Terapéutica

Biológicos / Modificadores de la respuesta biológica, MRB

¿Qué son los agentes biológicos o modificadores de la respuesta biológica (MRB)? Debido a los riesgos de los medicamentos nuevos en el mercado, la FDA los recomienda a pacientes cuyas terapias aprobadas, tales como con los medicamentos bloqueadores del FNT etanercept (Enbrel) o infliximab (Remicade) han fallado.

Biológicos / Modificadores de la respuesta biológica, MRB 

¿Qué son los agentes biológicos o modificadores de la respuesta biológica (MRB)?

  • Estos agentes biológicos atacan a los componentes específicos de la respuesta del sistema inmunológico que contribuyen a la enfermedad mientras que preservan las funciones inmunológicas necesarias dejándolas intactas.
  • Se han usado modificadores de la respuesta biológica para el tratamiento del cáncer, el SIDA y la esclerosis múltiple.
  • El Etanercept (Enbrel), un modificador de la respuesta biológica, interfiere con la acción de un factor químico llamado factor de necrosis tumoral (FNT), que juega un papel en el proceso inflamatorio. La inflamación es el mecanismo de defensa del sistema inmunológico (ver El Sistema Inmunológico). Se ha aprobado el Etanercept para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil (AIJ), y la artritis psoriásica.
  • El Infliximab (Remicade) también bloquea la acción del FNT para reducir la inflamación. Se usa frecuentemente con el metotrexato cuando éste no resulta eficaz. Se ha aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y para la AR.
  • El Anakinra (Kineret) actúa bloqueando la acción de una citoquina inflamatoria, la interleucina-1 (o IL-1). Se administra a través de inyecciones diarias con un dispositivo especial. Se ha aprobado el Anakinra para el tratamiento de la AR.
  • El Adalimumab (Humira) se indica para reducir la sintomatología e inhibir el progreso del dãno articular en adultos con AR moderado o severa que tienen una respuesta inadecuada a otros medicamentos. Se puede usar sólo o con otros agentes biológicos. Se administra cada dos semanas por medio de inyecciones en el muslo o abdomen. Debe refrigerarase.
  • El Abatacept (Orencia) bloquea la activación de linfocitos T en personas con AR. Se suministra por vía intravenosa en dosis que varía de 500 a 1000 mg a 0, 2 y 4 semanas y luego mensualmente.
  • El Rituximab (Rituxan), es para personas con AR moderada a severa que no responden adecuadamente a la terapia con uno o más antagonistas del FNT (factor de necrosis tumoral). Ataca selectivamente los linfocitos B, involucrados en la inflamación. Ha mostrado buenos resultados en combinación con metotrexato.
  • El Golimumab (Simponi), es un ármaco que inhibe al FNT-a, señal química de la inflamación. Se administra subcutáneamente una vez al mes. Puede emplearse solo o en combinación con metotrexato para tres condiciones: casos de AR moderada a severa o bien junto con metotrexato casos de artritis psoriásica o espondilitis anquilosante activas.Como otros medicamentos de esta clase, hay un mayor riesgo de tuberculosis e infecciones micóticas invasivas asociadas con su uso.
  • El Tocilizumab (Actemra) es nueva clase de agente biológico aprobado por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) para tratar a pacientes con AR moderada o severa que no ha sido bien controlada con otros fármacos. En 2011 se aprobó su uso en niños mayores de dos años con artritis idiopática juvenil (AIJ) sistémica. El Tocilizumab es el primer medicamento en inhibir una proteína llamada interleucina 6 (IL-6), que se produce en exceso en las articulaciones de quienes presentan AR.
  • El canakinumab (Ilaris) es un inhibidor de la interleucina 1 beta (IL-1beta). Funciona bloqueando una proteína del sistema inmunológico que desempeña una función clave en algunos trastornos inflamatorios y es el segundo medicamento en su tipo aprobado para la AIJ sistémica.
  • El ustekinumab (Stelara) recibió aprobación de FDA en 2013 para su uso en adultos con artritis psoriásica activa. Se administra por inyección. Ustekinumab inhibe  las interleucinas 12 y 23 (IL-12 e IL-23) que aparentemente desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad. Se había aprobado previamente en 2009 para el tratamiento de psoriasis.

Debido a los riesgos de los medicamentos nuevos en el mercado, la FDA los recomienda a pacientes cuyas terapias aprobadas, tales como con los medicamentos bloqueadores del FNT etanercept (Enbrel) o infliximab (Remicade) han fallado.

  • Denosumab (Prolia), para la osteoporosis: la FDA ha aprobado el medicamento denosumab, siendo así el primer agente biológico en tratar pérdida ósea originada por la osteoporosis. Más en Medicamentos para la osteoporosis / Enfermedad de Paget
  • Belimumab (Benlysta) es el primer agente biológico aprobado por la FDA para el lupus. Administrado como infusión intravenosa, tiene como objetivo inhibir el número de linfocitos B que parecen estar hiperactivos en los pacientes de lupus. Más información
  • Certolizumab pegol (Cimzia), previamente aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, ha sido aceptado para tratar la artritis reumatoide moderada a severa. El certolizumab pegol se puede emplear solo o junto con el metotrexato para la artritis reumatoide. El fármaco pertenece a la clase de medicamentos que bloquean el factor de necrosis tumoral alfa, o FNT-alfa, que esuna señal química de la inflamación.En pruebas clínicas, los efectos secundarios más comunes asociados al medicamento fueron infecciones de las vías respiratorias superiores y urinarias, así como salpullidos cutáneos.Este medicamento estará disponible en jeringas que han sido rediseñadas para ser usadas por pacientes de artritis. Estas jeringas han obtenido el sello productos fáciles de usar de la Arthritis Foundation.

Biológicos aprobados para el tratamiento para la AIJ

La FDA aprobó los medicamentos adalimumab (Humira) y abatacept (Orencia) para el tratamiento de los síntomas de la artritis juvenil moderada a severa (AIJ) en pacientes de 4 o más años de edad. 

Canakinumab (Ilaris) es el segundo medicamento en su tipo en ser aprobado para la AIJ sistémica. El fármaco Tocilizumab (Actemra), se aprobó para la artritis juvenil severa en el 2011 (la FDA extendió recientemente las indicaciones de tocilizumab para incluir otra forma de AIJ). 

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en