Gestión

En 2014 se inició el punto de inflexión en la economía de la farmacia

El año 2014 ha significado para las oficinas de farmacia un ejercicio en el que la estabilización ha ido plasmándose cada vez más con el transcurrir de los meses. El ejercicio comenzó con resultados que auguraban cierta positividad a nivel económico, contable o de contrataciones, pero pasado el primer semestre las cifras mostraban que en realidad nos estábamos asomando a una ligera pero importante recuperación. Así lo atestigua el informe sobre el sector de las farmacias que ha dado a conocer Asefarma, que analiza cómo ha evolucionado en 2014 el sector de las oficinas de farmacia desde el punto de vista contable, jurídico,  laboral o de compraventa.

Por áreas, se destaca que a nivel de Contabilidad podemos hablar de que comienza a repuntar tanto la venta libre como el SOE. De este modo, el crecimiento estimado que Asefarma ha observado a lo largo de 2014, se sitúa en el 8-13% respecto al ejercicio anterior, en que ya comenzó a percibirse que dejaban de existir bajadas en las ventas y en los márgenes en las farmacias, aunque no a nivel general. Además, este punto de inflexión augura continuar esa tendencia al alza en 2015, puesto que ya en su primer trimestre, se perciben resultados halagüeños, explica la asesoría.

A nivel Laboral se denotó una tendencia al aumento en las contrataciones, sobre todo de carácter indefinido, algo que ya empezó a percibirse a finales de 2013. Cada vez, el número de despidos es menor.

En el área de Compraventa de oficinas de farmacia el informe destaca que, tras tocar fondo los precios en 2012, y comenzar a percibir claras señales de recuperación al año siguiente, el 2014 ha supuesto ser un ejercicio de recuperación. De este modo, se ha producido un repunte en los precios, un cambio de tendencia en la demanda y, por lo tanto, en los compradores y, sobre todo, optimismo en cuanto a cifras, lo que lleva a pensar que el 2015 también se puede llegar a ver en positivo. A lo largo de 2014 (y así prevé Asefarma que continuará en 2015) ha seguido abierta la financiación, y el mercado de la compraventa de farmacias se ha mantenido activo.

A nivel Jurídico la mayor novedad ha venido de la mano de la próxima apertura del canal online para la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, como ya hiciera en 2013. Un hecho que, sin duda, cambiará la estrategia de venta del sector a partir del segundo semestre de 2015 y el modo de emplear la publicidad y las Redes, aunque aún muchas farmacias se muestren escépticas al respecto. A mediados de 2014 salió publicado el logo común que habrán de llevar las farmacias que desarrollen este nuevo canal de venta y para el segundo semestre de 2015 se espera que, a nivel oficial, se apruebe definitivamente.

A nivel de Gestión creemos que sigue quedando mucho que hacer y en lo que trabajar. Pese a que desde el sector se entiende como evidente la necesidad de introducir elementos y herramientas de mejora, de optimización de procesos y, aún más, de ofrecimiento de servicios profesionales hacia el cliente, aún quedan muchas farmacias que, por desconocimiento o incluso por pereza, no hacen nada. Y las que lo hacen, no lo llevan a cabo de manera continua.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en