Política

CiU reclama una ‘solución definitiva’ a la financiación de innovaciones

En una interpelación urgente al ministro de Sanidad, Contxita Tarruella ha reclamado del Gobierno una "solución definitiva" a la financiación de innovaciones, ya que el FLA es un "remiendo de urgencia".

"El FLA es un remiendo de urgencia, que te adelanta el dinero pero luego lo tienes que devolver, no es la solución definitiva y hay que buscar una solución a esta situación". Así reclamó la portavoz de Convergencia i Unió, Concepció Tarruella, al Gobierno la búsqueda de una solución para la falta de financiación de las comunidades autónomas, especialmente cuando se incorpora una nueva innovación que supone un incremento de gasto sanitario.

Tarruella ha interpelado al ministro de Sanidad sobre la sostenibilidad y financiación del actual sistema sanitario y ha reclamado solución a cuando un medicamento innovador entra en el sistema público ya que "es como si se añadiera una nueva prestación en la cartera de servicios, por lo que debería ser compensada". La diputada reclamaba la revisión de los mecanismos ordinarios de financiación autonómica y no establecer sistemas extraordinarios como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que "no deja de ser un adelanto de dinero que hay que devolver y con intereses".

Para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la solución definitiva era "salir del pozo en el que estábamos", recuperar la situación económica y que los ingresos públicos pudieran ir creciendo para garantizar que se podría "seguir prestando servicios". Con este objetivo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 16/2012, buscando "hacer una reforma de la Sanidad en la que un concepto central fuera la sostenibilidad y la relación con los profesionales así como el respeto a las competencias de las comunidades autónomas".  Por todo ello, rechazó que las medidas tomadas hasta ahora hayan sido parches, según el ministro de Sanidad "son soluciones para cortar una vía por la que se nos estaba colapsando el sistema".

Alonso, que rechazó la idea de crear fondos específicos y puso  como ejemplo la hepatitis C. Según ha explicado, el fondo tiene un techo de gasto de 786 millones de euros, aunque hasta ahora se había hablado siempre de 727 millones, con unas condiciones de pago para las comunidades autónomas "ventajosas". Un año de cadencia, diez para la devolución y con la garantía de que no computa para el déficit autonómico. Para Alonso esto es algo así como la 'cláusula Montoro', que consiste en convencer al ministro de Hacienda para "buscar una fórmula especial que no perjudique el déficit de las comunidades autónomas y dé una solución a los pacientes" y que se activa cuando una innovación, por su carácter especialísimo, "excede de la capacidad ordinaria de ahorro" del sistema a través de las rebajas de precios y fomento de los genéricos, explicó.

Pero las peticiones de la diputada catalana no quedaron ahí. La revisión del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) fue una de las peticiones incesantes de Tarruela, que avanzó que presentará una moción, derivada de la interpelación urgente, para que la compensación entre comunidades autónomas abarque tanto la asistencia sanitaria y quirúrgica como los medicamentos hospitalarios ya que el sistema actual solo se aplica a receta médica. En este sentido, el ministro se mostró dispuesto a colaborar y alcanzar algún tipo de acuerdo que lo permita ya que, según indicó, "tenemos intención de mejorarlo a lo largo de este año". El objetivo, sería que el FOGA compense todo para que no pueda ser una barrera a que los ciudadanos puedan beneficiarse de la asistencia en centros de referencia de todo el territorio nacional.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en