Terapéutica

Resultados anormales en exámenes en el hospital señalan un aumento de riesgo de lesión renal

MIÉRCOLES 13 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las pruebas comunes de la función renal que utilizan sangre u orina pueden ayudar a los médicos a identificar a pacientes hospitalizados en riesgo de lesiones renales agudas, de acuerdo con investigadores.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES 13 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las pruebas comunes de la función renal que utilizan sangre u orina pueden ayudar a los médicos a identificar a pacientes hospitalizados en riesgo de lesiones renales agudas, de acuerdo con investigadores.

La lesión renal aguda es la pérdida repentina de función renal que puede desarrollarse luego de unas horas o a lo largo de unos cuanto días. Hasta 10 por ciento de los pacientes hospitalizados y hasta 22 por ciento de los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a nivel mundial experimentan lesión renal aguda, de acuerdo con los autores del estudio.

Para este estudio, los investigadores revisaron información de más de 1.3 millones de pacientes hospitalizados. Casi 19,000 presentaron lesión renal aguda, según lo descubierto por los investigadores.

El estudio mostró que tener diabetes, edad avanzada, ser hombre o ser de raza negra se ligaron a un aumento en el riesgo de lesión renal aguda. Pero el factor de riesgo más importante fue presentar resultados anormales en pruebas de sangre y orina para analizar la función renal. Y este fue el caso incluso si las pruebas eran solo ligeramente anormales, según halló el estudio.

Los expertos señalaron que prevenir el desarrollo de una lesión renal aguda es crucial.

"Una vez que un paciente sufre una lesión renal aguda, no tenemos ningún tratamiento efectivo, así que es importante enfocarnos en la prevención siempre que sea posible", dijo la doctora Morgan Grams, coautora del estudio y profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, en un comunicado de prensa de la escuela.

"Nuestra investigación nos indica que sin importar la razón por la que alguien está recibiendo cuidados médicos, ese médico debe poner mucha atención a estos marcadores básicos de la función renal", añadió.

Los resultados se publicaron en la edición en línea del mes de mayo de la revista American Journal of Kidney Diseases.

La lesión renal aguda, que puede llevar a daño renal irreversible, a menudo es causada por ciertos medicamentos, por pruebas médicas que requieren un medio de contraste de yodo o por deshidratación. La afección puede llevar a hospitalizaciones más prolongadas, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal y a la muerte.

"Reducir las lesiones renales agudas a nivel mundial se puede lograr simplemente poniendo mucha atención a los niveles de los riñones en pacientes en hospitales y unidades de cuidados intensivos", dijo Grams, quien es también profesora asistente de nefrología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Es posible que en verdad sea así de fácil".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Comunicado de prensa de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, 11 de mayo de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en