Terapéutica

Autoridades sanitarias de EE. UU. buscan a personas expuestas a la tuberculosis resistente a los medicamentos

MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Las autoridades sanitarias de EE. UU. intentan encontrar a todas las personas que podrían haber tenido contacto con una mujer que ha sido diagnosticada con una forma de tuberculosis altamente resistente a los medicamentos.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Las autoridades sanitarias de EE. UU. intentan encontrar a todas las personas que podrían haber tenido contacto con una mujer que ha sido diagnosticada con una forma de tuberculosis altamente resistente a los medicamentos.

La mujer voló de India a Chicago en abril. Entonces, viajó a Missouri y Tennessee antes de volver a Chicago, donde buscó tratamiento en un hospital unas siete semanas después de llegar a Estados Unidos, reportó el The New York Times en la noche del lunes.

En el hospital, la mujer fue diagnosticada con tuberculosis altamente resistente a los medicamentos (XDR-TB, por su sigla en inglés). El viernes, fue transferida mediante ambulancias aéreas y terrestres especiales a un hospital de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. en Bethesda, Maryland.

La mujer está en una habitación de aislamiento, y el hospital "está proveyendo atención y tratamiento a la paciente en conexión con un protocolo existente de los NIH para tratar la tuberculosis, que incluye a las formas XDR", según los NIH.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. están intentando obtener una lista de los pasajeros que estaban en el mismo vuelo que la mujer, y también trabajan con las autoridades sanitarias de Illinois para identificar a otras personas que podrían haber tenido contacto con ella, para determinar si necesitan pruebas para la tuberculosis, reportó The Times.

El riesgo para el público es bajo, según los CDC.

Un experto de EE. UU. se mostró de acuerdo, y anotó que la tuberculosis resistente a los medicamentos no se propaga con mayor facilitad que otros tipos de tuberculosis.

"Los factores que determinan la propagación de la bacteria que causa la tuberculosis dependen de la cantidad y la densidad de las personas en cualquier espacio dado", señaló el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Pasar mucho tiempo con una persona infectada también aumenta el riesgo de transmisión... [y] las condiciones de hacinamiento, como las prisiones y los hospitales, además de espacios con una ventilación inadecuada, aumentan el riesgo de transmisión".

Glatter anotó que las personas con sistemas inmunitarios afectados, como las que tienen VIH o SIDA, son particularmente vulnerables a la infección de tuberculosis.

"Una forma en que podemos reducir las probabilidades de que la tuberculosis se propague es al aislar de forma adecuada y tratar con rapidez a los pacientes infecciosos", dijo Glatter. "Los pacientes de tuberculosis deben seguir una higiene adecuada para toser, cubriéndose la boca con un pañuelo o usando una mascarilla quirúrgica en áreas mal ventiladas".

La XDR-TB es rara en Estados Unidos, y apenas se reportaron 63 casos entre 1993 y 2011, según The Times. Los tipos de tuberculosis resistentes a los medicamentos son más comunes en África, Asia y Europa Oriental.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; New York Times, June 8, 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en