Profesión

Los pediatras piden que Bexsero llegue al calendario infantil "en un plazo razonable”

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado que, “en un plazo razonable” se produzca la incorporación de la vacuna de la meningitis B, comercializada por Novartis como Bexsero, al calendario de vacunación infantil, ya que según indican, “esta vacuna cumple criterios de vacunación sistemática”.

Esta petición llega un día después de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo anunciara que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a modificar el estatus legal de Uso Hospitalario que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) asignó a esta vacuna, con lo que se impedía su dispensación en farmacias., algo que la AEP, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), valora positivamente.

De este modo, los pediatras quieren mostrar su satisfacción al considerar que se ha tenido en cuenta la reclamación del colectivo sobre la necesidad de facilitar que esta inmunización esté disponible para los pacientes pediátricos, tal y como aconseja la evidencia científica, dando fin a “la situación administrativa tan peculiar de esta inmunización, comercializada y disponible para todo el mundo en toda Europa, pero no en España”. Así, mientras se dan los pasos necesarios para incorporar la vacuna al calendario, los pediatras destacan que la vacuna debe estar disponible, al menos, en las farmacias comunitarias para toda aquella persona que quiera adquirirla para poder protegerse frente a esta enfermedad.

Esta vacuna ya está incorporada desde hace varios meses en diferentes calendarios vacunales infantiles oficiales de otros países, fundamentalmente en aquellos donde predomina este tipo de bacteria, como ocurre en el nuestro. Los primeros informes de estos países, como, por ejemplo, Canadá, concluyen que es una vacuna segura. Reino Unido acaba de anunciar que en breve la incorporará a su calendario oficial.

La enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales (sepsis y meningitis), es una patología grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales, actualmente, predomina el serogrupo B en Europa. La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del 20% al 30% entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en