Política

El ciudadano, en el centro de todas las acciones del autocuidado

La industria del autocuidado debe poner al ciudadano en el centro de todas sus acciones y decisiones. Esta ha sido otra de las conclusiones de los expertos que han participado en la primera jornada del 51º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), organizado conjuntamente con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Para ello, el presidente de la asociación, Roger Scarlett-Smith, propone una serie de áreas de actuación: mejor asesoramiento en salud a los pacientes, acceso a información y conocimiento veraz, productos innovadores y de calidad y mejor acceso a los productos de autocuidado.

 

En una mesa redonda dedicada a las perspectivas globales sobre el empoderamiento de los ciudadanos, el presidente de la Aesgp ha asegurado que el ciudadano empoderado “demanda un acceso rápido y sencillo a los medicamentos que pueden ayudarle a cuidar de su salud. Para ello, propone dotar al sector del autocuidado de una legislación adecuada y que no le imponga obstáculos innecesarios.

 

Para Pedro Nueno, profesor de IESE Business School, estamos experimentando una era de rápido aumento de la esperanza de vida que va a tener repercusiones sobre el gasto sanitario global. “No podemos pagar el gasto en sanidad que vamos a tener en los próximos años y cualquier herramienta útil que nos ayude a reducirlo, y el autocuidado lo es, debe ser bienvenida”. En este sentido, Nueno ha resaltado que el ahorro potencial gracias al autocuidado en Europa es de 17.000 millones de euros que se podrían dedicar al tratamiento de enfermedades graves y crónicas.

 

Andy Tisman, director general de Consumer Health de la consultora IMS Health, ha puesto de manifiesto que el crecimiento del sector del autocuidado en los últimos años ha sido más rápido que el del mercado farmacéutico total y la perspectiva de futuro es que se mantenga dicha tendencia.Entre las regiones que más rápido están creciendo, ha destacado Latinoamérica, el sudeste asiático y Europa del este. Tisman ha explicado que las compañías farmacéuticas están mostrando cada vez más interés en el mercado del autocuidado y se están moviendo rápido a través de joint ventures y adquisiciones.

 

Por su parte, la ex europarlamentaria Dagmar Roth-Behrendt ha reclamado una información “honesta, veraz y clara” para que el ciudadano pueda ejercer el autocuidado de su propia salud con todas garantías. “Acceso a los medicamentos e información al paciente van de la mano cuando hablamos de empoderamiento”, ha aseverado.

 

A este respecto, Roth-Behrendt ha pedido una regulación de la información sanitaria disponible en Internet. “No tiene sentido que si un consumidor plantea una pregunta a una compañía farmacéutica sobre un medicamento sin receta, esta no pueda responderle y que, al mismo tiempo, tenga disponible varias respuestas diferentes para sus dudas en Internet”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en