Documentación

Programa sanitario de IU para las Elecciones de la Comunidad Valenciana de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa de Izquierda Unida a a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en 2015. Ver programa completo

Candidato a la presidencia: Ignacio Blanco

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

EUPV entiende la salud como algo que va más allá de la ausencia de enfermedad, para nosotros, como la define la OMS, es un estado completo de bienestar físico, psíquico y social.

Por lo tanto pensamos que la sanidad es un derecho de l@s ciudadan@s y que el único modelo que la defiende como tal es el del Sistema Nacional de Salud, cuyas características son que es: PÚBLICO, UNIVERSAL, DE CALIDAD, INTEGRAL, SOLIDARIO, GRATUITO en el momento del uso y de GESTION PUBLICA DE EXCELENCIA, basado en LA ATENCION PRIMARIA.

Por todo ello en EUPV estamos en contra de todos los modelos privatizadores de la Sanidad pues son modelos parasitarios, dirigidos a obtener beneficios, pagado con dinero público, de la asistencia sanitaria de l@s ciudadan@s que viven en el País Valenciano.

Por otra parte el Sistema Nacional de Salud, hasta el momento, ha conseguido muy buenos resultados, según distintos marcadores de rendimiento, con un costo relativamente bajo si comparamos el porcentaje de PIB dedicado a la Sanidad en otros países de nuestro entorno, es decir que l@s ciudadan@s disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación calidad/precio.

Sin embargo, con el pretexto de la crisis económica y del necesario ahorro se han destruido las bases de este S.N.S.:

-Con el RDL 16/2012 el S.N.S. deja de ser universal, de calidad, solidario y gratuito para pasar a ser un sistema de aseguramiento, al que se puede acceder en función del concepto de cotización, a pesar de que su financiación siga estando a cargo de los presupuestos Generales de la Generalitat y del Estado, es decir pagado con los impuestos de todo@s l@s cidadan@s, para transformarse en un sistema excluyente y desigual, que expulsa y perjudica a numerosos colectivos desfavorecidos y vulnerables (inmigrantes en situación administrativa irregular, ancian@s, pacientes crónic@s, dependientes…), dando lugar a graves situaciones para la salud de las personas, entre las que destacan:

-Falta de acceso de l@s pacientes a pruebas diagnósticas, falta de continuidad o de tratamiento efectivo por limitaciones económicas o administrativas, esta creemos es la situación más grave, por el grave deterioro para la salud que representa para l@s afectad@s.

-Falta de conocimiento del personal de los servicios sanitarios de los cambios normativos.

-Irregularidades y desatención a menores y personas que si deberían de ser atendidos con normalidad.

-La dificultad en el acceso a medicamentos por motivos económicos es una situación frecuente entre la población española.

-La firma de un compromiso de pago a pacientes, previo a la asistencia, es un elemento disuasorio para personas que estén tramitando su permiso de residencia temporal y que en muchos casos les obliga a autoexcluirse de la atención sanitaria, aún en problemas graves.

-Otro colectivo, el de la discapacidad y dependencia, que es doblemente afectado, por una parte por los recortes generalizados y repagos, que les afecta especialmente, y por otra por la política de revisiones del grado de discapacidad llevada a cabo por la Conselleria, con la grave repercusión económica que conlleva.

Todo esto está teniendo graves consecuencias para la salud de l@s ciudadan@s del País Valenciano:

-Aumento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares tras 20 años de descenso

-Aumento en las listas de espera hasta 67 días de media

-Aumento de un 11% de suicidios en un año

-Aumento de enfermedades infecciosas como tosferina, TBC o sarampión

-Aumento de las tasas de obesidad y diabetes en un 1% en los últimos 3 años

-Cerca de 180.000 personas excluidas del sistema sanitario

-Disminución de la esperanza de vida para las mujeres

Por todo esto proponemos la derogación del RD-Ley 16/2012 y la vuelta al concepto original del SNS: público, universal, gratuito en el momento del uso y de calidad basado en la Atención Primaria y con participación tanto de usuari@s como de trabajador@s de la salud y la eliminación de toda tipo de discriminaciones en el acceso a la sanidad pública, así como todos los repagos actualmente vigentes.

1.1 FINANCIACION E INVERSIONES

Tanto en el resto del Estado con respecto a los países de nuestro entorno como en el País Valenciano el presupuesto de Sanidad es inferior a la media de Estado, así si comparamos gasto sanitario por habitante en los presupuestos delato 2015vemos que es de 1106 euros per cápita frente a la media española que es 1254,76 euros. Pero además de este bajo presupuesto nuestro sistema de salud ocupa el puesto número 13 en eficacia en la utilización de los recursos en el total de las comunidades autónomas españolas y el 17 (el último) en eficiencia económica, es decir es escaso y mal gestionado (Ineficaz e ineficiente) lo que hace que según valora la FADSP nuestra sanidad ocupa el último lugar entre todas las comunidades autónomas del estado en los últimos 6 años.

Por lo que proponemos:

-Exigir la financiación adecuada al Gobierno Central para el País Valenciano, aumentando el gasto sanitario público hasta alcanzar la suficiencia financiera.

-Priorizar el aumento del gasto sanitario en atención primaria y salud pública

-Elevar los niveles de eficacia y eficiencia del Sistema Público de Salud valenciano.

-Dotar de la máxima transparencia al Sistema sanitario público que posibilite y facilite el seguimiento y control así como los niveles de cumplimiento de los objetivos del mismo.

-Desarrollo de las políticas del investigación en salud pública, biomédica y farmacológica en I+D a todos los niveles para que reviertan en una mayor calidad de los servicios, llegando al 1% del presupuesto sanitario global.

-Desarrollo de una prestación de calidad en Atención Primaria, con un mínimo de 10 minutos por paciente, por medio de una dotación de material y personal sanitario (Médico y de Enfermería) adecuada.

-Solucionar el déficit crónico de camas hospitalarias (2,44 por 1000 habitantes en el PV frente al 3,20 de media española), mediante la apertura completa de los nuevos hospitales de Gandia y Lliria, y la construcción de un segundo hospital para la Marina Baixa, en Benidorm así como la apertura completa del Hospital La Fe de Valencia y la reapertura de la antigua Fe como hospital de área ya que la construcción de la nueva Fe ha dejado a los habitantes de una extensa zona de la ciudad de Valencia con su hospital de referencia en el otro extremo de la ciudad. Así mismo estamos en contra del cierre del Hospital Arnau de Vilanova como alternativa propuesta por la Conselleria al cierre de la Fe de Campanar.

-Incrementar el número de camas de media y larga estancia hasta las recomendaciones de 5 camas por cada 100 mil habitantes, así como sistemas alternativos a la hospitalización: Cirugía ambulatoria, hospital de día, asistencia domiciliaria, etcétera.

-Implantación en todo el territorio del País Valenciano del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana, así mismo incrementar el número de camas hospitalarias de cuidados paliativos, que es en el PV de 0,25 por 1000 habitantes, frente a la media española de 2,73.

-Congelación del Capítulo de Farmacia, con la adopción de las medidas adecuadas de control de los gastos y un uso óptimo del medicamento: .

-Limitación del beneficio de las compañías farmacéuticas o regularización de precios y especialidades, mediante una Comisión de expertos.

. Creación de una Distribuidora estatal pública con el fin de abaratar el precio de los fármacos garantizando su calidad.

. Analizar la eficacia de los medicamentos y su iatrogènia, reducir la desmesurada promoción y el número de especialidades permitidas. Hacer una auditoría de la efectividad de los nuevos fármacos antes de su introducción.

. Generalización de genéricos de calidad, suavizar la Ley de Patentes, regular el margen farmacéutico y obligar a mostrar en el envase el PVP de todos los fármacos.

. Potenciar los protocolos, la educación continuada en terapéuticas a l@s profesionales sanitari@s, favorecer la prescripción por tratamientos dentro del propio proceso de enfermedad y no por coberturas comerciales.

. Como objetivo a medio plazo la creación de una industria farmacéutica pública que abastezca las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

-Potenciar y desarrollar los Recursos Rehabilitadores en sus diversos niveles con titularidad pública

1.2 ORGANIZACION Y GESTION

La desaparición de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS), fue un intento frustrado de realizar la necesaria separación entre los niveles políticos y la gestión de la sanidad pública, pues mantuvo el modelo de gestión político-clientelar al que nos tiene acostumbrados la Conselleria de Sanidad. A pesar de todo, su desaparición nos ha alejado aún más del modelo sanitario que considera a la sanidad como un derecho de l@s ciudadan@s perdiendo de vista que el objetivo de la sanidad son est@s ciudadan@s y no la propaganda partidista, poniendo una vez más en evidencia la incapacidad para gestionar la Sanidad Publica que ha caracterizado de estos 18 años de gobierno del PP y pone las bases para una mayor privatización de los Servicios Sanitarios Públicos Valencianos.

Por todo ello:

-Estamos radicalmente en contra del modelo de gestión basado en la Concesión Administrativa para la gestión privada de las áreas de salud de Alzira, Manises, Dénia, Elx y Torrevieja que posibilitó la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión sanitaria, que mercantiliza la asistencia sanitaria y prioriza los beneficios de las empresas que las gestionan sobre la salud de la población y que está sirviendo de modelo (Modelo Alzira) para la gestión de la sanidad pública en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP , por lo que proponemos derogación de la ley 15/97, así como de la 10/2014 del PV y la consiguiente reversión de los servicios sanitarios privatizados a la gestión y provisión publica, aunque entendemos que debe ser un proceso a medio plazo y que debe desarrollarse de forma distinta y específica para cada caso.

-Además también estamos en contra otras formas de privatización de la sanidad como las políticas de externalización de servicios, de forma que prestaciones sanitarias como hemodiálisis, transporte sanitario, oncología, resonancias o de servicios como lavanderías, por lo que proponemos la creación de las infraestructuras así como la dotación material y de personal para la realización de todos estos servicios y prestaciones dentro de la red sanitaria pública.

- Proponemos la dotación adecuada de los centros A.Primaria y C. Especialidades

-Reorientar la asistencia sanitaria para dar respuesta a las necesidades de la población, coordinando entre sí los diversos servicios asistenciales dirigidos a segmentos poblacionales específicos y problemas sanitarios de especial importancia o relevancia asistencial.

-Apoyar la medicina científica y denunciar la pseudomedicina, pseudoterapias y el intrusismo en el campo de la sanidad y la salud que perjudica el derecho a la salud y a recibir atención profesional y regulando terapias de eficacia comprobada.

-Respecto a las listas de espera, definir los tiempos máximos de acceso al sistema público de salud al tiempo que dotarlas de la máxima transparencia.

-Mejorar la relación entre los profesionales de A. Primaria, C. Especialidades y Hospitales.

-Extender la atención Domiciliaria a todo el territorio del País Valenciano.

-Hay que responder al aumento de la expectativa de vida al nacer y al consecuente mayor envejecimiento de la población con el desarrollo de un Plan Socio Sanitario que aborde una Red Integral de Atención Geriátrica, que tenga en cuenta la creación de un Servicio Geriátrico por Área coordinado con el cuidado geriátrico hospitalario y los programas de primaria, tendente a que cada centro de salud disponga de programas y profesionales que desarrollen un plan de Atención Geriátrica. Desarrollo y potenciación de la coordinación socio sanitaria, participación del sistema sanitario público en el desarrollo de la ley de dependencia.

-Introducir la figura del Psicólog@ clínic@ en Atención Primaria y potenciar su mayor presencia en Especializada (Unidades de Salud Mental de adultos, Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidades de Conductas adictivas, Unidades de Salud sexual y reproductiva, y en los diferentes servicios de Hospitales de la red pública tales como Oncología, Daño Cerebral, Neurología, Epilepsia). Proponemos realizar un plan real de la necesidad de este profesional en la red pública de sanidad, acorde a la epidemiología existente de las patologías que pueden necesitar y beneficiarse de los diferentes tratamientos psicológicos.

-Introducir la figura del/la Nutricionista Dietista.

-Inclusión en el catálogo de cobertura sanitaria de la óptica, la salud buco dental, la podologia y la ortopedia.

-Potenciar el estudio y la asistencia sanitaria dentro de la red pública de las personas con enfermedades raras o minoritarias.

-Creación y desarrollo de programas de mejora de la Calidad Asistencial, así como medidas para mejorar y garantizar la transparencia en la gestión de Centros y Servicios, que permita un seguimiento de la labor asistencial, controles periódicos de la eficiencia y eficacia de los mismos.

-Creación de una Agencia Evaluadora de la calidad del Sistema de Salut.

-Unificación programas informáticos y mejorar el de las recetas electrónicas

-Facilitar el acceso a una muerte digna en la red sanitaria pública, así como hacer accesible la Información a l@s usuari@s sobre el testamento vital (Documento de Voluntades anticipadas).

-Terminar con la sanidad confesional eliminando los privilegios de la Iglesia Católica en los Hospitales públicas valencianos.

1.3 PERSONAL

-Creemos que es una prioridad absoluta dotar del personal necesario a las plantillas del Sistema Público de Salud valenciano ya que están por debajo de la media en casi todos los niveles.

Así vemos que el personal médico por 1000 habitantes está en el País Valenciano en 1,40 frente a 1,54 de media nacional. También el personal de enfermería está por debajo: 2,23 en el PV frente a 2,57 en la media del estado, aunque en Atención Primaria volvemos a estar por debajo de la media en personal médico (PV:2,0, media española: 2,10), lo que produce una saturación de la Atención Primaria, ya que el número de tarjetas sanitarias por médic@ es de 1555 en el PV frente a 1440 en la media del estado, proporción aún mayor en enfermería (PV: 1930 frente a 1703 de media española), lo que aumenta la utilización de los servicios de Urgencias (32,8 por 100000 habitantes frente a 30,8 de media española).

Por esto que estimamos que para mantener y mejorar el nivel de salud de l@s ciudadan@s del País Valenciano es necesario desarrollar una política de recursos humanos que dignifiquen la situación de l@s trabajador@s sanitari@s dotando al Sistema Sanitario Público de: plantillas suficientes, formación adecuada, carrera profesional y recuperación de los derechos perdidos, por lo que proponemos:

- Alcanzar, al menos, los niveles de dotación de personal de la media del estado.

- Resolver el problema del altísimo grado de interinidad y eventualidad del personal sanitario (el 39,58% del total), mediante la realización de Ofertas de Empleo Público anuales a fin de que estas plazas vacantes sean cubiertas de forma estable para el correcto funcionamiento del Sistema Sanitario Público.

-Cubrir el 100% de las jubilaciones.

- En el caso del profesional de la psicología clínica, la media española se sitúa en 4,6 psicólogos por 100.000 habitantes, el País Valenciano se sitúa en 1,9 mientras que la media europea se sitúa en 18, países como Alemania 51, Suecia, 76, Finlandia 79 y Dinamarca 85. Estos datos muestran la ausencia de conciencia que tiene el estado español y el País Valenciano de la necesidad de este tipo de profesional en el sistema sanitario público.

- Actualmente, los trastornos mentales son los responsables de la mayor carga económica y social de todos los países, incluidos España y el País Valenciano. Es necesario incentivar la presencia del psicólog@ clínic@ en los servicios anteriormente citados hasta alcanzar al menos la media europea de 18, que sabemos que es muy baja en comparación a los países en los puestos más elevados. Sería recomendable aumentarla en un primer plan de choque hasta un total de 25 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes para que la ciudadanía disponga de acceso a tratamientos psicológicos de calidad. Actualmente, la eficacia de los tratamientos psicológicos están ampliamente validados empíricamente para casi la totalidad de trastornos psicológicos y además son beneficiosos en la recuperación de una gran gama de patologías médicas.

- Dotar de la máxima transparencia, priorizando los criterios de austeridad y profesionalidad, para cubrir los puestos de libre designación y las comisiones de servicio de toda la administración sanitaria autónoma.

- Los puestos de Dirección y Gerencia en Primaria y Especializada se concederán a personas con formación y titulación específica que les capacite para dicha función.

- Proponemos el desarrollo de una política de incompatibilidades, así como el potenciar la dedicación exclusiva de l@s profesionales sanitarios, que permitiría, junto con un aumento de plantillas, rentabilizar la tecnología sanitaria así como todos los recursos sanitarios, con horarios de mañana y de tarde, evitando así el incremento de las listas de espera y la solución dada por la Conselleria de Sanitat: la creación de un Plan de Choque para derivar est@s pacientes a la sanidad privada.

-Revertir la reducción en los ingresos del personal sanitario por la suspensión de complementos salariales que ha repercutido en el salario total, nivelándolas con las del entorno, tanto de otras comunidades autó- nomas como de otros países de la UE.

-Revaluar la existencia de incentivos salariales por productividad ya que no podemos hablar de productividad en sanidad.

-Reimplantar la carrera profesional al 100%.

1.4 PARTICIPACION Y DESCENTRALIZACION

-Los cambios introducidos por la reforma de la Atención Primaria iniciada en 1984 han mejorado la calidad de la atención a la enfermedad, principalmente en el ámbito individual y en las consultas de los centros, dejando todavía muy en segundo lugar los aspectos más comunitarios de la atención y los mecanismos de participación. Desde hace unos años se está dando una superposición de modelos, de tal forma que al mismo tiempo que se desarrolla lentamente la actual Ley de Sanidad se introducen reformas sanitarias con modificaciones en la financiación, prestación, gestión y provisión y control de los servicios como instrumentos de política neoliberal opuestas a lo establecido en la Ley de Sanidad y donde la participación comunitaria está más limitada.

El derecho a participar en salud supone reconocer que la ciudadanía, tanto en el ámbito individual como colectivo, debe lograr mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de lo social, entendiendo a la sociedad en su conjunto como protagonista y responsable de su propio desarrollo. La aplicación de este concepto, ampliamente reconocido en el ámbito internacional, supondría dotar a la sociedad de los elementos necesarios para ejercer su poder de decisión y capacidad de control.

En el P.V. no ha habido voluntad política de que los Conejos de salud funcionen, la Administración Sanitaria no ha velado por el cumplimiento de lo establecido en los reglamentos de funcionamiento de los mismos, además los ha reducido a su mínima expresión y los ha utilizado como un instrumento de mera propaganda política de sus planes y decisiones.

Nunca ha incorporado ninguna de las propuestas de los vocales, no ha aportado la información con la antelación suficiente para que pueda haber un posicionamiento crítico. Ha reducido las convocatorias ordinarias a dos al año.

Propuestas sobre participación ciudadana en salud para incorporar al programa de EU-PV: Derogar la legislación vigente de la Generalitat Valenciana sobre funciones, composición y reglamentos de funcionamiento de los Consejos de Salud y elaborar otra nueva, en la que: Se crearán los Consejos de Salud de la Zona Básica de Salud.

Se crearán nuevos reglamentos de funcionamiento de los Consejos en los que se facilitará el seguimiento de la gestión y el control de un modo más eficaz.

Se ampliarán las funciones de los Consejos de Salud (tanto los del P.V, como los de las Áreas de Salud y los de la Zona Básica de Salud, de nueva creación) para hacer efectivo el control de la gestión.

Se cambiará la composición de los Consejos de modo que la representación ciudadana a través de vocales sea más equitativa, incorporando a Asociaciones de enfermos por el principio de discriminación positiva y evitando que la administración y organizaciones clientelares afines tengan la hegemonía en las votaciones.

En decisiones de gran repercusión pública los consejos obligatoriamente deberán ser consultados previamente a la puesta en marcha de las mismas.

Se aumentará el número de convocatorias de modo que los consejeros puedan ejercer el seguimiento y control de la política sanitaria del P.V, de una manera continuada y eficaz.

Se harán públicas las decisiones adoptadas.

Se formará a los vocales en materia de participación ciudadana en salud.

-Los problemas de salud, los grupos de riesgo, la morbilidad, los grupos naturales o asociados, los y las profesionales sanitarios y otros sectores, etcétera, existentes en cada población, dibujan una trama social compleja y dinámica a la que no se puede ofrecer un planteamiento lineal, por lo que la DESCENTRALIZACIÓN eficiente y creativa con un sistema ágil de interrelación clara y competente, también resulta imprescindible por propiciar una gestión más participativa.

- Elaboración de un diagnóstico y un plan de salud de cada Departamento que permita racionalizar recursos y sea el eje que marque los presupuestos.

- Discusión y aprobación en los órganos de participación de las memorias de la gerencia de los centros, permitiendo un control de lo ejecutado, para que en base a eso, diseñar los objetivos que enmarquen los presupuestos del año siguiente.

- Proponemos la creación de la figura del Defensor del Paciente que recoja y canalice las quejas de los usuarios y que elabore propuesta para la mejora del funcionamiento e infraestructuras de los Servicios Sanitarios del País Valenciano.

2. LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO 2.1 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

La entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (L.O. 2/2010) supuso, tras su aprobación en el año 2010, la creación de grandes expectativas en le prevención de embarazos no deseados, abortos, ITS y violencia de género, pero la realidad, al menos en el País Valenciano, ha frustrado estas expectativas, ya que el incumplimiento en su aplicación completa primero y posteriormente la amenaza de su derogación para cambiarla por una nueva ley mucho más restrictiva en cuanto al tema de la interrupción voluntaria de embarazo, que nos intentaba devolver, no ya a la ley de 1985, sino a tiempos anteriores de oscuro y triste recuerdo y que olvidaba totalmente la protección de los derechos sexuales y reproductivos, en la que se relegaba a la mujer a un papel de ciudadana de segunda clase, sin capacidad de decidir por sí misma sobre su cuerpo y sexualidad, dentro de un modelo de familia patriarcal en el que la mujer sólo tiene un papel reproductor (la mujer sólo se siente realizada si es madre) y cuidador de la familia, acorde con la ideología reaccionaria anclada en el más rancio nacional catolicismo que domina el pensamiento de nuestros actuales gobernantes.

Ante la victoria que ha representado para las mujeres y toda la sociedad la retirada de este proyecto de ley y la dimisión del ministro de justicia que lo redacto nos debemos de felicitar, pero sin bajar la guardia, ya que la no retirada del recurso ante el tribunal Constitucional, en manos de jueces conservadores próximos al PP, así como el proyecto de modificación de dicha ley que afectaría a las menores de 16 y 17 años y que obligaría a pedir autorización a sus progenitores en todos los casos, lo que va a suponer situaciones de grave riesgo para la salud de algunas mujeres de este colectivo, que van a verse en la disyuntiva de continuar un embarazo no deseado o acudir al aborto clandestino y sin ninguna tipo de garantías sanitarias, por lo que desgraciadamente la lucha no ha terminado.

Como decíamos ante los reiterados incumplimientos de la L.O. 2/2010 proponemos:

-La educación sanitaria integral con perspectivas de genero sobre temas de salud sexual y reproductiva a pesar de las dificultad que representa los cambios legislativos que supone la contrarreforma educativa de la ley Wert que nos anticipan tiempos aún más oscuros con la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la inclusión de la religión (Católica) como asignatura obligada en todos los centros docentes y el hecho de que dé luz verde a la segregación de niños y niñas.

- Inclusión de los métodos anticonceptivos de última generación, que como marca la ley, se deben de encontrar entre los fármacos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud y no únicamente, como ocurre actualmente, los más antiguos, con dosis hormonales mucho más altas y por lo tanto de mayor riesgo potencial de efectos secundarios, que en algunos casos representan riesgos graves para la salud de las usuarias de los mismos.

- Inclusión de los métodos anticonceptivos de emergencia (píldora del día después) en la financiación del sistema sanitario público.

- Reducción las listas de espera, como en otros procesos quirúrgicos, para la práctica de intervenciones quirúrgicas para la realización de técnicas de anticoncepción definitiva (ligaduras de trompas y vasectomía) en la red sanitaria pública valenciana.

2.2 INTERRUPCION VOLUNTARIA DE EMBARAZO Como decíamos antes, aunque con alguna limitaciones, la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha supuesto un gran avance en el derecho a decidir de las mujeres españolas, pasando a ser, de personas tuteladas en la anterior ley, a ciudadanas adultas con derecho a decidir por si mismas.

Sin embargo en el País Valenciano aún está lejos, tanto de aplicarse la ley, como veíamos antes, en sus facetas de prevención y educación sanitaria, como de estar normalizada la practica la IVE en la red sanitaria pública valenciana, y los datos así lo afirman:

- Las medidas preventivas (educativas, de acceso a métodos de planificación familiar seguros, etc.) han fracasado ya que si bien ha descendido ligeramente en el PV el número de abortos en términos absolutos (2012: 9640, 2013: 9365) sin embargo ha aumentado la tasa por 1000 mujeres en edad fértil (de 15 a 44 años): 2012:9,47, 2013: 9,58.

- A pesar de que la ley establece que la prestación de la IVE se debe de realizar como norma en Centros Sanitarios de la Red Pública, en el País Valenciano se ha dado la circunstancia contraria, siendo la norma que se realicen en centro sanitarios privados, aunque si bien es verdad en un alto porcentaje financiado por el sistema público, así vemos que en el año 2011 del total de IVEs realizadas, 9365 (97,91%) se realizaron en centros privados y solo el 2,09% en centros de la Red Sanitaria Pública. De las realizadas en centros privados 6313 fueron financiadas por el sistema sanitario público. Es decir que la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo ha sido considerada por las autoridades de la Conselleria de Sanitat, que controla el PP, un tema que debe de ser resuelto fuera de la red sanitaria pública, ya que el porcentaje de las intervenciones realizadas en la misma es prácticamente anecdótico y lo que es aún más grave es que ha habido un retroceso en este tema pues si se comparan los datos con los de cinco años antes (con la ley anterior mucho más restrictiva), vemos que en el año 2006 se realizaron en el País Valenciano 10219 IVES de las que 1071 se realizaron en Centros Públicos, el 10,48% del total, lo que evidencia que hemos pasado de una cifra baja (10,48%) a una realmente simbólica de 2,09%, a pesar de que los cambios legislativos deberían hacer pensar lo contrario.

Por lo que proponemos:

- No modificar la actual ley en el sentido de que las menores de 16 y 17 años tengan que ser autorizadas por sus responsables legales, como ha propuesto el PP.

- Posibilitar y potenciar la utilización de píldora RU-486 en todos los Centros de Salud Sexual y Reproductiva del País Valencià, ya que, en coordinación con los respectivos Hospitales de referencia, facilitará el acceso a esta prestación de forma más rápida y económica, permitiendo la asistencia ambulatoria por medio de un método seguro y con menos riesgos físicos y psicológicos en los abortos de embarazos precoces.

- Así mismo proponemos la creación de Centros de Salud Sexual y Reproductiva de tercer nivel, al menos uno en Valencia, otro en Castellón y otro en Alicante, en los que se realizaría todo tipo de intervención relacionada con la contracepción (Ligaduras tubáricas, vasectomías), se tratarían las complicaciones derivadas de la utilización de métodos anticonceptivos, así como las IVES quirúrgicas derivadas de las centros de Salud Sexual y Reproductiva de su provincia.

- Fomentar la figura del psicólogo clínico en los servicios de Salud Sexual y Reproductiva para abordar el espectro psicológico que conlleva la interrupción voluntaria del embarazo, en el caso de que lo necesiten, en vez de ser derivadas a Unidades de Salud Mental.

2.3 VIOLENCIA DE GÉNERO Mención especial sobre la violencia de género que afecta a un 22% de las mujeres.

Cuando se cumplen diez años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Genero, el balance no puede ser positivo. Según estadística oficiales, 44 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. De 1 ellas, 14 habían denunciado, el 31,8%, pero solo tres tenían medidas de protección.

Los fondos destinados en los PGE del 2015 para Actuaciones sobre Prevención de la Violencia de Género, a pesar de aumentar un 8,6% respecto a 2014, sólo llegan al 77% de lo que tenían en 2009.

La reforma de la administración local, con la Ley 27/2013, elimina la competencia municipal en promoción de la igualdad y prevención de la violencia contra la mujer, dejando en el aire la financiación municipal de los puntos de atención a la violencia de género.

El contexto general de recortes en servicios públicos, precarización del empleo femenino y retroceso en las políticas de igualdad, frena el avance hacia la autonomía personal y económica de las mujeres, aumentando los factores de riesgo de sufrir violencia.

Para el sistema sanitario, la violencia de género es un problema de primera magnitud, reconocido por la OMS como problema de salud pública. La violencia de género afecta gravemente a la salud física y psicológica de las mujeres, y también de sus hijos e hijas. El impacto que reciben todo el sistema familiar debería recibir apoyo psicológico como tratamiento de primera elección, tal y como se recomienda desde las guías clínicas internacionales.

El sistema sanitario tiene un papel fundamental en la detección de la violencia; por ello, es urgente acabar con la privación del acceso a la sanidad pública de las personas más vulnerables, como las mujeres emigrantes en situación administrativa irregular.

Es también imprescindible que la sanidad pública se dote con presupuestos suficientes para la formación y sensibilización continuada en materia de violencia de género, de los profesionales de salud.

2.4 LGTBI 2.4.1. TRANSEXUALES: Se debe de realizar un abordaje integral de la problemática de este colectivo, en el que el tema sanitario es un elemento más.

Proponemos la creación de unidades específicas y descentralizadas en las que se desarrolle el protocolo de actuación para el tratamiento integral de las personas transexuales, en el que se evite la psiquiatrización, ya que no se debe de considerar a estas personas enfermas. Son personas que requieren una atención psicológica especializada por sus características concretas para facilitar su reintegración en la vida social. Así mismo proponemos la inclusión en la Sanidad Publica de la cirugía plástica que pueda facilitar su auto-aceptación física y psicológica.

2.4.2 LESBIANAS

-LIMITACION EN EL ACCESO A LAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA: A pesar de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU (1948) y de la Constitución Española (1978) que establecen la igualdad de todas las personas , no pudiéndose realizar ningún tipo de discriminación por motivo de opción sexual y de la ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Asistida, que establece en su artículo 6 que “toda persona podar ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil y su orientación sexual”. Sin embargo con el pretexto, una vez más, de la crisis y los ajustes la nueva cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud intenta excluir a lesbianas y mujeres sin pareja de estas técnicas, ya que sólo serían incluidas en la Sanidad Publica casos en los que exista una patología que impida la gestación y según la Ministra de Sanidad Ana Mato “la falta de varón no es un problema médico”, justificando así un recorte ideológico, en coherencia con el modelo familiar patriarcal del PP, aduciendo, falsamente, una justificación económica, por lo que proponemos la inclusión en los programas de reproducción asistida de las lesbianas y mujeres sin pareja sin ningún tipo de discriminación con respecto al resto de la población del País Valenciano, con la aplicación de unos baremos para las técnicas de reproducción asistida más flexibles..

-CREACIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCION ESPECÍFICA en las consulta de Ginecología en la Sanidad Pública.

1 3. SALUD MENTAL Para la OMS, los trastornos mentales tales como la depresión, trastornos de ansiedad, epilepsia, trastornos por abuso de sustancias, esquizofrenia o trastornos de la personalidad, etc. actualmente son los responsables de la mayor carga económica y social de todos los países del mundo. En Europa, hoy en día un 38% de ciudadanos sufren de un trastorno mental, sea leve, moderado o grave. La OMS instó ya en el año 2001 ha tomar medidas en el aumento de recursos humanos que faciliten el acceso a tratamientos adecuados, ya que los sistemas sanitarios no tienen conciencia real del impacto de este tipo de patologías.

Según la Plataforma por la Salud Mental Pública existe un incumplimiento sistemático del Plan Director de Salud Mental. Así solo el 1% de l@s enferm@s mentales del País Valenciano reciben el tratamiento adecuado, siendo las asociaciones de familiares de enfermos mentales sobre las que recae el conseguir la estabilización y recuperación del resto de pacientes. La Atención a la Salud mental en el País Valenciano está marcada por 3 factores básicos: 1.- La dotación insuficiente de recursos en todos los niveles 2.- Desestructuración de los sistemas actuales que merman el gasto de recursos y su eficiencia.

3.- Una escasa penetración de los paradigmas de recuperación y empoderamiento en el diseño de las acciones en Salud Mental.

Proponemos:

- Aplicación y desarrollo del Plan de Salud Mental del País Valencià, con una coordinación estable y ágil de todas las instancias y entidades sin ánimo de lucro (Conselleria, Diputaciones, Ayuntamientos, Servicios Sociales, asociaciones de usuarios y usuarias, etcétera).

- Estimar la parte de presupuestos de Salud Mental que está dispersas en diferentes partidas y departamentos y asignarla debidamente.

- Incrementar el presupuesto acorde a la necesidad existente, en materia de carga social y económica, con una corrección positiva para compensar los déficits históricos.

- Ir a una financiación y gestión 100% pública y participativa de la inversión en Salud Mental, que actualmente incluye también conciertos, convenios, subvenciones y ayudas individuales.

- Potenciar los equipos de salud mental, en su trabajo pluridimensional. Dotar de recursos suficientes y con distribución equilibrada tanto territorial como en l@s profesionales ya que las USM en la actualidad están compuestas sobre todo por psiquiatras (aunque escasos) pero es aún más escaso el personal de enfermería, trabajo social, así como de psicología clínica que es fundamental para que en las USM no sólo se realice la terapia medicamentosa sino también diversas terapias psico-sociales de una forma continuada y en el entorno natural de l@s pacientes.

- Considerar la Salud Mental como un problema que no solo se reduce a la patología mental grave que ha de ser atendida mediante tratamiento integrado y especializado con profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, etc en USM. La patología mental leve y moderada tal como trastornos de ansiedad, del estado del ánimo o somatizaciones genera una gran sobrecarga en las consultas de Atención Primaria así como grandes pérdidas económicas. Mediante tratamiento psicoterapéutico breve aplicado por Psicólog@s Clínic@s se obtiene un tratamiento más costo-eficaz, permitiendo la detección y tratamiento temprano, previniendo la cronificación y el excesivo tratamiento farmacológico, mayormente ineficaz para estas patologías. Es necesaria la incorporación de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en las consultas de Atención Primaria para absorber estas patologías y desmasificar las consultas de Medicina de Familia.

- Educar a los Médicos de Atención Primaria en la utilización de pruebas de cribado y diagnóstico que faciliten la detección rápida de patologías mentales, tales como cuestionarios de cribado (Patient Health Questionnaire

- PHQ) e incorporar el uso de entrevistas diagnósticas posteriores por profesionales de psicología clínica que aseguren una reducción del infra-diagnóstico y del sobre-diagnóstico, y por tanto una mejora del sistema de derivación de las propias al tratamiento adecuado.

- Potenciación de los programas y grupos de ayuda por cambiar de actitudes y conseguir la consecución de objetivos, sobre todo en patologías adictivas (tabaco, alcohol, ludopatías, etcétera.)

- Potenciar la atención a la salud mental infanto-juvenil.

- Potenciar los equipos de Atención Domiciliaria.

- Equilibrar las diferencias inter-comarcales. Establecer una dotación mínima por departamento de salud y después asignar recursos en función de necesidades específicas de morbilidad psiquiátrica de cada territorio.

- Fomentar el desarrollo de planes individualizados de tratamiento, dependiendo de patologías agudas o crónicas. En la patología crónica, debe fomentarse el escalón de la recuperación social a largo plazo desde los centros de salud mental comunitaria.

- Equilibrar la atención pública con la privada. El plano de la rehabilitación está actualmente gestionada per la Conselleria de BS i esta gestión está mayoritariamente externalizada. Sobre los dispositivos de día recaen en entidades sin ánimo de lucro (normalmente asociaciones de familiares) y en cuanto a los CEEMs, en empresas privadas.

- Creación de Unidades especializadas en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad, independientes de los USM, por sus características concretas, ya que no son trastornos mentales y se están tratando siempre en USMs. Se recomienda la creación de equipos multidisciplinares de médicos, psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, trabajadores sociales especialistas en este campo.

- Luchar contra el modelo de exclusión existente ya que tanto las residencias, como los CEEM (Centros Específicos para Enfermos Mentales) y los CRIS (Centros de Rehabilitación e Inserción Social) tienen únicamente la funciona de cuidar y contener a l@s pacientes, cronificando y aumentando su incapacidad no favoreciendo, por tanto, su recuperación. Proponemos la creación de nuevos CRIS (Centros de Rehabilitación e Integración Social), cuidando que éstos, así como los ya creados cumplan eficazmente las funciones de rehabilitación e integración social.

- Poner en marcha servicios de rehabilitación y recursos intermedios (Hospital de Día, Centros Ocupacionales, viviendas tuteladas, etcétera) vinculadas a las Unidades de Salud Mental, como también residencias de crónicos, todo ello de titularidad pública.

- Aumentar las camas hospitalarias y evitar la rotación excesiva (altas antes de tiempo para tener más camas libres) actual.

- Inclusión de los y las pacientes extrahospitalizados en programas de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales.

- Diseñar planes de participación de representantes de usuarios y familiares en las estructuras de gestión de los departamentos.

- Establecer un diálogo permanente y participativo con las organizaciones de familiares y amigos de familiares afectados.

- Fomentar la incorporación de usuarios como trabajadores en los equipos de salud mental, en tareas de mediación, orientación, defensa y apoyo, así como co-terapeutas.

- Creación de una unidad técnica específica para los temas jurídico-administrativos derivados de la compleja situación de los y las pacientes hospitalizados.

- Creación de una unidad técnica para que las personas con enfermedad mental que hayan cometido delitos, sean derivadas a Centros Específicos para Enfermos mentales, no a las cárceles.

- Revisar i adaptar a la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad la legislación sobre incapacitaciones y tutelas que se usa de manera abusiva en muchas ocasiones.

4. SALUD LABORAL . ESQUERRA UNIDA considera necesaria la aprobación, durante el primer año de la nueva legislatura, de una Ley de Salud Laboral que regule los diversos aspectos del entorno y la organización del trabajo que inciden sobre la salud de la gente trabajadora, el funcionamiento de los Comités de Salud Laboral y necesiten la colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Trabajo. Igualmente, es necesaria: . Revertir la actual ley de Mutuas aprobada por el Gobierno del PP e incorporación de la salud laboral a las prestaciones del sistema público de salud • La elaboración de mapas en los diferentes sectores cuyo objetivo sea detectar y eliminar los factores de riesgo.

• Garantizar la imparcialidad de los médicos y médicas de empresa, planteándose la necesidad de que no cobren directamente del empresario, así como reconducir el tema de las bajas laborales 1 • Facilitar la reinserción después de una minusvalía producida por accidente o enfermedad profesional.

• Cumplimiento de la Ley de Protección de Riesgo Laborales (artículos 25, 26, 27) sobre protección de la embarazada y minusvalías.

• Creación de un Instituto de Salud Laboral con competencias de inspección e integrante los diversos departamentos.

5. SERVICIOS DE URGENCIAS El sistema de urgencias extra hospitalarias sigue presentando importantes deficiencias que comportan riesgos para la salud de l@s ciudadan@s:

-La atención a las urgencias no vitales está a cargo de los equipos de Atención Primaria que por turnos rotatorios de atención continuada atienden a la población de su zona básica, sin embargo con los ultimo recortes en muchos casos se han cerrado estos puntos de atención continuada obligando a los afectados a acudir a veces a otra localidad para ser atendidos de urgencia, con la dificultad que representa en muchos casos la disponibilidad de transporte, así como retrasos en la asistencia que en alguna caso puede ser de importancia vital, por lo que proponemos la reapertura de los Centros de Atención Continuada.

- Integrar los equipos de atención a catástrofes como Psicólogos especializados en Catástrofes, no como personal voluntario que acude en estas situaciones, sino como miembros de los equipos multidisciplinares que atienden estas patologías.

-En las urgencias vitales el sistema SAMU sigue estando en muchos casos externalizado con vehículos y parte del personal concertado, por lo que proponemos la reversión de este modelo privatizado al servicio público.

6. UNA SOCIEDAD PROMOTORA DE SALUD 6.1 PROMOCIÓN DE LA SALUD La Escuela ha de ser uno de los principales ejes vertebradores de una sociedad más justa y equitativa, y por eso proponemos entre otras actividades potenciar de manera efectiva la Educación para la Salud en la escuela con una implicación efectiva de todos los actores implicados en las distintas etapas educativas de nuestros infantes y adolescentes para iniciar los hábitos y conductas saludables.

Dentro de la educación para la salud debe concebirse la figura profesional dentro de las escuelas de profesional sanitario, tales como psicólogos sanitarios, especialistas en comportamiento humano desde un enfoque bio-psico-social. Una buena educación para la salud debe centrarse en uno de sus pilares, la educación emocional. Asignaturas anuales de educación emocional impartidas por psicólogos deberían impartirse anualmente. Este tipo de educación desde edades tempranas hasta la adolescencia es el mejor factor de protección en materia de prevención de patologías mentales en la vida adulta, el consumo de sustancias de abuso, la violencia de género, la salud sexual y los estilos de vida saludables. Así pues, los profesores del futuro deberían tener un conocimiento psicológico mucho mayor ya que su herramienta de trabajo son seres con inteligencias múltiples, entre ellas, la emocional. Debe fomentarse la figura distinguida del pedagogo, y del psicólogo educativo. Un orientador escolar por instituto con más de 3.000 alumnos (que a veces es psicólogo, otras pedagogo, o psicopedagogo) no puede dar atención psicológica de calidad, ni a alumnos, ni a profesorado.

. LA PREVENCIÓN, UNA PIEZA CLAVE PARA MEJORAR LA SALUD Los distintos programas de prevención y detección precoz de determinadas enfermedades han demostrado con claridad sus efectos beneficiosos sobre la salud, estableciéndose en determinados estudios una reducción de entre el 25 al 30 % de mortalidad en la población a la que van dirigidos. Por ello proponemos la realización de programas de prevención de enfermedades en los que está claramente establecido su valor preventivo como, entre otros, el de cáncer de cervix uterino . Aumentar la Salud Bucodental en todos los segmentos de la población.

. Potenciar la educación sanitaria de los usuarios: desde saber aplicar primeros auxilios a un 1 lesionado o enfermo en la calle hasta saber cuándo deben acudir a un Centro de Saludo o a Urgencias de un Hospital 6.2 SALUD MEDIO AMBIENTAL

- Actuación de las distintas Administraciones Públicas sobre los determinantes sociales de salud: trabajo, educación, vivienda, ayuntamientos mejorando la coordinación con la Conselleria de Medioambiente para reducir la contaminación ambiental que repercute negativamente en la salud de todas las personas especialmente en las que padecen enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas.

- Informe previo de Evaluación del impacto en salud de leyes, planes y proyectos.

- Creación de un registro de los edificios con amianto en la Comunidad Valenciana previa confirmación de la existencia del mismo por un consultor independiente en colaboración con la Consellería de Sanidad Eliminar el amianto según protocolos existentes Notificación fin del proceso a la Consellería 6.3 VIH/SIDA De acuerdo con los datos recogidos por el SINIVIH, en el año 2013 se notificaron en España 3278 nuevas infecciones por VIH, de las que un 46,6% fueron diagnósticos tardíos (personas que llevaban varios años con la infección). El 51% se diagnosticaron en HSH (hombres que tienen sexo con hombres), colectivo en el que siguen aumentando el número de nuevas infecciones desde hace años. Además 3 de cada 4 casos de sífilis y 1 de cada 2 de gonorrea.

Esto evidencia un fracaso en la prevención y promoción de la salud, por lo que proponemos:

-DESARROLLO DE UNA POLITICA DE EDUCACION SEXUAL: la desaparición, como decíamos anteriormente, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía así como el incumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva ha hecho que la educación sexual quede relegada a una educación no formal, con intervenciones puntuales y poco eficaces.

-UNIVERSALIZACION DE LA ASISTENCIA SANITARIA, sin excluir a los emigrantes en situación administrativa irregular, para evitar dejar a este colectivo vulnerable sin acceso al Sistema Nacional de Salud.

Las personas originarias de otros países representaron el 32,5% de los diagnósticos de VIH realizados en España en el año 2013.

- Mejorar la formación de los médicos de familia en VIH/Sida y otras ITS y potenciar el desarrollo de los centros específicos que atienden estos problemas de salud (Unidades de Salud Sexual y Centros de Información y Prevención del Sida).

-VOLVER A DESARROLLAR EL PLAN AUTONOMICO CONTRA EL SIDA: Financiando el Plan Multisectorial y mejorando la colaboración con las ONG QUE prestan atención básica a personas portadoras de VIH y a enfermos de SIDA sin recursos.

-REDUCCION DEL IVA EN LAS VENTA DE PRESERVATIVOS ya que el IVA del 21% dificulta y en muchos casos impide el acceso al mismo a las personas con menos recursos y los jóvenes, siendo el preservativo el único medio de prevención efectivo contra la transmisión del VIH y de ITS en general. Facilitar preservativos de forma gratuita a aquellas personas que los necesiten.

El objetivo de todas estas medidas es que:

- Las políticas de prevención frenen el número de nuevas infecciones por VIH y de otras ITS.

- Las personas que viven con el VIH-SIDA no sufran un deterioro de su calidad de vida, reduciendo su morbi-mortalidad.

- Se cumplan los Objetivos del Milenio de la ONU que prevén que en el año 2015 debería haberse detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA.

6.4. DROGAS

1 Por la regulación legal y el control de la producción y distribución de las drogas, con la finalidad de erradicar el tráfico ilícito y de estabilizar el mercado de estos productos, con una calidad y un precio controlados públicamente. Por la despenalización de su consumo y posesión. Para ESQUERRA UNIDA hay que contemplar el problema de las drogas en un marco de una política por la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública, así como de Educación para la Salud. Como ya hemos comentado, la educación emocional es el gran recurso en materia de prevención, al fomentar estilos de vida saludables basadas en el ocio sano, las relaciones sociales sanas y los contextos sociales cálidos y humanos.

Por tanto:

• Hay que desarrollar una política de información y educación sobre las drogas y sustancias psicotrópicas en general, combatiendo además las situaciones de marginación que pueden empujar hacia el consumo de drogas nocivas como vía ficticia de escape. Dentro de la educación para la Salud, deberían haber programas específicos de drogodependencias. De poco sirven charlas aisladas por las Unidades de Prevención de la Conselleria, que tienen un impacto mucho menor que si existiera el modelo educativoemocional que hemos propuesto anteriormente.

• El consumo de drogas solamente debe estar sancionado cuando sea directamente lesivo para terceros (por ejemplo, el humo del tabaco en locales cerrados públicos).

• En el caso de las drogas potencialmente nocivas solamente con un consumo excesivo (alcohol, tabaco, marihuana...), su comercialización se deberá restringir a establecimientos autorizados y en función de la edad; su publicidad debería estar sometida a regulaciones estrictas con advertencia de su peligrosidad.

• En el caso de las drogas gravemente nocivas incluso con un consumo limitado (heroína, cocaína, drogas de diseño…), su comercialización deberá estar prohibida. Habrá que garantizar la dispensación gratuita en centros públicos y bajo control médico a aquellas personas de las que se certifique medicamente su adicción, en las cantidades mínimas necesarias por evitar el síndrome de abstinencia y en el marco de programas orientados a la desintoxicación voluntaria.

. En materia de tratamiento, las Unidades de Conductas Adictivas deberían contar con una mayor presencia de psicólogos clínicos y trabajadores sociales ya que el tratamiento farmacológico, preponderante en este tipo de patologías solo es efectivo en un porcentaje pequeño dentro de la recuperación.

Estas Unidades de conductas adictivas han de transformarse en centros de reinserción social con equipos multidisciplinares (psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales) que conciban la drogodependencia no como una enfermedad cerebral sino como una patología multi-componente, donde influyen aspectos biológicos, psicológicos, sociales, laborales y sobretodo de personalidad y lazos sociales. La integración de Unidades de Conductas Adictivas, Centros de día, comunidades terapéuticas, viviendas tutorizadas del sistema Valenciano es positivo si se fomentan los recursos necesarios en materia de personal, y no como un servicio testimonial que sirve para decir que se hace más que en otros sitios, cuando se hace realmente poco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en