Terapéutica

La cantidad de estadounidenses jóvenes y de alto riesgo que se someten a una colonoscopia es demasiado baja

JUEVES, 21 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon no realizan las pruebas de la enfermedad a una edad lo suficientemente temprana, según un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 21 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon no realizan las pruebas de la enfermedad a una edad lo suficientemente temprana, según un estudio reciente.

Las directrices afirman que las colonoscopias deberían empezar a los 40 años para las personas que tengan un familiar cercano que haya tenido un cáncer de colon. Sin embargo, solamente el 38 por ciento de esas personas se someten a una colonoscopia cuando tienen entre 40 y 49 años de edad, según los investigadores.

"Se trata de una hallazgo importante, porque las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad a una edad temprana", dijo el Dr. Richard Wender, director de control del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), que no participó en el estudio.

Según la sociedad, hasta una de cada cinco personas que contraen un cáncer de colon tienen otros familiares que sufrieron la enfermedad. El riesgo se duplica para las personas con padres, hermanos o hijos que han sufrido un cáncer de colon. El riesgo es incluso mayor si a un familiar se le ha diagnosticado un cáncer de colon cuando era menor de 45 años, o si más de un familiar ha sufrido la enfermedad.

Las razones del aumento del riesgo no siempre están claras. Los cánceres pueden ser "cosa de familia" debido a los genes, los factores ambientales compartidos, o por ambas cosas.

La evaluación es importante porque la detección temprana del cáncer aumenta las probabilidades de que el tratamiento sea efectivo.

Wender dijo que hay varios factores que podrían explicar la tasa baja de evaluaciones de las personas que tienen el riesgo más alto, señaló. Por un lado, los médicos y los pacientes quizá no sean conscientes de las directrices.

Además, las personas deben averiguar sus antecedentes médicos familiares, lo que quizá no sea fácil, comentó Wender. "No es suficiente con saber que su tía o su padre tuvieron cáncer, sino que hay que saber los detalles: qué tipo de cáncer, cuándo empezó, etc.", señaló.

Se recomienda la evaluación del cáncer de colon para todas las personas mayores de 50 años. Pero las que tengan un familiar cercano que haya sufrido un cáncer de colon deberían empezar las pruebas a los 40 años, o 10 años antes de la edad más temprana en la que un familiar fue diagnosticado, dijo Wender.

Indicó que una colonoscopia es el único método de evaluación recomendado para las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon. "Ya no recomendamos las pruebas de sangre en las heces, de modo que la única opción para los que tienen un riesgo por encima del promedio es la colonoscopia", afirmó.

El informe fue publicado el 21 de mayo en la revista Preventing Chronic Disease.

En comparación con las personas de 50 a 59 años, solamente alrededor de un tercio de las personas cuya madre, padre o un hermano había sufrido un cáncer de colon se sometieron a una colonoscopia entre los 40 y los 49 años, hallaron el investigador principal, Meng-Han Tsai, de la Universidad de Carolina del Sur, y sus colaboradores.

No obstante, tener un seguro médico fue un factor influyente importante con respecto a si alguien se sometía o no a una colonoscopia, indicaron los investigadores. Las personas con seguro tenían 3 veces más probabilidades de someterse a una colonoscopia que las que no tenían seguro.

Los investigadores dijeron que aunque la tasa de colonoscopias en Estados Unidos ha aumentado cinco veces desde 2005, la cantidad de personas más jóvenes con un riesgo de cáncer de colon que se someten a una colonoscopia se ha rezagado.

Para realizar el estudio, los investigadores recogieron los datos de más de 26,000 hombres y mujeres que participaron en la Encuesta nacional de entrevistas de salud en 2005 y 2010. De estas personas, casi 2,500 dijeron que tenían antecedentes familiares de cáncer de colon, pero solamente el 38 por ciento se sometieron a una colonoscopia cuando tenían entre 40 y 49 años, descubrieron los investigadores.

El Dr. Andrew Chan, profesor asociado en el departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, dijo que se ha producido un "aumento alarmante en la incidencia del cáncer de colon en los grupos de edad más jóvenes".

A pesar de esto, el estudio muestra que las tasas de evaluación de individuos menores de 50 años que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon no son óptimas, dijo Chan. "El mensaje de que las pruebas han de empezar a hacerse a una edad más temprana para las personas con antecedentes familiares quizá no esté llegando a la población general", dijo.

Wender dijo que no está claro por qué están aumentando las tasas de cáncer de colon entre las personas más jóvenes. Podría deberse a cambios en la dieta y a los aumentos en el sobrepeso, la obesidad y la inactividad, "todos los cuales son factores de riesgo del cáncer de colon", señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Richard Wender, M.D., chief cancer control officer, American Cancer Society; Andrew Chan, M.D., M.P.H., associate professor, department of medicine, Harvard Medical School, Boston, Mass.; May 21, 2015, Preventing Chronic Disease

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en