Profesión

Poveda: ‘No tiene ninguna justificación la eliminación del FIR 2016’

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no encuentra ningún sentido a la eliminación de las plazas de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria de la convocatoria de FIR para 2016. Según su presidente, José Luis Poveda, la medida no tiene justificación, especialmente cuando se trata de una una especialidad, "cuya demanda va a ser creciente en los próximos años".

JoseLuisPoveda

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no encuentra ningún sentido a la eliminación de las plazas de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria de la convocatoria de FIR para 2016. Según su presidente, José Luis Poveda, que además es el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria  y Atención Primaria, la medida no tiene justificación, especialmente cuando se trata de una una especialidad, "cuya demanda va a ser creciente en los próximos años".

Según Poveda, es absurdo que el Ministerio establezca un Plan Nacional de Hepatitis C que requiere hepatólogos, pero también farmacéuticos de hospital y, precisamente ahora, se pare ahora la formación de estos profesionales. El presidente de la SEFH recordó que solo en la Comunidad de Madrid se ha contratado a 17 farmacéuticos de hospital para asumir el incremento de carga de trabajo por el plan de hepatitis C. No solo eso, considera que el Real Decreto-ley 16/2012 no se ha desarrollado todavía en la magnitud que debe en el ámbito de centros sociosanitarios. Por todo ello, "no tiene ninguna justificación".

Además de la falta de motivos, Poveda pone toda la carne en el asador por la inmediatez de la irreversibilidad de la medida. La convocatoria tiene que aparecer publicada en julio y, por tanto debe ser ratificada en junio, por lo que es una cuestión de "extrema urgencia" que se reconsidere esta decisión que es "injustificada y no responde a las necesidades manifestadas por el propio ministerio". Por ello, ha solicitado por carta una reunión urgente con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno y el director general de Ordenación, Carlos Moreno.

Pero el enfado del presidente de la SEFH no viene solo por el fondo, también se muestra asombrado por las formas. En este sentido, se pregunta cómo es posible que no se haya consultado con él ni con el presidente de la Comisión de Especialidad de Análisis Clínico y Bioquímica sobre esta cuestión, a pesar de que se trata de especialidades que inician un nuevo camino, algo que ve "extraño y que obedece a una falta de diálogo injustificado por parte del Ministerio".

Por otro ello, la SEFH ha desarrollado un plan de actuación, desplegando los recursos de que dispone para hablar con los directores de recursos humanos de las comunidades autónomas ya que esta medida a quien va a afectar a las comunidades autónomas, que son quienes tienen que gestionar los recursos humanos. En este sentido, parece extraño que una reunión celebrada el pasado 27 de mayo, una vez celebradas las elecciones autonómicas, vaya a dejar una "patata caliente" a los nuevos gobiernos. Por ese motivo, Poveda considera que "sería prudente" esperar a que se formen los nuevos gobiernos autonómicos y ver que opinan de este asunto sus directores generales de recursos humanos ya que, si faltan profesionales en los servcios sanitarios, los perjudicados serían los pacientes

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en