Comparte esta noticia

FEFE lanza un ‘SPD electrónico’ para aumentar la adherencia al tratamiento

DIARIOFARMA  |    29.05.2015 - 11:22

Pharapp - app de fefe para adherencia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha desarrollado una aplicación móvil para recordar al paciente las tomas de medicamentos, independientemente de su tipo y forma de administración, bajo la supervisión del farmacéutico. En esencia podría ser como un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) electrónico, que permita al paciente no solo recordar que tiene que tomar la medicación sino cual en función de la hora que sea. Todo ello, con la imprescindible intervención del farmacéutico.

Pharapp es una aplicación desarrollada íntegramente en España que consta de una versión paciente, gratuita para smartphones con sistema operativo iOS o Android, y una versión oficina de farmacia. Para cada paciente, la oficina de farmacia configura en un interfaz el tratamiento descrito por el médico en la receta, recibiendo el paciente en pocos segundos y sin necesidad de intervención alguna, toda la información de su tratamiento farmacológico para que su smartphone le avise puntualmente de las tomas con independencia del tipo de administración (píldoras, inyecciones, jarabes, etc.). Y preservando, así, las condiciones de higiene del propio envase del medicamento dispensado.

La App se ha desarrollado gracias a un convenio establecido entre TechpharmaInvest y FEFE, según el cual, FEFE impulsará el uso en las oficinas de farmacia de Pharapp, aplicación desarrollada por la tecnológica.

Según los resultados de la encuesta realizada por TechpharmaInvest en España entre más de 1.200 asociaciones de pacientes crónicos, más del 69% de los participantes reconocen olvidar o tener problemas para recordar tomar los medicamentos prescritos. Una realidad contra la que hay que luchar ya que como recuerda Luis de Palacio, secretario general de FEFE, "la importancia de la adherencia radica en que, si el paciente  olvida tomar sus medicinas, reduce la efectividad del tratamiento prescrito, provocando un agravamiento de sus dolencias y aumentando el gasto médico y farmacéutico", explica.

Para Isabel Marín, CEO y fundadora de TechpharmaInvest, "a diferencia de agendas que informan de las tomas de medicamentos en las que el usuario debe programar el tratamiento,  Pharapp conjuga esta función con la atención farmacéutica profesional que sólo el farmacéutico le puede brindar, aspecto que nuestros datos avalan, pues el 74% de los encuestados ve positivo que su farmacia gestione estos datos y un 85% está dispuesto a pagar por el servicio."

banner-newsletter-bajo-noticia2

Para ofrecer el servicio, la oficina de farmacia tan sólo debe disponer de un ordenador con conexión a Internet, pues no requiere de instalación o licencias de uso. Simplemente un pago por uso de 1 euro por paciente y mes. Los asociados a FEFE cuentan con ventajas especiales de uso en forma de cupones. En cada compra de 20€ - equivalente a prestar el servicio a 20 pacientes durante un mes -podrán canjear un cupón por el que obtienen 30 créditos más en su saldo Pharapp - equivalente a prestar el servicio a 30 pacientes durante un mes.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz