Terapéutica

Unas pastillas anticonceptivas más recientes podrían aumentar ligeramente el riesgo de coágulos sanguíneos

MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las formas más nuevas de la pastilla anticonceptiva (marcas como Yaz, Yasmin y Desogen) tienen más probabilidades de provocar coágulos sanguíneos que las versiones más antiguas, encuentra un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las formas más nuevas de la pastilla anticonceptiva (marcas como Yaz, Yasmin y Desogen) tienen más probabilidades de provocar coágulos sanguíneos que las versiones más antiguas, encuentra un estudio reciente.

Pero los autores del estudio también enfatizaron que las probabilidades de un coágulo siguen siendo muy bajas para cualquier mujer en particular que use los medicamentos, y siguen siendo más bajas que el riesgo de coágulos que tiene una mujer cuando está embarazada.

"Hay que sopesar los beneficios de usar pastillas anticonceptivas orales contra los riesgos, como embarazos no deseados y sangrado uterino anómalo con la anemia resultante", apuntó la Dra. Mamta Mamik, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, un equipo liderado por Yana Vinogradova, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, analizó dos grandes bases de datos de pacientes de Reino Unido. Los investigadores observaron específicamente el riesgo de coágulos sanguíneos entre las mujeres de 15 a 49 años de edad que tomaban pastillas anticonceptivas.

Los investigadores reportaron que las mujeres que usaban las pastillas con unos tipos más recientes de la hormona progesterona (drospirenona, desogestrel, gestodena, y ciproterona) tenían de 1.5 a 1.8 veces más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos que las pastillas que contenían progestágenos más antiguos, como levonorgestrel, noretisterona y norgestimato.

El estudio no fue diseñado para probar una relación causal. Pero en comparación con las mujeres que no usaban pastillas anticonceptivas, las que usaban las pastillas más recientes tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, y las que usaban las pastillas más antiguas tenían 2.5 veces más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, encontraron los investigadores.

Aún así, el riesgo seguía siendo bajo para cualquier mujer en particular. En términos absolutos, el número adicional de casos de coágulos sanguíneos al año por cada 10,000 mujeres fue de seis mujeres que usaban las pastillas con levonorgestrel y norgestimato, frente a 14 de las que usaban las pastillas más recientes con desogestrel y ciproterona, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de mayo de la revista BMJ.

El equipo de Vinogradova enfatizó que las pastillas anticonceptivas son seguras, y apuntó que incluso el aumento del triple en el riesgo de coágulos sanguíneos asociado con las pastillas anticonceptivas sigue siendo más bajo que el aumento de 10 veces en el riesgo que experimenta una mujer cuando está embarazada.

Otra experta en Estados Unidos se mostró de acuerdo en que los medicamentos anticonceptivos siempre conllevan ventajas y desventajas.

"Las mujeres no solo tienen una protección efectiva contra el embarazo, sino que también disfrutan de los beneficios de una menstruación más leve y predecible", planteó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Pero también hay que tomar en cuenta los riesgos de los anticonceptivos orales", añadió.

En el nuevo estudio, "las pastillas con un riesgo más alto incluían a Yaz, Yasmin y Desogen", dijo Wu. Cree que "los médicos tendrán que tomarlo en cuenta cuando inicien los anticonceptivos orales en una paciente y estén pensando en las diferentes marcas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Mamta M. Mamik, M.D., assistant professor of obstetrics, gynecology and reproductive science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Jennifer Wu, M.D., obstetrician/gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ, news release, May 26, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en