Política

Alonso: “La discusión sobre la vacuna de la varicela está abierta”

Alfonso-Alonso-IMG_2013

El escenario de restricción en torno a las vacunas de la varicela y la meningitis B parece que está próximo a su fin. Si hace unos días el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo hacía público que Bexsero estaría disponible en las farmacias, ahora ha sido el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso el que ha abierto señalado que está trabajando para incrementar la accesibilidad de la vacuna de la varicela. En concreto, Alonso habría respondido que la consejería de Salud de Cataluña y su ministerio, "tienen una misma visión" ante la petición del consejero catalán, Boi Ruiz, de incorporar ambas vacunas al calendario y permitir su venta en farmacias.

Según ha explicado Alonso, ya se han dado los pasos necesarios para autorizar la venta en farmacias de la vacuna del meningococo, una medida que se prevé que pueda ser una realidad en "un par de meses", según ha explicado el ministro a los medios. Sobre la vacuna de la varicela, Alonso ha asegurado que "la discusión está abierta". Una discusión que, según declaraciones de Ruiz a Catalunya Radio, deberían estar finalizadas "antes del verano". No obstante, la previsión del consejero catalán resulta muy optimista a la vista de las dificultades que se prevén en la formación de muchos de los gobiernos regionales en catorce comunidades autónomas, lo que podría retrasar la reunión del Consejo Interterritorial que diera como resultado la modificación del calendario vacunal.

Ruiz ha apostado además por que la introducción o no de las vacunas en el calendario vacunal no dependan de la existencia o no de recursos económicos. "Estas cuestiones son suficientemente prioritarias como para después buscar los recursos económicos, pero no condicionarlas diciendo que no hay dinero", ha remarcado el consejero.

Por último, el consejero ha apostado por intensificar la realización de campañas informativas generalizadas sobre las vacunas centrándolas específicamente en las consecuencias de la no vacunación.

 

Congreso de la AEP

En medio de toda esta vorágine informativa de máximo interés sobre vacunas, entre el 11 y el 13 de junio de 2015 se celebra en Bilbao el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), escenario que podría ser un buen lugar para que el Ministerio de Sanidad anuncie de forma más oficial que hasta el momento, los cambios que se avecinan en relación a las vacunas y, en particular a las de meningitis y varicela.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en