Comparte esta noticia

“Para cumplir con los pagos no es suficiente el Concierto, tiene que haber voluntad política”

JOSÉ MARÍA LÓPEZ ALEMANY  |    17.05.2015 - 14:12

Llega el final de la legislatura para muchas administraciones regionales y es momento de hacer balance. En el ámbito farmacéutico, la Comunidad de Madrid, al menos de cara al exterior, ha vivido un ‘noviazgo’ con el Colegio de Farmacéuticos y las farmacias, no exento de duros enfrentamientos, eso sí, en la intimidad de las negociaciones. Una relación que cada mes cumplía con lo que se esperaba en forma de pago de las facturas y que llegó al altar hace pocas semanas con la rúbrica de un nuevo Concierto Farmacéutico. Un acuerdo que, según el propio presidente del COFM, Luis González, da estabilidad al sector. Para hablar de este y otros asuntos, Diariofarma ha entrevistado al director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart.

Pregunta. ¿Puede hacer un balance de lo que ha sido la legislatura en el ámbito farmacéutico de Madrid?

Respuesta. Yo creo que ha sido un balance muy positivo, porque se ha puesto en alza la colaboración público-privada en el ámbito farmacéutico, con la colaboración con las oficinas de farmacia y el colegio de farmacéuticos. Cuando yo llegué, se acababa de firmar el concierto anterior y se ha producido un cumplimiento perfecto, con satisfacción de las partes. Además, yo creo que los farmacéuticos entendieron muy bien el momento en el que nos encontrábamos, un momento de crisis económica. Lo entendieron y la colaboración ha sido increíble, no con el Gobierno en sí, sino con la Administración que somos todos.

P. ¿En qué aspectos concretos ha habido esa colaboración?

R. Por ejemplo con la negociación de los conciertos; en el euro por receta, medida que les supuso mucho esfuerzo, con la explicación a los ciudadanos ya que ellos tenían que explicar día a día y también sufrir las quejas de los ciudadanos; aplicaron también el Real Decreto-ley 16/2012, que era complejo de aplicar, eso unido a que la presidenta de la Comunidad, en aquel entonces Esperanza Aguirre, tomó la decisión valiente y acertada, de decir que los pensionistas en la Comunidad de Madrid, no iban a pagar más de lo que estrictamente se estableciera en el decreto, para evitar que se adelantase dinero y así impedir que se produjeran devoluciones y elementos burocráticos. ¿Que hicieron los farmacéuticos? Empezaron a establecer unas hojas de dispensación, que tenían que ir sellando y firmando, les aumentó la carga burocrática, pero lejos de asustarse o quejarse, colaboraron fielmente con la Administración, porque entendieron que era una mejora del servicio público. Por todo ello, yo creo que la relación del sector está mejor que hace cuatro años y se ha culminado con la firma del nuevo concierto. Que han existido altibajos, sin duda, viendo cómo están el resto de los compañeros farmacéuticos y el resto de los compañeros gestores, yo creo que la Comunidad de Madrid es líder en las relaciones con la comunidad farmacéutica.

banner-newsletter-bajo-noticia2

“El Concierto Farmacéutico lo definiría como un éxito para los ciudadanos, porque creo que recoge una relación esencial que tiene el ciudadano día a día, con su asistencia sanitaria de atención primaria”

P. Otro de los proyectos que están culminando en los últimos meses es la receta electrónica

R. Es otra acción que requiere mucho esfuerzo por los farmacéuticos, establecer un sistema tecnológico y también de explicación a los ciudadanos. Se nos ha criticado que hemos sido de las ultimas comunidades autónomas, pero gracias a que ha sido así, hemos aprendido de los errores de las otras. Creo que se ha hecho muy bien, porque está funcionando en toda la Comunidad de Madrid y los farmacéuticos, los médicos de Atención Primaria y los ciudadanos están muy contentos. Nuevamente los farmacéuticos han tenido una colaboración estrecha, y hemos trabajado codo a codo, hemos tenido reuniones y además quiero aclarar una cosa que siempre se le dice al Colegio de Farmacéuticos, que el hecho de trabajar codo a codo, no quiere decir que el trabajo no haya sido duro, de las reuniones más duras que haya tenido en mi vida, ya que los farmacéuticos es difícil de negociar. Pero siempre han ido al mismo fin, que era la mejora del paciente. Ha habido retrasos unas veces imputables a nosotros, otras veces a causa de ellos, caídas del sistema que les obligaba hacerlo a mano, pero al final el resultado es muy positivo.

P. Hace unos años en Madrid se fomentaba la prescripción por genérico, luego pasó por impulsar la prescripción por principio activo y ahora parece que hay libertad para prescribir por marca, ¿por qué se ha ido cambiando?

R. Nosotros no hemos cambiado nuestros módulos de prescripción. Siempre hemos apostado por el desarrollo del medicamento genérico. También hemos fomentado la marca cuando había que hacerlo, en excepcionalidad terapéutica que marcaba la ley y creo que cada uno tiene que tener su espacio. Ahora bien, la ley ha ido cambiando y del RDL 9/2011 se pasó al 16/2012. A nosotros nos gusta cumplir la norma y si la nacional es más laxa en la prescripción por principio activo, pues nosotros también. Pero seguimos con nuestra apuesta por el genérico, que sigue en los indicadores de prescripción.

” Viendo cómo están el resto de los compañeros farmacéuticos y el resto de los compañeros gestores, creo que la Comunidad de Madrid es líder en las relaciones con la comunidad farmacéutica”

P. El concierto farmacéutico que se ha firmado hace algunas semanas, ha sido la culminación en la legislatura en lo que se refiere en la relación con los farmacéuticos, ¿cómo lo definirías?

R. Pues mire, yo lo definiría como un éxito para los ciudadanos, porque creo que el concierto de farmacia recoge una relación esencial que tiene el ciudadano día a día, con su asistencia sanitaria de atención primaria. Es decir no solo el médico de primaria, sino que la oficina de farmacia que es con la que tiene la relación día a día, el farmacéutico es el que aconseja, el que va la señora mayor a recoger la medicación y le puede decir esto no lo coja Ud. o pregunte, yo creo que es una atención de extraordinaria calidad, y el que se haya firmado un concierto cree que da una estabilidad importante en la relación que tenemos con los farmacéuticos, también hemos remarcado mucho los servicios farmacéuticos. Es decir, reconocer la labor profesional del farmacéutico, que como hemos dicho muchas veces, desde la Comunidad de Madrid, el farmacéutico no es un tendero de medicamentos pero eso hay que demostrarlo y ponerlo en el papel, por eso lo que hemos hecho en el nuevo concierto, es potenciar la labor y profesionalidad del farmacéutico, su capacidad y su buen hacer y que redunda en una mejora de la salud de los ciudadanos y eso para mí es un culmen y quien va a salir beneficiado no es la Comunidad de Madrid ni el Colegio, sino los ciudadanos. Por eso para mí es un éxito porque recoge los anhelos de los farmacéuticos y las expectativas de la Administración.

P. Una de las cosas que hace es facilitar la puesta en marcha de servicios sanitarios para el ciudadano, ¿se va a estudiar quien paga la ejecución de los servicios, la comunidad, la farmacia o el propio paciente?

R. No debemos olvidar que la oficina de farmacia es un establecimiento privado. Por ello, es importante que puedan prestar unos servicios sanitarios dentro de su cualificación profesional, que es muy alta. Nosotros lo autorizaremos y en aquellos casos en los que entendamos que reúnen los beneficios y hay que incluirlos dentro del sistema sanitario, en las prestaciones dentro de la cartera accesoria de servicios de la comunidad, sin duda se concertarán. Pero también puede haber algunos servicios en el ámbito privado que el ciudadano quiera pagar. Lo que no vamos a poner son barreras para prestarlos y puertas abiertas para concertar esos servicios que redunden en el beneficio de los ciudadanos.

“No solo no ha habido retrasos, sino adelantos ya que el Colegio presenta la factura el día 10, y nosotros pagamos sobre el día 25. Creo que pagamos en un tiempo récord. Son como las nóminas”

P. Hoy mismo (jueves 14 de mayo) sale en el Boletín Oficial de Aragón, un decreto para regular la elaboración de SPD… ¿Es que no vale con la formación del farmacéutico? o hay que regular la puesta en marcha de estos servicios…

R. Creo que nos pasamos el día regulando y habría que empezar a dejar de regular tanto y facilitar la vida de los ciudadanos, que es para lo que nos pagan a todos. Yo creo que para que el farmacéutico preste un servicio de calidad, debe haber realizado su carrera de farmacia y estar haciendo el espectacular trabajo que realizan, pero no necesitan un decreto para estar regulando SPD. Creo que hay que dejar de regular un poco, si ellos prestan un servicio de calidad, se tendrá que autorizar su prestación por ser un servicio sanitario, pero no un decreto para cualquier cosa que se quiera hacer. Aquí no es necesario.

P. Durante la legislatura, en Madrid, a diferencia de otras comunidades, no ha tenido retrasos, aunque supongo que si habrá habido dificultades…

R. No solo no ha habido retrasos, sino adelantos ya que el Colegio presenta la factura el día 10, y nosotros pagamos sobre el día 25. Creo que pagamos en un tiempo récord. Pero eso no lo garantiza el Concierto, lo garantiza una decisión firme del Gobierno regional de dar prioridad a sus servicios de oficina de farmacia que, aunque no esté dentro del capítulo I, entiende que es un colaborador necesario y es personal y nóminas de nuestro sistema sanitario. Dejar de pagar a una oficina de farmacia, que es una pequeña y mediana empresa, durante seis meses, los medicamentos que ha adelantado a la población sanitaria que tienes que atender tú, a mí me parece una aberración y al Gobierno Regional también. Por eso, los pagos en la farmacia están priorizados, es una voluntad política el priorizar esos pagos porque, evidentemente, está muy bien ponerlo en concierto pero eso no te garantiza el pago. Se supone que en el resto de comunidades también tendrán firmado el pago, y no quiere decir que se les abone. Es una voluntad clara, se trata como nóminas y no vamos a hundir a la pequeña y mediana empresa que está colaborando con nosotros y que tiene un papel sanitario esencial en nuestra comunidad. Es una prioridad, pero fácil no es, como se puede imaginar.

“Aquellos servicios que entendamos que reúnen los beneficios para  incluirlos dentro del sistema sanitario, en la cartera accesoria de servicios de la comunidad, sin duda se concertarán”

P. A futuro, ¿qué papel cree que está llamado a jugar el farmacéutico dentro en el sistema sanitario?

R. Yo creo que tiene que tener un papel más importante, más protagonismo, aprovechar más el conocimiento del farmacéutico, que se le puede explotar más no solo en el ámbito sanitario, sino también de servicios sociales. Siempre he dicho que podría ser una ayuda a la dependencia cuando haya una persona dependiente, que no sea un grado 3 nivel 2, es decir los menos dependientes, haciendo un seguimiento farmacológico. El farmacéutico puede realizar ese seguimiento y que la administración le pague en base a la ley de dependencia. Pienso que sería un gran ahorro para la administración, supondría un servicio fundamental y todos nos quedamos tranquilos. En el caso de que no sea dependiente y no tenga que ser financiado por la administración y el ciudadano quiera que se le haga un seguimiento farmacológico, yo pienso que eso se debería aprovechar y creo que tienen un papel prioritario. El Colegio lo ha entendido y el farmacéutico también, por ello cada vez se les ocurren más cosas.

P. El objetivo por tanto es que el farmacéutico se integre en el sistema socio sanitario.

R. Efectivamente así es, tiene que estar totalmente integrado.

P. Hace unos días han publicado el Plan Estratégico de Farmacia de Madrid, ¿en qué consiste, cuál es su objetivo y sus motivos?

R. Nosotros, habíamos acabado con nuestro Plan Estratégico de Farmacia y entendíamos que, desde la dirección y la subdirección general de Farmacia, hacíamos muchísimas cosas con los médicos de Atención Primaria, con los farmacéuticos y con la industria, y no estaba reflejado. Queríamos hacer un plan estratégico en el que todos alineáseamos las fuerzas para la mejora de la prestación farmacéutica. Y eso es lo que hemos hecho. Son trece líneas, que son las distintas áreas de colaboración que vamos a tener. Por ejemplo, el fomento de prescripción por principio activo, evitar desplazamientos de moléculas, protocolos claros y consensuados con todas nuestras sociedades científicas y nuestros médicos de atención primaria, relaciones con la industria con absoluta transparencia, cursos de formación a nuestros propios médicos, responsabilidad social corporativa, todo esto es lo que hemos metido en el plan de farmacia.

“Los farmacéuticos entendieron muy bien el momento en el que nos encontrábamos, un momento de crisis económica, lo entendieron y la colaboración ha sido increíble, no con el gobierno en sí, sino con la Administración que somos todos”

P. ¿Y por qué fue necesario hacerlo?

R. El Plan de Farmacia nace porque la factura de farmacia en el último año, en el año 2014 nos creció y queríamos ver qué era lo que estaba ocurriendo. Cuando decidimos hacer un estudio con nuestro equipo, surgió la idea de realizar un plan estratégico serio, a dos años, que pueda tener una proyección y creo que es un trabajo fantástico y que ya hemos difundido y estamos cumpliendo.

P. Pues no he sido capaz de encontrarlo…

R. Pues se lo doy ahora mismo. Firmé el otro día su publicación pero no sé si está solo en la intranet.

P. La oposición les critica que cómo se ponen hacer ahora un plan estratégico para dos años

R. Si ha leído mi comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, se lo hice ver al Sr. Freire, del que tengo un buen concepto, y es lo que le criticaba a él, porque esto lo cerramos en agosto. Que pidan que las legislaturas duren tres años y medio o tres años, no sé qué van a pensar los ciudadanos de los gestores, pero desde luego la Comunidad Madrid seguirá trabajando hasta el último momento. El que nosotros hayamos aprobado en agosto, casi un año antes de que se celebren las elecciones, un plan regional a dos años, y que se critique… Creo que no se puede criticar por una cosa y por la contraria, nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día. Y que se presente un plan regional diez meses antes de que se celebren las elecciones, creo que es algo bueno que tienen las democracias europeas y es que la administración tiene que estar separada y seguir funcionando e independientemente de las diferentes opciones políticas, creo que cuando no se tiene nada que criticar se dicen tonterías.

P. Y ya que dice que van a trabajar hasta el último día, después de ese último día, que planes son los que tiene, si gana el P

R. No sé… tenía planes de ir a Berlín [se refiere a la final de la Champions], pero al final me lo han fastidiado, no soy mucho de hacer planes. No tengo planes, yo lo que quiero es seguir trabajando en la Administración, soy funcionario, o fuera de ella, pero no tengo ninguna incertidumbre el futuro será bueno, seguro, sin duda.

 

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz