Las exportaciones de medicamentos crecen tres veces más que la media

Las exportaciones de productos farmacéuticos han crecido un 12,5% anual desde el año 2000, lo que casi triplica la tasa de variación del total de exportaciones, que alcanzó el 4,8%

exportaciones de medicamentos

El total de las exportaciones españolas han crecido desde el año 2000 una tasa media anual del 4,8%. Esta variación, asciende hasta el 12,5%, casi tres veces más, si se toman solo las exportaciones de productos farmacéuticos. Así se recoge en el Boletín de Coyuntura del Medicamento que elabora mensualmente Farmaindustria y que ha destacado que gracias a esta evolución, las exportaciones de medicamentos ya son las quintas en importancia para nuestro país.

Los datos presentados por la patronal de la industria innovadora, elaborados a partir de informes de la Secretaría de Estado de Comercio, sitúan a las exportaciones de medicamentos tras de los vehículos automóviles, las máquinas y aparatos mecánicos, los combustibles y aceites minerales e inmediatamente detrás de los aparatos y material eléctrico.

Cabe destacar que en el año 2000, las exportaciones de medicamentos desde España ocupa-ban el puesto 17 en el ranking, lo que supone un avance de 12 puestos en catorce años. Ade-más, Farmaindustria destaca que el valor de las exportaciones de productos farmacéuticos desde España se ha multiplicado por más de cinco en este tiempo.

Por otro lado, el Boletín recoge que la producción de medicamentos se afianza, un año más, en la primera posición en el ranking de producción de bienes de alta tecnología, tal y como se desprende del último Informe sobre Indicadores de Alta Tecnología que publica el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los productos farmacéuticos representaron casi el 27% del total de la produc-ción industrial de bienes de alta tecnología en 2013 en España. Un dato que, según explica Farmaindustria es “especialmente relevante” si se tiene en cuenta que la industria farmacéutica tan sólo genera un 2% de toda la producción industrial de nuestro país, por lo que “revela cla-ramente su alto componente tecnológico”.

Además, en lo que representa al comercio exterior, los productos farmacéuticos no sólo son el quinto producto más exportado desde España, sino que también son el segundo producto de alta tecnología más exportado, con una cuota del 21% sobre el total nacional de estos produc-tos. Las exportaciones de bienes de alta tecnología son más difíciles de sustituir en los mer-cados de llegada y su contribución a la balanza comercial de un país suele ser más estable en el tiempo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en