Política

Rivero apoya al autocuidado por “hacer al individuo responsable de su salud”

El autocuidado tiene un valor de gran importancia para “hacer al individuo más responsable sobre su propia salud”, según el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero

El autocuidado tiene un valor de gran importancia para “hacer al individuo más responsable sobre su propia salud”. Con estas palabras, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, destacó el papel que tiene este importante instrumento en la salud de las personas durante la inauguración del 51º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), que se celebra en Barcelona hasta el 28 de mayo, organizado por la Aesgp y por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)

Según el director general, “hemos pasado de un sistema basado en un paciente pasivo a un modelo en el que el ciudadano está cada vez más interesado en el control de su propia salud”, por ese motivo, y dado que el autocuidado “es un derecho de toda persona que hay que fomentar a lo largo de su vida” y que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, a lo largo de los últimos años se ha fomentado su desarrollo desde el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Rivero recordó medidas como la supresión del control previo sanitario (CPS) para la publicidad de este tipo fármacos o la inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica dentro del Nomenclátor oficial “para que puedan ser prescritos por los médicos que lo consideren necesario”.

Precisamente este fue uno de los logros esgrimidos por el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, durante su intervención al recordar que que Cataluña lidera en España la incorporación de los medicamentos de autocuidado al sistema de prescripción electrónica. Se trata de una apuesta dentro de la estrategia del ejecutivo autonómico de favorecer “el empoderamiento de los ciudadanos”, explicó. En este sentido, indicó que “vamos hacia un modelo en el que el paciente informado es un actor fundamental en las decisiones que le atañen”. De este modo, para Ruiz, la industria del autocuidado es un importante elemento para el empoderamiento de los pacientes a través de la promoción de sus productos de forma veraz y objetiva. Por último, señaló la importancia del sector farmacéutico para el tejido industrial y empresarial de Cataluña y aseguró que el encuentro anual de la Aesgp es “una gran oportunidad para impulsar el reconocimiento del valor del autocuidado”.

 

 Empoderamiento a través de las nuevas tecnologías

Jordi Ramentol, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), se refirió al lema del congreso, “Empoderamiento ciudadano: una megatendencia del siglo XXI”, en su discurso de inauguración. Ramentol afirmó que estamos ante un nuevo modelo de ciudadano que tiene mayor acceso que nunca a la información gracias a las nuevas tecnologías.

“Necesitamos empoderar a los ciudadanos en el autocuidado de la salud a través de las nuevas tecnologías”, aseveró el presidente de Anefp. Para ello, puso como ejemplo la guía que está elaborando su asociación sobre comunicación online de productos de autocuidado, “que será una referencia para el sector a nivel global”.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en