Política

Gestores y directivos buscan cómo mejorar la experiencia del paciente

 

“El sistema sanitario debe dar un paso más allá que el simple análisis de los problemas que le afectan y mirar hacia adelante, para incorporar aquellas soluciones innovadoras que incorporan los nuevos instrumentos y herramientas de gestión que permiten una mejor atención al paciente”, ha expuesto Xavier Corbella, director de la duodécima edición del Workshop en Gestión Sanitaria, un encuentro co-organizado por Novartis y Reunions i Ciència, y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge.

Corbella ha comentado que “a pesar de la crisis económica, hay instituciones sanitarias que siguen mostrando éxitos en sus resultados, fruto de un sólido compromiso con la calidad y la eficiencia, que basan sus estrategias en la búsqueda constante de como innovar en la organización y prestación de sus servicios de salud”. Esta ha sido la intervención del coordinador de este workshop que se ha celebrado en Barcelona con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias en torno a los retos de innovación y transformación que plantea el actual entorno de salud y que, bajo el título “Innovar en nuevos modelos asistenciales para mejorar la experiencia de ser paciente”, ha analizado las estrategias innovadoras que se están aplicando en los hospitales.

Por este motivo, el programa de esta edición ha puesto de manifiesto que vivimos un momento estratégico donde nuestras instituciones deben reinventarse en positivo, de ahí que el foco haya sido debatir sobre experiencias singulares en las que la innovación ha sido el instrumento clave para la reformulación organizativa y asistencial.

 

Innovar en prácticas clínicas de valor

Actualmente más de 60 sociedades científicas están involucradas en el proyecto de Javier García Alegría, Director del Área Integrada de Gestión de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, una iniciativa basada en evitar el sobreuso y sobreindicación de los servicios sanitarios a través de recomendaciones contrastadas por la evidencia científica, que buscan evitar todas aquellas prácticas que han demostrado no aportar valor para el paciente.

“Establecer y mejorar los criterios para la toma de decisiones en medicina es la clave para actuar cualitativamente. “Choosing wisely” (“elegir sabiamente”) es un modelo de actuación para el uso apropiado de los instrumentos diagnósticos y terapéuticos que dispone la medicina actual para llegar a la excelencia clínica. Todo lo que hacemos tiene que ser en beneficio del paciente” ha explicado García Alegría en su ponencia.

La guía Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas en España se fijó como objetivos principales establecer un listado preliminar de cinco recomendaciones que cada sociedad científica ha validado para sensibilizar a sus médicos especialistas para “dejar de hacer”.

 

Innovar en gestión desde la participación profesional

El novedoso proyecto de análisis de la “usabilidad” en el ámbito de la innovación en gestión organizativa y asistencial liderado por César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha supuesto un cambio cultural tanto para los gestores como para los profesionales del hospital, basando su fundamento en dar amplia autoridad y participación al personal sanitario en los procesos de adjudicación de tecnología.

En palabras de Pascual, “se trata de un ejercicio de co-responsabilidad. La implicación de los profesionales en la toma de decisiones es la solución fundamental ante los retos actuales del sistema de salud. La participación del profesional sirve para que se implique en la gestión y beneficia directamente al centro y a los pacientes”. El gerente de Valdecilla ha afirmado que “tenemos la capacidad de hacer mejoras que permitan reducir los focos de errores de los profesionales a través de facilitar y mejorar sus condiciones de trabajo a través de su participación activa en la toma de decisiones”.

 

Innovar en la toma de decisiones compartidas con el paciente

Los procesos de toma de decisiones compartidas representan ya un nuevo paradigma en las relaciones médico-paciente. En este sentido, Rocío García-Retamero, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Granada, ha señalado que “ya existen herramientas para mejorar la comprensión de los pacientes con un nivel de conocimiento y habilidades limitado. Por ejemplo, incluir información visual innovadora a través de gráficos sencillos que muestran los diferentes resultados de los tratamientos propuestos”. Para García-Retamero “el primer paso es que los médicos no asuman que sus pacientes entienden toda la información que ellos les proporcionan”.

Por ello, favorecer la mejora de la comprensión de los riesgos de las intervenciones a través de nuevas formas de comunicación entre el médico y el paciente es uno de los nuevos retos para involucrar en mayor grado a los pacientes en la toma de decisiones, así como garantizar que toda esta información llega al paciente de manera adecuada.

 

E- Health, Innovacion Organizativa versus Tecnológica

Precisamente siguiendo con el objetivo de estar más cerca del paciente, Manuel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha explicado la experiencia de su centro en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales como instrumentos válidos y de apoyo para conseguir los objetivos estratégicos de las instituciones. Del Castillo ha hecho énfasis en que “ofrecer contenidos de calidad a través de las redes sociales que interesen a los pacientes y a sus familias nos han permitido mejorar nuestra comunicación con ellos y hacerles totalmente partícipes de su proceso asistencial”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en