Terapéutica

Las personas que usan lentes de contacto podrían tener unas bacterias oculares distintas

DOMINGO, 31 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los cambios en las poblaciones bacterianas podrían ser un motivo de que las personas que usan lentes de contacto sean más propensas a las infecciones oculares, sugiere un estudio reciente.

Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO, 31 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los cambios en las poblaciones bacterianas podrían ser un motivo de que las personas que usan lentes de contacto sean más propensas a las infecciones oculares, sugiere un estudio reciente.

"Nuestra investigación muestra con claridad que poner un objeto foráneo en el ojo, como un lente de contacto, no es un acto neutral", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico Langone de la NYU la investigadora principal, María Gloria Domínguez-Bello, microbióloga del Langone.

"Lo que esperamos que muestren nuestros experimentos futuros es si estos cambios en el microbioma ocular de las personas que usan lentes de contacto se deben a que los dedos tocan los ojos, o a que la presión del lente afecta y altera de forma directa al sistema inmunitario del ojo y qué bacterias son suprimidas o se les permite prosperar", añadió.

Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de nueve personas que usaban lentes de contacto a diario y de otras 11 que no los usaban. Encontraron que los tipos de bacterias en los ojos de los usuarios de lentes de contacto se parecían más de cerca a las que se encuentran en la piel de los párpados que en los ojos de los no usuarios.

En específico, los investigadores encontraron que la superficie del ojo tenía una variedad más grande de bacterias que la piel directamente debajo del ojo. También hallaron que los ojos de los usuarios de lentes de contacto tenían el triple de los niveles usuales de ciertas bacterias que los ojos de los que no usaban lentes de contacto.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society of Microbiology), en Nueva Orleáns. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Estos hallazgos deberían ayudar a los científicos a comprender mejor el antiguo problema de por qué los usuarios de lentes de contacto tienen una mayor tendencia a las infecciones oculares que los que no los usan", señaló Domínguez-Bello.

Esa comprensión podría conducir a mejores formas de prevenir las infecciones oculares en los usuarios de lentes de contacto, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en