Documentación

Programa sanitario de UPyD para las Elecciones de la Comunidad Valenciana de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa de UPyD a a las elecciones autonómicas de Madrid en 2015. Ver programa completo

Candidata a la presidencia: Alicia Andújar

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

La Sanidad pública es un derecho irrenunciable y debe satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos por igual

(P40) La desigualdad territorial en la Sanidad

La evolución de las prestaciones sanitarias ha seguido también un proceso de expansión irracional de grandes equipamientos -la llamada "burbuja hospitalaria"- justificada por razones políticas de interés electoral, mientras se desatendía la eficiencia y sostenibilidad de esas inversiones a costa del sistema básico de salud. Lo mismo ha ocurrido con las prestaciones ofrecidas a los usuarios del sistema, que cambian de un territorio al vecino. Cada Comunidad Autónoma ha seguido su propia política en esa materia, abandonándose la idea de un Sistema Nacional de Salud que optimice los recursos y las inversiones. Como en otros campos, el resultado ha sido el desorden, la ineficiencia y la desigualdad territorial en el acceso a las prestaciones sanitarias.

(P41) La pérdida de derechos básicos

Esta disgregación territorial afecta muy negativamente a la movilidad de los ciudadanos españoles por su propio país, que se han encontrado con que al cambiar de comunidad perdían de hecho derechos tan básicos como el de la igualdad de trato en las farmacias o en los centros de salud y hospitales. Paradójicamente, es más fácil recibir atención sanitaria con la tarjeta sanitaria europea que en una comunidad distinta a la propia usando las diferentes tarjetas de los sistemas autonómicos de salud, excepto en los servicios de urgencias. Es otro retroceso, y grave, en los derechos de ciudadanía a la igualdad de trato.

(P42) Propuestas específicas en materia de sanidad:

---Proponemos el desarrollo de una política sanitaria dentro de marco estatal del Sistema Nacional de Salud, con un único modelo sanitario tendente a la universalización de la atención médica y farmacéutica, donde el paciente reciba tratamiento de calidad en todos los lugares por igual, independientemente del lugar de origen, y sin trabas administrativas por razón del lugar de residencia y del lugar en donde se reciba atención médica. Ello conlleva por tanto, la necesidad de acuerdos entre CC.AA. para garantizar esta asistencia, mediante el reconocimiento mutuo de tarjetas sanitarias. En todo caso, se deben diseñar y difundir adecuadamente procedimientos para garantizar el cumplimiento del derecho a la asistencia sanitaria y prestación farmacéutica independientemente de la situación administrativa de las personas, con especial mención a: menores de edad, mujeres embarazadas, inmigrantes, personas sin recursos y/o en especial situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas en periodo de reflexión. No se realizará facturación por la atención de urgencias a las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria hasta la situación de alta médica.

---Estudio sobre la conveniencia de refundir en una única Conselleria de las Áreas de Sanidad y Bienestar Social, evitando duplicidades, fomentando el ahorro y la maximización de recursos a la vez que se garantizan prestaciones de calidad a la ciudadanía.

---Auditoría externa de calidad y de cuentas cuatrienal para el Servicio de Salud Valenciano.

---Adecuación de plantillas a las necesidades reales de la Inspección de Servicios Sanitarios.

---Dotar a cada uno de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana de su correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente.

---Profesionalizar los cargos de gestión y administración de la Conselleria de Sanidad y sus departamentos de salud, mediante sistemas de acreditación profesional objetivos y mecanismos de selección que garanticen la adjudicación de plazas siguiendo criterios de igualdad mérito y capacidad.

---Creación de una unidad de gestión de la salud mental de la Comunidad Valenciana, en la que participarían las asociaciones de enfermos mentales, las Consellerias de Sanidad y Bienestar Social. Énfasis en la actuación integrada multinivel (servicios médicos, entorno familiar, escolar, laboral) y en la promoción de la autonomía personal.

---Creación de la Oficina del Defensor del Paciente, integrando los servicios de atención al paciente (SAIP) e incluyendo un Plan de Mejora Integral del Paciente que incluiría la libre prescripción facultativa en la consulta diaria, en oposición a los planes de ahorro farmacéutico en perjuicio del buen tratamiento del paciente.

---Abogar por la transparencia y legalidad absoluta en los procesos selectivos para plazas tan sensibles como las de jefaturas de servicios asistenciales y no asistenciales, evitando las interinidades y su posterior conversión en plazas fijas y los procesos de "puerta giratoria".

---Evitación de sobrecostes para la Sanidad Pública en el pago de servicios médicos llevados a cabo por aseguradoras privadas con las cuales se mantienen conciertos de asistencia sanitaria, mediante la aplicación de estándares de coste comunes para iguales actos médicos (por ejemplo, resonancias).

---Actualización de las necesidades básicas en cuanto a la atención continuada en el ámbito de la atención primaria, su adecuación al mapa sanitario y la mejora de las plantillas de personal a las necesidades reales de los ciudadanos en el ámbito geográfico correspondiente, contribuyendo a reducir la presión asistencial de las urgencias hospitalarias y evitar colapsos.

---Necesidad de una Ley de Transparencia Sanitaria Valenciana, afectando especialmente al ámbito de los concursos y adjudicaciones. En especial, es imperativo exigir eficiencia, transparencia y publicidad en los concursos públicos de resonancias magnéticas y TACs, asegurando los mismos derechos y obligaciones para todos los hospitales públicos en los que se prestan estos servicios con medios ajenos.

---Posicionamiento en contra del actual copago por medicamentos y actos médicos, contemplando los criterios de renta y la condición del paciente (crónico, polimedicado, etc.).

---Ampliar la oferta de ambulancias, unidades SAMU y helicópteros hasta que se eliminen las tasas de muertes por falta de recursos. Bajar los tiempos de asistencia de unidades SAMU en todas las áreas a menos de 30 minutos. Dotar a las SAMU de las áreas de salud donde no tengan medios para tratar los ictus de los medios oportunos.

---Implantación de un Programa de Prevención de Enfermedades, donde se incluyan la nutrición, el deporte y los hábitos saludables como ejes fundamentales para una vida sana.

---Instar al Gobierno a regular la instalación de empresas que almacenen sangre de cordón umbilical en suelo español y dar la posibilidad a los padres que lo deseen de derivar esta sangre a estos bancos privados abonando las tasas correspondientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en