Terapéutica

El accidente cerebrovascular envejece ocho años al cerebro

MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Un accidente cerebrovascular (ACV) arrebata casi ocho años al cerebro, afectando a la memoria y ralentizando la velocidad de pensamiento, según un estudio reciente.

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Un accidente cerebrovascular (ACV) arrebata casi ocho años al cerebro, afectando a la memoria y ralentizando la velocidad de pensamiento, según un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad de Michigan analizaron datos nacionales de más de 4,900 estadounidenses negros y blancos mayores de 64 años que se sometieron a pruebas de la memoria y de la velocidad del pensamiento entre 1998 y 2012.

Los resultados de las pruebas de los que sufrieron un ACV se redujeron tanto como si hubieran envejecido de repente 7.9 años, según el estudio, que aparece en la edición de julio de la revista Stroke.

El ACV tuvo un efecto similar sobre la función cerebral de los negros y los blancos en el estudio. Pero investigaciones anteriores han hallado que las tasas de problemas de la memoria y del pensamiento en los negros mayores son en general el doble que en los blancos.

Estos nuevos hallazgos muestran que el ACV no explica la disparidad racial a medida que las personas envejecen, y también resaltan la importancia de la prevención del ACV, dijeron los investigadores.

"A medida que buscamos los factores clave que fomentan las disparidades conocidas en el declive cognitivo [mental] entre negros y blancos, nos enfocamos en el rol de los 'choques para la salud', como los accidentes cerebrovasculares", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan la autora del estudio, la Dra. Deborah Levine, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la universidad.

"Aunque encontramos que los ACV no explican la diferencia, estos resultados muestran el nivel de envejecimiento cognitivo que el accidente cerebrovascular conlleva, y por tanto la importancia de prevenir el ACV para reducir el riesgo de declive cognitivo", añadió.

Las formas para reducir el riesgo de ACV incluyen controlar la presión arterial y el colesterol, no fumar, la actividad física, y controlar el azúcar en sangre en la diabetes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en