Gestión

La farmacia, excepto la más pequeña, inicia la senda de la recuperación

La farmacia española está en la senda de la recuperación económica tras varios años en los que sus cifras resultaban en cada ejercicio peores que en el anterior. Una situación de la que se benefician todas las farmacias excepto las más pequeñas, aquéllas con ventas inferiores a 300.000 euros, cuyo margen neto antes de impuestos sigue en caída libre.

La farmacia española está en la senda de la recuperación económica tras varios años en los que sus cifras resultaban en cada ejercicio peores que en el anterior. Una situación de la que se benefician todas las farmacias excepto las más pequeñas, aquéllas con ventas inferiores a 300.000 euros, cuyo margen neto antes de impuestos sigue en caída libre. Así se recoge en el Informe anual de Oficinas de Farmacia elaborado por Aspime, realizado con la colaboración del Club de la Farmacia de Almirall, un estudio realizado a partir del análisis de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 800 oficinas de farmacia de toda España, correspondiente al año 2013 (último año fiscal presentado). Un informe que vuelve a poner encima de la mesa por enésima vez la delicada situación de estos importantes establecimientos para la capilaridad del modelo farmacéutico.

Las farmacias más pequeñas continúan con la reducción de sus márgenes netos. En concreto, en 2013 este parámetro se situó en el 6,08% de sus ventas (ver tabla). Cifra muy alejada del 7,71% registrado en 2011 y del 7,21% obtenido en 2012. Esta situación ha llevado a Juan Antonio Sánchez, economista, socio y coordinador General de Aspime a indicar que los datos obtenidos en el informe, "no proporcionan grandes esperanzas sobre la viabilidad económica de estas farmacias". Es más, según explicó, a pesar de que "asistencialmente dan lugar a muchas alegrías, no sabemos hasta cuándo aguantaran". Pero, ¿y qué es lo que más diferencia a las farmacias más pequeñas del resto? La respuesta es clara cuando se observan tanto el origen de sus ventas como el peso del capítulo de personal dentro de la farmacia.

Presentación del informe Aspime 2015

 

En cuanto a las ventas, cabe señalar que son las farmacias que menor porcentaje de venta libre tienen. Por debajo del 30%, mientras que el resto se sitúan por encima del 40%. En cuanto al empleo, aunque porcentualmente no son las que más proporción de las ventas dedican al mismo, el impacto que tiene sobre la farmacia otorgar un beneficio al farmacéutico para su propia subsistencia, es lo que la convierte en una empresa de difícil viabilidad. El margen neto de estas farmacias, un 6,08%, ofrecería al farmacéutico titular un rendimiento por su trabajo 18.240 euros brutos. Autoempleo y poco más ya que se sitúa incluso por debajo de las cifras de convenio.

Evolución-de-los-margenes-netos--informe-Aspime-peq

 

Otro de los elementos que el Informe Aspime ha destacado es la cuantía que cada farmacia tiene que dedicar a aportaciones y deducciones por el Real Decreto-ley 5/2000 así como por la dispensación de absorbentes. Estas deducciones que durante algunos años no afectaron a las farmacias más pequeñas, según los datos de 2013, supusieron para estas farmacias un impacto de casi 6.000 euros. Una cifra muy importante para su economía. Las farmacias más grandes tampoco salen indemnes de esta situación y tal y como explicó Sánchez, a partir de las 600.000 euros de ventas aportan por el 5/2000 unas cifras que equivalen a muchos posibles empleos que podría crear la farmacia. Afirmación que coincide con la valoración del vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, durante la presentación del informe de Antares hace unas semanas.

En cuanto a las medidas que podrían hacer más viables a estas pequeñas farmacias, el coordinador de Aspime considera que las ayudas por Viabilidad Económica Comprometida (VEC) "no son suficientes". Según él habría que pensar en otros mecanismos fiscales que ayudaran a estas compañías. A este respecto, el vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Oscar López, consideró que hay mucho por hacer desde diferentes ámbitos, entre otros, desde las leyes de ordenación. Según él el otorgarles muchos puntos adicionales para optar a las farmacias de nueva apertura sería una de ellas.

Por su parte, Jordi Domínguez, jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Almirall España, explicó que “este informe constituye un punto de referencia clave para conocer el estado del sector de la farmacia en España en términos económicos”. Por ese motivo, indicó que su compañía "a través del Club de la Farmacia", ayuda al crecimiento de la farmacia facilitando herramientas como la gestión de categorías, la formación de su personal o servicios de fidelización a los pacientes. En este sentido, el Informe Aspime "es de gran utilidad para el farmacéutico a la hora de planificar estrategias de carácter individual sobre su propia farmacia en función del entorno”, ha añadido.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Gaspar López
Gaspar López
4 años

Bajo mi punto de vista con 40 años en el sector, me veo obligado a decir que la gran mayoría no quiere crecer. Es duro decir esto y más a esas farmacias que son poquitas y que quieren hacer todo lo posible por crecer. Esta es la cruda realidad. No quieren dejarse ayudar por profesionales que le enfocan como crecer y proyectos a desarrollar para mejorar su funcionamiento y calidad de servicio para sus clientes. El final es venderla. O la tienen como hobby. Lo primero que tienen que ver que es un establecimiento sanitario, privado y al servicio del… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en