello promoveremos con las empresas externas la suscripción de nuevos acuerdos cuando sea necesario o la supresión de los contratos actuales si no lo fueran.

1054.- Financiaremos los centros asistenciales en función de la población y misión asignadas.

1055.- Toda generación de deuda deberá ser previamente aceptada por la Dirección General de Recursos Económicos.

1056.- Prohibiremos la generación de deuda y que el pago a los proveedores se efectúe en los plazos asignados legalmente, eliminado el pago por intereses de demora.

1057.- Disminuiremos el gasto en el capítulo de cargos directivos reduciendo el aparato directivo de la Consellería de Sanidad y el número de asesores externos.

1058.- Garantizaremos que la austeridad y eficiencia serán las líneas de conducta. Para ello, los Gerentes de los centros asistenciales informarán mensualmente de la evolución presupuestaria y del capitulo de gastos e ingresos a los Consejos de Salud, Juntas Facultativas y Consejo de Administración.

1059.- Recuperaremos el control público de las concesiones administrativas y de los contratos de Alta Tecnología, así como revisar todos los conciertos sanitarios vigentes.

1060.- Recuperaremos el control público de las concesiones administrativas de forma progresiva bien por finalización de contrato, por controles rigurosos o por incumplimientos de contrato. Igualmente recuperaremos la gestión de la Alta Tecnología con los criterios citados y revisaremos todos los conciertos sanitarios vigentes. Gestión

1061.- Recuperaremos la universalización de las prestaciones sanitarias asistenciales asegurando la atención a los actualmente excluidos.

1062.- Eliminaremos los copagos a discapacitados y dependientes y también a los pensionistas con pensiones inferiores a 1000 euros mensuales.

1063.- Los actuales departamentos sanitarios de gestión privada, tendrán el mismo control de la red asistencial pública y su actividad y planificación estarán reguladas por la Conselleria de Sanitat.

1064.- No privatizaremos la gestión en ningún Departamento sanitario más.

1065.- Optimizaremos los recursos públicos evitando duplicidades y, previamente a cualquier concierto con el sector privado, agotando las posibilidades del sistema público (autoconciertos, planes intercentros, etc.), y con la correspondiente homologación para poder prestar servicios sanitarios.

1066.- Haremos de la transparencia la prueba más visible del compromiso de la sanidad pública valenciana con los principios de buen gobierno, de modo que, para facilitar la rendición de cuentas y la participación social, política y cívica, se haga pública por defecto, toda la información disponible que no desvele datos personales y que sea totalmente accesible y utilizable desde Internet.

1067.- Adecuaremos y desarrollaremos las normas y mecanismos que permitan disponer al Servicio Valenciano de Salud de toda la autonomía necesaria para el cumplimiento de su misión. La especificidad y complejidad de los servicios sanitarios modernos aconseja que éstos tengan un marco organizativo y regulatorio propio.

1068.- Haremos las gestiones necesarias frente al gobierno central para modificar el Real Decreto 1207/2006 de manera que se asegure la prestación sanitaria y farmacéutica a todos los ciudadanos españoles en cualquier comunidad autónoma, y al tiempo que la compensación sanitaria a las comunidades autónomas por dichas prestaciones se realice a través de los fondos de cohesión, o bien creando un mecanismo de compensación entre las propias comunidades mediante acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

1069.- Adoptaremos procedimientos para que la toma de decisiones a todos los niveles de la sanidad pública esté basada en una buena información y sea accesible y abierta a la participación cívica, política y de expertos, para que se puedan analizar los problemas, alternativas y políticas que se proponen.

1070.- Implantaremos órganos colegiados de gobierno, como máxima autoridad de la organización ante la que responderá el director gerente, y con el mandato de cumplir la misión de la organización y velar por los intereses de los ciudadanos en relación al servicio sanitario público, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente, los presupuestos y las indicaciones de las autoridades sanitarias y órganos corporativos centrales.

1071.- Implicaremos activamente a los médicos y a todos los profesionales sanitarios en la sostenibilidad de la sanidad pública, en la elaboración de políticas de salud, en la gestión y en la toma de decisiones, potenciando o creando estructuras efectivas de participación y asesoramiento profesional, así como buscando la revitalización de las organizaciones profesionales para que respondan a las necesidades y retos de la medicina del siglo XXI.

1072.- Como medida de apoyo a una Gestión Sanitaria eficiente, potenciaremos la Inspección de Servicios Sanitarios integrándola en la red asistencial

1073.- Realizaremos encuestas de opinión entre profesionales y usuarios para conocer el grado de satisfacción con el modelo y los balances de gestión de todos los Centros serán públicos.

1074.- La sanidad privada desarrollará una labor complementaria de la pública. Las relaciones del sector sanitario privado con la sanidad pública estarán reguladas por la Ley de Contratos del Estado Planificación

1075.- Realizaremos la planificación sanitaria en base a informes, que serán públicos y ofrecidos para su discusión y consenso entre las diferentes administraciones, usuarios, empresarios, sindicatos y profesionales sanitarios.

1076.- Paliaremos el déficit estructural de recursos sanitarios, incrementando los recursos humanos y materiales con el objetivo de alcanzar la media nacional en número de médicos, enfermeras y camas hospitalarias.

1077.- Implementaremos Centros de Salud Integrales en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, que dispongan de las especialidades con mayor demanda y de las últimas tecnologías en telemedicina.

1078.- Perfeccionaremos las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión en red de la información clínica. No basta sólo con haber puesto en marcha la historia clínica electrónica, sino que hay que compartir los datos para favorecer la coordinación entre Atención Primaria y Especializada de forma óptima, facilitando la gestión centrada en el paciente. Es fundamental la gestión en red de todos los dispositivos asistenciales, especialmente entre todos los hospitales, porque es imprescindible para un uso más adecuado de los recursos disponibles y una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias punteras en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

1079.- Optimizaremos el uso de los recursos dedicados en el territorio a favorecer la accesibilidad y a la mejora de la calidad y seguridad de los pacientes. Es imprescindible para la construcción de un nuevo diálogo rural-urbano que favorezca el equilibrio territorial y la opción de vivir en el medio rural. Continúa siendo un gran reto la sanidad en las zonas rurales.

1080.- Recuperaremos el funcionamiento de la atención hospitalaria infantil de manera diferenciada de los adultos tal y como ha existido durante muchos años en nuestra comunidad. Participación

1081.- Informaremos con toda la transparencia a la sociedad con el fin de asegurar que el diseño de los servicios sanitarios y de los procesos asistenciales tomen en consideración al paciente y a sus cuidadores en todos sus elementos.

1082.- Fomentaremos la participación de las y los ciudadanos en la planificación y gestión de los centros asistenciales, mediante la potenciación de los Consejos de Salud de Departamento, teniendo que ser oídas en la designación de cargos directivos, aprobación de presupuestos y objetivos.

1083.- Garantizaremos la participación de las y los profesionales en la planificación y gestión de los centros asistenciales creando de nuevo las Juntas Facultativas de Centro.

1084.- Realizaremos de manera periódica y sistemática encuestas de opinión enfocadas a los distintos tipos de usuarios y de servicios, como forma de monitorizar el nivel de satisfacción con el sistema sanitario.

1085.- Crearemos 30 nuevos Centros de Salud y reformaremos otros 20. Atención primaria.

1086.- En Atención Primaria no debe haber lista de espera, por ello garantizaremos que la demora máxima para que se atienda a los pacientes sea de 24 horas, mediante una organización de los recursos y distribución de tareas que permita un trabajo de calidad.

1087.- Fomentaremos la cita previa utilizando los mecanismos que nos dan las nuevas tecnologías para evitar molestias y desplazamientos.

1088.- Estableceremos un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos por paciente mediante una gestión eficiente del tiempo del médico y de las agendas.

1089.- Centraremos en la Atención Primaria la asistencia del paciente crónico, encamado y pluripatológico mediante la transferencia de recursos necesaria.

1090.- Proporcionaremos acceso a usuarios y profesionales, a través de las nuevas tecnologías, a la información clínicosanitaria y desarrollar mecanismos de interconexión entre médicos y pacientes.

1091.- Utilizaremos sistemas de telemedicina que favorezcan la comunicación entre diversos centros (centros de salud, urgencias, especializada, hospitales) para poder realizar consultas, acceder a imágenes de radiología u otras exploraciones.

1092.- Mejoraremos los ratios de personal a todos los niveles (médicos, enfermería, técnicos, auxiliares de enfermería, administrativos, celadores...) adaptándola a la oferta de servicios de cada Equipo de Atención Primaria.

1093.- Suprimiremos las labores burocráticas de los facultativos para que estos puedan dedicar su tiempo a tareas asistenciales.

1094.- Aseguraremos la capacidad de los equipos de Atención Primaria para remitir enfermos, dentro de la red pública, a los servicios especializados de mayor calidad y mejor funcionamiento, ante determinadas patologías complejas.

1095.- Garantizaremos la autonomía de los Equipos de Atención Primaria para su organización interna y para la gestión del presupuesto anual asignado de manera transparente y justificada.

1096.- Realizaremos auditorías externas periódicas de la calidad y del cumplimiento de objetivos.

1097.- Publicaremos en el portal web de la Consellería de Sanidad de los datos agregados e individuales del rendimiento de cada Equipo de Atención Primaria.

1098.- Crearemos Consejos de Salud en todas las zonas Básicas con capacidad para aprobar las memorias anuales y los acuerdos de gestión. Asistencia especializada.

1099.- Estableceremos una estrecha coordinación en tiempo real entre los Centros de Salud y los Hospitales.

1100.- Coordinaremos todos los recursos de asistencia urgente en cada Departamento de Salud, de manera que a las puertas de urgencia hospitalaria lleguen solamente los enfermos que requieran una asistencia especializada urgente.

1101.- Proporcionaremos la respuesta adecuada a las nuevas necesidades derivadas del envejecimiento de la población, y a la mayor incidencia de patologías crónicas.

1102.- Atenderemos las necesidades derivadas de las enfermedades emergentes y crear unidades específicas ante las necesidades de enfermedades poco habituales.

1103.- Elaboraremos un Plan Estratégico Integral o “Plan de Acción de la lucha contra la desnutrición relacionada con las enfermedades en la Comunitat Valenciana” para mejorar la calidad asistencial a los pacientes y reducir los costes derivados de la falta de cribado y correcto tratamiento de la desnutrición en nuestro sistema sanitario

1104.- Defensa del derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la educación sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable y a la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género.

1105.- Garantizaremos el derecho a los tratamientos de infertilidad.

1106.- Ampliaremos el horario de funcionamiento de todas las instalaciones sanitarias en jornada ordinaria de mañana y tarde para reducir drásticamente las Listas de Espera, diagnósticas y terapéuticas.

1107.- Incorporaremos las nuevas tecnologías al sistema público, para lo cual crearemos la Agencia de Evaluación Tecnológica, que determinará qué tecnología y en qué lugar se debe incorporar.

1108.- Garantizaremos en Atención Especializada unos tiempos máximos de espera de 15 días para las consultas de especialidad y las pruebas diagnósticas para los casos no urgentes y demorables, y de 50 días para la cirugía programada no oncológica o aquella que comporte riesgo vital para el paciente, las cuales tendrán máxima prioridad.

1109.- Gestores y cargos nombrados con criterios públicos de profesionalidad. Los nombramientos de todos los cargos directivos serán por convocatorias públicas y transparentes para hacer más profesional, eficaz y estable la función directiva en la sanidad pública.

1110.- Asignaremos un “médico responsable” a cada paciente ingresado en un hospital de la Comunitat Valenciana, que será encargado de mantenerle informado y de coordinar su atención durante la estancia en el hospital.

1111.- 1. Durante la próxima legislatura abordaremos de forma prioritaria: la puesta en funcionamiento de la ampliación del Hospital de Vinaroz; el inicio del Hospital de la Vall d’Uxó; la asunción del Consorcio Hospital Provincial de Castellón en el Sistema Público (Consellería de Sanidad); el estudio de las condiciones de los pabellones del hospital la Fe de Campanar y en función de las mismas, comenzar un nuevo Hospital y adecuar convenientemente el Hospital Arnau de Vilanova; la adecuación del actual Hospital Francesc de Borja de Gandía, una vez completado su traslado al nuevo hospital de la Safor, como hospital de media/larga estancia (sociosanitario) y un Centro de Salud Integrado; la adecuación del Hospital Vázquez Bernabeu de acuerdo con el compromiso frmado por el Secretario General del PSPSV PSOE con los vecinos de Mislata el 12 de marzo de 2015, con la ampliación de la unidad de hospitalización de media/larga estancia – crónicos, la ampliación del servicio de urgencias extrahospitalario de 1 a 2 médicos y de 1 a 2 enfermeras y la ubicación de una unidad de SAMU, una unidad de Cirugía sin ingreso y Consultas de Especialidades; el inicio del Hospital de Onteniente y la ampliación del hospital de la Marina Baixa. Atención socio-sanitaria y a pacientes crónicos.

1112.- Avanzaremos en la convergencia de los sistemas sanitario y social hacia métodos que permitan compartir y mejorar los sistemas de información entre el ámbito sanitario y de salud pública, y el social, con la finalidad de tener una buena base para la planificación sanitaria y mejorar la coordinación y la continuidad asistencial.

1113.- Articularemos los recursos de ambos sistemas para que sus acciones se hagan sinérgicas, y no puntuales y descoordinadas como sucede en la actualidad. Para ello hay que impulsar equipos multidisciplinares y coordinados desde el punto de vista funcional por la Atención Primaria que garanticen una atención continuada.

1114.- Desarrollaremos nuevos perfles profesionales o, al menos, adaptar algunos de los ya existentes a las nuevas tareas, apostando claramente por las especialidades médicas generalistas (medicina interna, medicina de familia, geriatría, rehabilitación, etc.)

1115.- Reorientaremos la atención hospitalaria potenciando el desarrollo de nuevas unidades funcionales de hospitalización de media estancia, para aquellos pacientes crónicos que necesiten ingreso hospitalario, orientadas a la recuperación y estabilización de su episodio agudo y atendidas por equipos multidisciplinares que tengan una visión integral de sus problemas.

1116.- Incrementaremos los recursos de los hospitales para pacientes crónicos hasta alcanzar la media nacional.

1117.- Avanzaremos en la atención domiciliaria por parte de equipos multidisciplinares.

1118.- Extenderemos el uso de nuevas tecnologías para el control y el seguimiento de los pacientes crónicos y dependientes.

1119.- Potenciaremos los planes de autocuidados siendo para ello imprescindible una mayor educación y formación a pacientes y familiares.

1120.- Implementaremos un Plan de Urgencias en Atención Sociosanitaria las 24 horas del día. Listas de espera

1121.- Listas de espera transparentes. El paciente tendrá derecho a conocer en todo momento la información personal en lo que a consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas se refiere.

1122.- Implementaremos la “citación única” en cada centro asistencial para consultas y exploraciones, que permita el máximo aprovechamiento del tiempo cada vez que el paciente acuda al mismo, evitando de esta forma las visitas reiteradas.

1123.- Adecuaremos el horario de los centros asistenciales a las obligaciones y necesidades de los ciudadanos y de su entorno familiar. Incrementaremos los tramos horarios de actividad en los centros sanitarios. Para ello, promoveremos la utilización de las instalaciones sanitarias, fundamentalmente las hospitalarias en horario de tarde con el fn de optimizar el empleo de los recursos públicos y de facilitar a los ciudadanos la utilización de los servicios sanitarios asistenciales.

1124.- Garantizaremos en Atención Primaria la atención programada en un plazo máximo de 24 horas.

1125.- Garantizaremos en Atención Especializada unos tiempos máximos de espera de 15 días para las consultas de especialidad y las pruebas diagnósticas para los casos no urgentes y demorables, y de 50 días para la cirugía programada no oncológica o aquella que no comporte riesgo vital para el paciente, las cuales tendrán máxima prioridad.

1126.- Conseguiremos que la sanidad pública sea más competitiva en la agilidad y resolución de las demoras asistenciales. Diseñaremos y ejecutaremos un Plan Integral que incluirá: la creación de unidades de asistencia rápida que garanticen el diagnóstico definitivo e incluso el tratamiento en un mismo día, de patologías que, por su incidencia o gravedad, lo recomienden y la puesta en marcha de nuevos programas de intervención que faciliten una primera reducción rápida de las actuales listas de espera. Dentro de esta línea de trabajo, y entre otras medidas, señalaríamos la voluntad de sustituir el actual Plan de Choque por iniciativas que optimicen la utilización de los propios recursos públicos, como son los Autoconciertos o los Conciertos Intercentros públicos.

1127.- La puesta en marcha efectiva del sistema de garantías que la ley establece y que permita que, en caso de incumplimiento de los tiempos máximos de espera, el usuario pueda dirigirse a cualquier otro centro sanitario (público o privado) donde le atiendan de forma más inmediata, financiando la Administración la atención recibida. Recursos humanos

1128.- Estableceremos con claridad las diferencias entre los tres modelos de dedicación al sistema existentes en la Comunitat Valenciana, haciendo voluntario el acceso a cualquiera de ellos, pudiendo intercambiar cuando haya transcurrido un mínimo de 24 meses en el elegido previamente.

1129.- Estableceremos una política de incentivos económicos a los profesionales, vinculados a factores de rendimiento, determinado mediante el cumplimiento de los objetivos asistenciales, docente, investigadores y económicos previamente negociados.

1130.- En el desarrollo de la carrera profesional se tendrá en cuenta la buena praxis, la atención al paciente, la participación en la gestión y la investigación. El grado conseguido del complemento será fijo e inamovible.

1131.- Incentivaremos la dedicación exclusiva - modelo B - la cual exigirá una mayor dedicación horaria con el correspondiente reconocimiento económico y profesional. El desempeño de las Jefaturas de Servicio y Unidad conllevará un mayor compromiso de dedicación al sistema. Por ello, para el acceso a las mismas se requerirá la dedicación exclusiva.

1132.- Con la finalidad de que el horario de funcionamiento de los centros sanitarios se prolongue en actividad programada hasta las 20 horas, avanzaremos en fórmulas complementarias a la de dedicación a tiempo completo, sin que esto redunde en una disminución de la calidad asistencial y de los servicios, ni en la satisfacción de los profesionales.

1133.- Promoveremos la movilidad, funcional y geográfica, para permitir a los profesionales desarrollar actividades distintas de las habituales y crecer en experiencia y conocimientos.

1134.- Haremos una política de personal que promueva la estabilidad laboral, la conciliación familiar, la participación y el respeto, el reconocimiento al mérito, transparencia en las decisiones y oportunidades de desarrollo profesional, garantizando que el acceso al sistema sea mediante concurso público con criterios de igualdad, mérito y capacidad.

1135.- Derogaremos del Decreto de Jubilación Forzosa, pensado como una forma más de recortes, elaborando un nuevo decreto que tenga en consideración diversos escenarios de acuerdo con las necesidades asistenciales y las circunstancias de cada profesional

1136.- Estableceremos un proceso de negociación con las organizaciones sindicales con el fn de dotar a los profesionales de mayor autonomía, respetar el código ético, protocolizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y aumentar su responsabilidad en el uso de los recursos. Elaboraremos códigos de buena práctica y estableceremos procedimientos para la evaluación de la actividad profesional. Promoveremos el uso de técnicas de trabajo integradoras y fortaleceremos la información interna sobre la actividad desarrollada, con el fn de favorecer los mecanismos de autocontrol y autorregulación de los profesionales

1137.- Desarrollaremos una cultura directiva más abierta y participativa, mejorando la interlocución con los responsables de las unidades y servicios clínicos y articulando órganos colegiados de evaluación y coordinación con presencia efectiva de las personas responsables de las áreas de actividad.

1138.- Desarrollaremos instrumentos de comunicación interna eficaces y abiertos a la participación de todos los profesionales y garantizaremos que, en el ejercicio del derecho de acción sindical de las centrales sindicales con representación, se ofrece la información suficiente sobre los aspectos fundamentales de la organización. Coordinación de los recursos asistenciales.

1139.- Promoveremos una relación fluida entre la Atención Primaria y la Atención Especializada con los Servicios Sociales, creando los Servicios Sociosanitarios que faciliten el tratamiento unitario de la enfermedad.

1140.- Apoyaremos reformas organizativas que permitan atender cada proceso de enfermedad de forma unitaria, con el fn de adecuar la estructura sanitaria a las necesidades de los pacientes y aumentar la equidad en las posibilidades de los ciudadanos, vivan donde vivan.

1141.- Implementaremos un Plan de Centros de Salud Integrados y de Centros de Salud, acorde con las necesidades y que elimine las barreras arquitectónicas de los ya existentes.

1142.- Fomentaremos el concepto de atención integral de la salud, integrando actividades asistenciales, preventivas y de promoción de la salud.

1143.- Potenciaremos la atención domiciliaria.

1144.- Implantaremos la Enfermera de Gestión de Casos en Atención Domiciliaria y en el control de pacientes en la Atención Sociosanitaria.

1145.- Implantaremos la Enfermera Escolar en los Centros de Educación Especial

1146.- Aumentaremos progresivamente el número de logopedas en todos los hospitales de agudos y de media/larga estancia de la Comunitat Valenciana, así como su implantación en unidades de atención temprana. Igualmente se estudiará la implantación progresiva en Atención Primaria y centros sociosanitarios.

1147.- Coordinaremos todos los recursos de asistencia urgente en cada Departamento de Salud, de manera que a las puertas de urgencia hospitalaria lleguen solamente los enfermos que requieran una asistencia especializada urgente.

1148.- Potenciaremos las urgencias extrahospitalarias para que sean operativas mediante la necesaria dotación de recursos humanos y tecnológicos de forma planificada y aumentar, donde sea necesario, los puntos de atención urgente extra-hospitalaria.

1149.- Mejoraremos las urgencias hospitalarias, tanto en personal como en lo relativo a los elementos estructurales.

1150.- Integraremos el personal sanitario del SAMU en el sistema sanitario, dependiendo orgánicamente de la Gerencia del Departamento donde estén ubicados y funcionalmente de los Servicios de Medicina Intensiva o de los coordinadores de los Puntos de Atención Continuada.

1151.- Aumentaremos el número de SAMU’s con el objetivo de responder a la urgencia – emergencia en un tiempo no superior a los 20 minutos: Els Ports (Morella); Vilafranca: de 12 a 24 horas; L’Alcalaten – Onda; Los Serranos – Rincón de Ademuz; La Hoya de Buñol – Chiva; Burjassot; Hospital Vázquez Bernabeu – Mislata; Benidorm; La Vilajoyosa: de 12 a 24 horas; Elche – Santa Pola.

1152.- Aumentaremos el número de SAMU’s con el objetivo de responder a la urgencia – emergencia en un tiempo no superior a los 20 minutos

1153.- Aseguraremos la libre elección de médico y facilitar la segunda opinión médica, como derechos del paciente.

1154.- Tomaremos medidas que faciliten la comunicación con personas discapacitadas. Especialmente invidentes y personas afectas de sordera.

1155.- Estableceremos un modelo integrado de Historia clínica electrónica, en todos los hospitales públicos de la red y su ampliación e implantación progresiva en todas las concesiones, para homogeneizar el modelo de historia, integrar al máximo los datos de salud, y tener un control administrativo sobre la gestión, e indicadores fables y homogéneos de la actividad realizada por todos los centros.

1156.- Fomentaremos medidas de uso racional de productos farmacéuticos mediante la adecuación de los productos a utilizar a la duración del tratamiento y a la práctica clínica.

1157.- Modificaremos el Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, del Consell, de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

1158.- Modificaremos el Acuerdo Marco de las condiciones para la prestación farmacéutica.

1159.- Incrementaremos la utilización de genéricos y centrales de compras para la adquisición de medicamentos en el ámbito hospitalario.

1160.- Modificaremos el Acuerdo Marco de las condiciones para la prestación farmacéutica, incrementando la utilización de genéricos y utilizando centrales de compras para la adquisición de medicamentos en el ámbito hospitalario

1161.- Racionalizaremos los Convenios con el sector farmacéutico primando los temáticos frente a los generales y fomentaremos la acreditación de las oficinas de farmacia, con el fin de su integración en el sistema público de salud

1162.- Aseguraremos que el tratamiento para los afectados por la Hepatitis C, o cualquier otro, llegue a todos los pacientes que lo precisen de acuerdo a los criterios médicos y los compromisos adquiridos con las asociaciones de enfermos.

1163.- Redactaremos una Ley autonómica reguladora del Tercer Sector de acción social, que contemple una mesa de diálogo entre ONG y administración para establecer un “pacto social” de todos los partidos sobre inclusión social y atención sociosanitaria en adicciones

1164.- Promoveremos consejos sobre temas sociosanitarios en los centros de salud.

1165.- Revisaremos la actual política autonómica sobre adicciones para que se recupere la pluralidad de recursos y la diversidad de modelos de intervención de la red pública.

1166.- Diseñaremos nuevos recursos y servicios para atender a las personas con diversas problemáticas de exclusión, especialmente pacientes crónicos, ex reclusos (con problemas de abuso de drogas), duales, triales, VIH/SIDA, enfermos de Hepatitis C, consumidores activos y quienes presentan conductas vinculadas con las adicciones

1167.- Estudiaremos la aplicación del uso terapéutico de sustancias estupefacientes.

1168.- Incrementaremos las campañas de prevención sobre el abuso en el consumo de drogas legales e ilegales así como la atención a las adicciones no tóxica. Cualquier respuesta pasa por redefinir las políticas de prevención y crear programas de tratamiento específicos Salud pública

1169.- La salud será una variable central de todas las políticas públicas y corresponde al departamento responsable de la salud pública articular la coordinación y las herramientas legales y administrativas que permiten su eficaz implementación.

1170.- Definiremos y desarrollaremos las estrategias en Salud pública sobre la base de potentes sistemas de información.

1171.- Mejoraremos los servicios de Salud, estableciendo la necesaria coordinación con los municipios y potenciaremos la elaboración de planes de Salud municipales para su inclusión en la Red de Ciudades Saludables de la OMS.

1172.- Implantaremos el Sistema Europeo de Indicadores de Salud y haremos efectivos los Sistemas de Información Epidemiológica, Ambiental y Alimentaria.

1173.- Las decisiones en el ámbito de la salud pública siempre estarán apoyadas en criterios técnicos y científicos.

1174.- Reformularemos las estrategias y las líneas de actuación en relación con los riesgos ambientales y los riesgos alimenticios.

1175.- Impulsaremos la mejora de la calidad del agua, especialmente la de consumo humano.

1176.- La administración sanitaria colaborará con el sistema de prevención de riesgos laborales participando activamente en la vigilancia y detección de enfermedades profesionales.

1177.- Mejoraremos la organización y funcionamiento de los Centros de Salud Pública, definiremos sus plantillas adecuándolas a las tareas a realizar, equiparando en derechos y salarios a los trabajadores de la red asistencial.

1178.- Incrementaremos la coordinación y colaboración entre los centros de Salud pública y los centros de Atención Primaria para una mejor implementación de los programas a desarrollar de acuerdo con las condiciones de salud del departamento analizadas con criterios epidemiológicos.

1179.- Diseñaremos e implementaremos una política de formación en Salud pública que haga posible el desarrollo de las competencias en Salud pública en los diferentes niveles de la administración autonómica.

1180.- Elaboraremos un plan estratégico de I +D+i en Salud pública, que se centre en los problemas emergentes prioritarios, fue objetivos precisos, y detalle compromisos presupuestarios realistas.

1181.- Reformaremos el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, dotándolo de auténtico contenido, determinando con claridad su campo de actuación y asignándole los recursos humanos y materiales adecuados.

1182.- Incrementaremos los presupuestos dedicados a las políticas de salud pública en consonancia con su relevancia para la salud de la población. Salud mental

1183.- Crearemos la Fundación Pública Valenciana de Inserción Social y Laboral del Enfermo Mental, con participación mayoritaria de la Consejería de Sanidad y también de las de Bienestar Social, Trabajo y otras instituciones concernidas, para la financiación y gestión de viviendas, dispositivos de inserción laboral y empresas sociales.

1184.- Convertiremos el Consejo Asesor de Salud Mental de la Comunitat Valenciana en un órgano con representación de las Consejerías de Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Trabajo, de consulta obligada para la Generalitat en las materias de su competencia. Se garantizará la participación de los usuarios y sus asociaciones en este Consejo.

1185.- Realizaremos un estudio epidemiológico sobre la situación real de la Salud Mental en nuestra comunidad, elaborando un mapa de riesgo de la Comunitat Valenciana que identifique las áreas de mayor acumulación de factores conocidos de riesgo social y guíe la distribución, la accesibilidad y la adecuación de los recursos.

1186.- Contaremos con Servicios Equitativos en todos los Departamentos, que aseguren la continuidad de cuidados entre todos los dispositivos de la red asistencial.

1187.- Elaboraremos un estudio de la situación de la atención a los problemas de salud mental y discapacidad psíquica e intelectual en las primeras etapas de la vida que implique a los sectores sanitarios, educativos, judiciales y de protección del menor y la familia, y se propondrá al Consejo Asesor un plan específico para esta franja de edad.

1188.- Implantaremos Programas Específicos para Niños y Adolescentes, y de Atención a Mayores. Asimismo, ingresarán en unidades específicas de acuerdo con su edad.

1189.- Potenciaremos en la Atención Primaria la prevención y diagnóstico precoz, así como la atención a problemas de salud mental comunes con apoyo de las unidades de salud mental.

1190.- Implantaremos mecanismos de coordinación entre la Atención Primaria y los Servicios Sociales, así como Equipos de Mediación sociosanitaria y rehabilitación.

1191.- Incrementaremos los recursos asistenciales necesarios para atender de forma eficiente la patología mental, creando para ello 20 Unidades de Salud Mental, potenciando la Hospitalización de Día, los Centros de Día, la Atención Domiciliaria y los Centros Residenciales, las Unidades de Referencia para tratamiento de los primeros episodios psicóticos, la Patología Dual y los Trastornos de la Conducta Alimentaria e implantando Programas de Rehabilitación.

1192.- Implementaremos e incrementarán los tratamientos de psicoterapia en las Unidades de Salud Mental. Adecuaremos las necesidades de personal (psiquiatras y psicólogos).

1193.- Mejoraremos la atención urgente reforzando los Equipos de Hospitalización a Domicilio y transformándolos en Equipos de Atención en Crisis, vinculados a las Unidades de Salud Mental.

1194.- Dotaremos de recursos de hospitalización psiquiátrica suficientes a todos los Hospitales Generales, aumentando el número de camas y mejorando las Unidades de Hospitalización existentes.

1195.- Desarrollaremos un sistema de atención a las personas con trastornos mentales graves residentes en instituciones penitenciarias basado en la “equivalencia de cuidados”.

1196.- Fomentaremos la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.

1197.- Implantaremos la hospitalización a domicilio en Salud Mental

1198.- Crearemos una unidad de atención temprana a pacientes con trastorno del espectro autista. Odontología y estomatología

1199.- Promoveremos la salud bucodental, mejorando las acciones de prevención y mejora en los niveles de higiene bucodental e implantando un programa de Atención Dental Infantil.

1200.- Garantizaremos a nivel asistencial el acceso gratuito y generalizado a la odontología preventiva y reparadora a la población desde los 6 hasta los 16 años.

1201.- Utilizaremos las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, para realizar Cirugía Oral Básica y para realizar tratamientos odontológicos a pacientes con discapacidad psíquica y graves problemas de conducta.

1202.- Incluiremos la odontología en la Atención Especializada. creando más “unidades de odontología hospitalaria para el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

1203.- Aumentaremos los recursos en Atención Primaria y Especializada, fundamentalmente profesionales (dentistas e higienistas dentales), para realizar correctamente las prestaciones en vigor de la cartera de servicios.

1204.- Crearemos clínicas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción temporo-mandibular y del dolor orofacial (dentro de las unidades hospitalarias de odontoestomatología). La investigación biomédica

1205.- Impulsaremos la investigación biomédica de calidad y relevante, para mejorar la asistencia sanitaria.

1206.- Estableceremos una política científica realista, que especifique los objetivos de la investigación biomédica, planifique la actividad de los Centros y aborde un correcto planteamiento de los recursos humanos y de infraestructura.

1207.- Incrementaremos la inversión en investigación biomédica, impulsando la captación de fondos de los planes nacionales y europeos de investigación, y fomentar la participación de la empresa privada en la fnanciación de la misma, como complemento de la financiación pública.

1208.- Definiremos, planificaremos y coordinaremos la actividad de los centros existentes de acuerdo con una política científica.

1209.- Impulsaremos la creación de grupos de investigación altamente competitivos, reduciendo así el riesgo de la excesiva atomización y dispersión del tejido investigador.

1210.- En todos los hospitales del servicio público de la Sanidad Valenciana se debe realizar investigación biomédica como parte de su actividad. Además, los hospitales acreditados como Institutos de Investigación Sanitaria, serán considerados como Centros Públicos de Investigación.

1211.- Integraremos la investigación básica y clínica mediante la participación en redes temáticas de investigación, así como compartiendo infraestructuras de uso clínico y de investigación.

1212.- Estableceremos áreas y líneas de investigación biomédica prioritarias, entre las que se debe incluir aquellas de mayor interés respecto a la salud de los ciudadanos de nuestra Comunidad.

1213.- Fomentaremos la cultura de la investigación a todos los niveles y a todos los participantes en la actividad sanitaria, lo que redundará indudablemente en una mejor labor asistencial.

1214.- Facilitaremos y estimularemos la investigación por parte de los profesionales sanitarios con medidas tales como: dedicación parcial a la investigación, programa de año sabático, primar las tareas de investigación en el baremo para la contratación de profesionales, agilidad en los mecanismos de gestión administrativa, creación de unidades de apoyo y gestión de la investigación.

1215.- Promoveremos e impulsaremos estudios sobre salud pública y servicios socio-sanitarios de especial relevancia en la Comunitat Valenciana.

1216.- Favoreceremos y colaboraremos en el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

1217.- Estableceremos con las Universidades, el CSIC y otros organismos, convenios específicos de investigación para la participación de manera conjunta, de científicos de los diferentes centros o instituciones, en proyectos de investigación sobre temas comunes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en