Política

El Gobierno pondrá fin al tope del 10% de descuentos o la prelación del genérico

El Gobierno va a impulsar un cambio legislativo que eliminará el tope del 10% de descuento que se puede hacer a las farmacias, la prelación del genérico a igualdad de precio y en caso de PPA y el que las marcas puedan llevar el apellido EFG

El Gobierno está ultimando un cambio legislativo que será de suma importancia para el sector. Se trata de tres modificaciones legales que afectan de forma muy importante al mercado de genéricos y a las farmacias. Por un lado la eliminación a la limitación del 10% en los descuentos que laboratorios y distribuidoras pueden hacer a las farmacias, por otro la eliminación de la obligatoriedad de dispensar genérico ante una prescripción por principio activo e igualdad de precio y, por último la prohibición a que las marcas se ‘apelliden’ EFG.

Estas modificaciones eran esperadas por el sector en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, pero finalmente no llegó la enmienda que debía presentar en el Senado el Partido Popular, tal y como había avanzado el director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, ante la asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hace aproximadamente un mes. El cambio, no obstante, podría llegar en cualquiera de las leyes que están en tramitación en estos momentos aunque, eso sí, tendría que ser antes de la aprobación del Texto refundido de la Ley de Garantías para que esas modificaciones formen parte del mismo.

Según ha podido saber Diariofarma, en lo que se refiere a la prohibición del apellido EFG para las marcas, ya no se está permitiendo dicha denominación, aunque en los últimos meses han aparecido algunas de alto impacto. Igualmente, este hecho ha provocado según explican desde alguna compañía de genéricos, un incremento “artificial” de la cuota de mercado de estos productos que, en parte sería debido a “marcas disfrazadas”.

Por otro lado, cabe recordar que hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , instó al Gobierno a reconsiderar la limitación a los descuentos en su informe sobre el texto refundido de la Ley de Garantías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en