Gestión

Las farmacias pequeñas, cada vez más pequeñas y vulnerables

Las farmacias pequeñas, aquéllas con menos de 300.000 euros de facturación anual, presentan una importante vulnerabilidad y, su comportamiento económico en los últimos años ha sido mucho peor que el de las farmacias de mayores ventas

Las farmacias pequeñas, aquéllas con menos de 300.000 euros de facturación anual, presentan una importante vulnerabilidad ante las adversidades y, además, en los últimos años han tenido un comportamiento económico mucho peor que las farmacias de mayores ventas. Así lo ha identificado Antares Consulting en el informe 'Situación y Cifras claves de la Farmacia en 2014' encargado por Cofares en el que analiza la situación de la farmacia en 2014 a través de una encuesta realizada a 474 farmacias.

De este modo, mientras que entre 2010 y 2014 el total farmacias perdió un 8% de su facturación, en el caso de las farmacias pequeñas esta caída alcanzó el 23%, explicó el director de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, Antonio Anguera. Es más, en 2014 con respecto al año anterior, las farmacias pequeñas cayeron un 7% mientras que el promedio fue del 0%, creciendo todos los establecimientos de más de 600.000 euros de ventas anuales. Parte de la explicación de esta evolución viene dada por el porcentaje de venta libre, que se incrementa según suben las ventas de las farmacias. Así, las farmacias más pequeñas venden un 26% fuera del SNS, mientras que las de mayor venta alcanzan un 32%. En este sentido, el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, explicó que los crecimientos de la oficina de farmacia dependen fundamentalmente de la venta libre, algo que, no obstante, “está muy sujeto a la evolución de la economía y el consumo”.

Anguera aseguró que “la farmacia ha priorizado la atención frente a la rentabilidad”. Con él coincidió  Güenechea, que puso de manifiesto que “los gastos generales de la oficina de farmacia se han mantenido a pesar de la reducción de ingresos”

Informe cofares antares - anguera guenechea
Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares y Antonio Anguera, director de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting

Pero la situación es mucho más grave para las farmacias pequeñas porque, al contrario que en el resto de establecimientos, en su caso está cayendo el número de operaciones. Entre 2010 y 2014, en las farmacias más pequeñas hubo un 12 por ciento menos operaciones, mientras que en el promedio de farmacias subió un 7%. De este modo, el número de productos dispensados en las farmacias de menos de 300.000 euros de ventas cayó un 13%, mientras que el promedio se situó en un crecimiento del 3%. Y por si fuera poco, la caída del ticket medio también ha sido muy importante en las farmacias pequeñas. En este caso, no obstante, el comportamiento es bastante homogéneo entre las diferentes tipos de farmacias, en las que en los últimos cuatro años descendió el importe medio en un 14%. No obstante, la recuperación de este parámetro ha llegado ya en 2014 a las farmacias más grandes, mientras que las pequeñas siguen en descenso. De este modo, las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC), están cada vez peor.

Mientras que entre 2010 y 2014 el total farmacias perdió un 8% de su facturación, en el caso de las farmacias pequeñas esta caída alcanzó el 23%

Todos estos elementos hacen entendible que las farmacias pequeñas hayan sido las que más empleo han perdido desde 2010, pasando de un promedio de 2 empleados por farmacia a solo 1,7. Las otras farmacias que también ha reducido su número de empleados son las que tienen una facturación entre 600 y 900 mil euros, que han pasado de 3,1 a 3 empleados de media. No obstante, el resto de tramos han crecido en su número de trabajadores, por lo que el promedio ha crecido de 3,4 a 3,6 a pesar de la reducción de ingresos que ha sufrido la farmacia. De este modo, según Anguera, durante estos años, “la farmacia ha priorizado la atención frente a la rentabilidad”. Su opinión fue refrendada por Güenechea, que puso de manifiesto que “los gastos generales de la oficina de farmacia se han mantenido a pesar de la reducción de ingresos”.

Antares - estructura de costes de la farmacia

Por último, Antares se ha aventurado a realizar una estimación del beneficio antes de impuestos y costes financieros que tendría cada tipo de farmacia. En este sentido, destaca que al asignar al farmacéutico un salario, no explicitado en el estudio, las farmacias de menos de 300.000 euros tendrían un margen negativo del 21%. El resto de farmacias tendrían un margen entre el 3 y el 9% de sus ventas. Profundizando un poco en la estructura de gastos, se observa que el impacto tanto del coste de personal como de arrendamiento sobre el total de ventas de la farmacia es mucho mayor en las farmacias pequeñas que en las de mayor tamaño. De este modo, mientras que el arrendamiento supone un 2% de las ventas en la farmacia promedio, para las de menos facturación este gasto alcanza un 3,5%. Mayor es el impacto del coste de personal, que es del 34% en las farmacias de menos de 300.000 euros de ventas, mientras que el promedio es del 15,5%.

En casi todos los parámetros, a excepción de las farmacias de menor tamaño, el comportamiento de las diferentes variables analizadas en la encuesta son muy homologables para todas las farmacias. La explicación a esto fue ofrecida por el vicepresidente de Cofares, quien consideró que se debe “en gran parte” a las características del modelo mediterráneo de Farmacia y “al papel de la distribución” farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en