Profesión

“La farmacia merece justicia y lealtad ya que ella lo ha sido en la crisis”

Entrevista a Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en la que analiza aspectos tanto de la profesión como de la política farmacéutica así como las actividades que realiza su sociedad científica

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los agentes del sector con mayor actividad. Cursos, acuerdos, acreditaciones, jornadas, se cuentan por decenas a lo ancho y alto de toda España. El artífice de todo eso es su presidente, Jesús C. Gómez, que junto con su equipo tanto en la junta como en el staff, han hecho posible todo ese cúmulo de actividades. Para hablar de todo eso y mucho más, ha concedido a Diariofarma una entrevista.

Pregunta. ¿Cuál es su preocupación principal al frente de Sefac?

Respuesta. Nosotros estamos aquí para liderar nuestra profesión desde el punto de vista científico profesional y poner el énfasis en la labor asistencial. La farmacia tiene que ser sostenible en base a la labor asistencial. Todo lo demás vendrá por añadidura. Lo primero es saber qué necesita la población y los pacientes, luego ya vendrán los farmacéuticos, los políticos y el resto de personal de la Sanidad. Tenemos que ver qué podemos aportar los farmacéuticos. Tenemos un excelente Sistema Nacional de Salud, funciona la farmacia, lo único que hay que adaptarlo a los tiempos.

P. Y esa labor asistencial es imposible sin una sostenibilidad de la farmacia, ¿no?

R. Es imposible

 

"En España no existe el Uso Racional del Medicamento, existe el Uso Recortado del Medicamento, y además, en algunos casos, falta de acceso"

 

P. Hace años, a la farmacia le daba vergüenza de hablar en términos económicos de la farmacia

R. La farmacia es una empresa que da un servicio público y que funciona muy bien. La farmacia es uno de los agentes de salud más reconocida. Está cumpliendo una labor fundamental. La crisis también ha afectado a la farmacia. Lo que hay que hacer es que sea viable para que siga dando el servicio que está dando, al cual no se puede renunciar. Y no pasa nada porque sea una actividad económica.

P. ¿Y cómo se ha comportado la farmacia durante estos años de crisis?

R. El farmacéutico ha soportado el pago de la factura de medicamentos en muchas comunidades autónomas desde hace tiempo, algunos hipotecando su propio patrimonio, también ha dejado de cobrar el copago a personas que no pueden pagarlo. Ahí no ha fallado la farmacia comunitaria. Por tanto la farmacia tiene la mejor ciencia, el mejor conocimiento, la mejor formación, la mejor dispensación, indicación…. aún a expensas de toda la crisis y lo que ha sufrido. Por tanto, un poquito de justicia y de lealtad por parte de la Administración con quien ha sido leal con los pacientes y el SNS, también se puede pedir, nos lo merecemos.

 

"Después de visitas médicas, pruebas diagnósticas, tiempo de dedicación del centro de salud, en el hospital, pruebas complementarias, se le prescribe un medicamento y no hay nadie que se ocupe de asegurar que se toma bien el tratamiento"

 

P. En el ámbito farmacéutico hay colegios, patronales, varias sociedades científicas… ¿Cómo lo ves?

R. Yo creo que es beneficioso. Yo estoy asociado a la patronal porque tengo una empresa. Estoy colegiado porque quiero que mi colegio sea fuerte y me tiene que representar. Y soy socio de la sociedad científica para que me represente y me dé las herramientas necesarias para mi actividad. Y luego hay una casa común, que es el Consejo. El problema viene cuando uno ejerce de lo que no le corresponde. Eso sí, yo creo que todos pueden opinar, aunque no sea su campo de responsabilidad.

" Intentamos compartir los éxitos, escuchamos mucho… eso hace que tengas los resultados que tienes"

P. ¿Y cómo van con los convenios que están firmando con los COF?

R. Nos habíamos marcado el objetivo de firmar con diez colegios en un año. Vamos tranquilos porque vamos a crear servicios juntos. En algunos sitios, como Canarias hemos firmado a pesar de que no tenemos delegación. Sefac es un medio, no es un fin y está a disposición de todos los farmacéuticos

P. ¿Dais servicio incluso a aquéllos que no están asociados?

R. Efectivamente. Como es lógico saca mayor partido los asociados, pero a la ciencia no le puedes poner puertas al campo.

 

"Si un paciente tiene que hacer kilómetros y kilómetros para conseguir un medicamento que podría obtener en su farmacia comunitaria, es despilfarrar recursos y menospreciar al paciente"

 

P. Una de las actividades más dinámicas de la sociedad están siendo las carpas de servicios, no?

R. Así es. Está siendo un éxito rotundo. La primera que presentamos en congreso fue en Santa Coloma, vinculada más a residencias y población de farmacia de barrio y luego otra en Barcelona, más ligada a esa farmacia metropolitana, luego otra en Málaga y otra en el pueblo más importante de España, en Abarán que es donde yo nací, que fue un éxito rotundo.

P. La actividad en los últimos meses, casi semanas, de Sefac ha sido frenética.

R. Cuando tienes ilusión, preparación y tienes claros los objetivos, mira lo que se consigue. Y si tienes un staff de colaboradores, como el nuestro, que está muy identificado con el proyecto, que lo viven. Y luego la demanda, que es lo que garantiza el éxito. Intentamos compartir los éxitos, escuchamos mucho… eso hace que tengas los resultados que tienes. Y somos vehementes, o yo al menos lo soy, defendiendo lo que creemos. Si creemos que la farmacia comunitaria es la mejor, hay que defenderla…. vehementemente.

P. Ante toda esa cantidad de proyectos, ¿no temes morir de éxito?

R. Nosotros no miramos por cantidad sino por calidad. ¿Todos los farmacéuticos van a hacer cesación tabáquica?, no pero los que quieran podrán hacerlo. ¿Todos van a hacer control cardiovascular?, no, pero tienen que poder hacerlo? ¿Todos van a a atender a pacientes con EPOC?....

P. ¿Crees que los servicios son el futuro de la profesión?

R. No, eso es una parte. El futuro es la farmacia asistencia. Los tres servicios básicos del farmacéutico son la dispensación, la indicación y el seguimiento farmacoterapéutico. La dispensación está machacada por la administración. Solo con eso la farmacia no es viable. Habrá que hacer cambios. Cuando una persona tiene que hacer kilómetros y kilómetros para conseguir un medicamento que podría obtener en su farmacia comunitaria, es despilfarrar recursos porque ese farmacéutico hospitalario no está haciendo parte de lo que debería. Eso es despilfarrar recursos y menospreciar al paciente. Y además, tiene un coste para las familias. Algunos pacientes o sus cuidadores no pueden o no tienen recursos para ir al hospital a buscar la medicación. ¿Te imaginas al presidente del Gobierno yendo al hospital a recoger la medicación de su madre? Hay que analizar los costes. Nosotros ponemos nuestra idea pero ahí son los colegios los que nos tienen que representar. En cuanto a la indicación, hay países en los que los medicamentos están fuera de las farmacias. Y eso tiene efectos muy graves con el mal uso de los medicamentos. En Estados Unidos se coge la comida y en el otro brazo, el medicamento. Si se compra en una gasolinera una aspirina, cómo se va a hacer seguimiento. Eso es terrorismo sanitario. Quien lo haga, tendrá a Sefac enfrente mirando los costes que se producen por el mal uso. Toda acción tiene su responsabilidad.

P. ¿Os ponéis algún límite al desarrollo de nuevos servicios?

R. No, depende de las necesidades de la población. Por ejemplo, en prevención, es básico. César, el servicio para la gente que quiere dejar de fumar y que los resultado que vemos por los registros previos son muy buenos. Los cribajes que se pueden hacer en la farmacia son muy importantes porque se hacen visitas continuas y se puede derivar al paciente en buenas condiciones al médico para que diagnostique y ponga tratamiento precoz si es preciso. Por eso, cuando alguien me dice es que eso no se puede hacer en una farmacia, yo pienso, este no sabe qué se puede hacer en una farmacia! Cribajes de cáncer de colon, de HIV, de perfil lipídico, la toma de la tensión, un AMPA. Se tiene que coordinar con el médico. En la farmacia no diagnosticamos, hacemos una valoración farmacéutica. Y no aprovechar eso es no aprovechar los recursos. En Inglaterra se paga un dinero por la primera dispensación para asegurar que la persona se toma correctamente la medicación, y es el chocolate del loro. Después de visitas médicas, pruebas diagnósticas, tiempo de dedicación del centro de salud, en el hospital, pruebas complementarias, y se le prescribe un medicamento y no hay nadie que se ocupe de asegurar que se toma bien el tratamiento.

P. Hablas de registros, ¿puede haber sido uno de los problemas de la farmacia, que no registraba su actividad?

R. Sin duda. No se puede registrar todo, pero sí tener muestras de todo lo que se hace. Ya lo vimos con iValor. Con el de indicación ya lo estamos viendo, tenemos 25.000 registros. Ya empieza a haber datos y por eso digo que soy optimista.

P. Los servicios que preste el farmacéutico, ¿tiene que haber alguien que pague por ellos?

R. ¿Los queremos sostenibles? Lo gratuito puede ser una labor de beneficencia puntual. Pero hoy en día un servicio profesional del tipo que sea, tiene que cobrarse. Si no, no es sostenible.

P. Alguna vez has dicho que si un servicio acreditado por Sefac no se cobra, se le retiraría la acreditación al farmacéutico, ¿por qué?

R. Sí claro. Es una falta de respeto. Solo puede haber dos razones o no cobra porque cree que no tiene valor suficiente, entonces que no esté en Sefac; o porque está haciendo una mala praxis de la competencia.

 

"somos vehementes, o yo al menos lo soy, defendiendo lo que creemos. Si creemos que la farmacia comunitaria es la mejor, hay que defenderla…. vehementemente"

 

P. ¿Y las farmacias VEC tendrían posibilidad de poner en marcha servicios?

R. Bueno, los tres básicos. Aunque el seguimiento farmacoterapéutico no, porque la administración no se lo cree. Lo que no tiene tiempo tiempo y recursos. La dispensación la paga la administración, la indicación la paga el paciente y el seguimiento farmacoterapéutico no lo paga nadie. Por lo tanto, si no hay dinero ni tiempo, no existe. Por eso en España no existe el Uso Racional del Medicamento, existe el Uso Recortado del Medicamento. El Uso Racional del Medicamentos existirá cuando haya un plan de adherencia y seguimiento farmacoterapéutico. Mientras tanto, habrá un uso recortado y en algunos casos, falta de acceso al medicamento.

"La farmacia tiene que ser sostenible en base a la labor asistencial. Todo lo demás vendrá por añadidura"

P. Y el farmacéutico estaría dispuesto a ser auditado por la administración para asegurar que cumple….

R. Eso es lo que hacemos nosotros. Cualquier servicio se desarrolla conjuntamente con la sociedades científicas. Luego, exámenes, registros, etc. Posteriormente, gracias a la firma de los convenios con los COF, serán estos los que tengan que verificar que se cumple. Todo esto hará que haya catálogo de servicios y que posteriormente se puedan incorporar en la cartera y que los pague la administración.

 

"Los tres servicios básicos del farmacéutico son la dispensación, la indicación y el seguimiento farmacoterapéutico. La dispensación está machacada por la administración. Solo con eso la farmacia no es viable"

 

P. ¿Cuáles son las próximas actividades de Sefac?

R. Primero cerrar las jornadas de las delegaciones, llevamos ya cinco de las once. Están siendo un éxito de asistencia y de nivel científico. Luego empezamos con un par de proyectos de capacitación con Epoca en EPOC y vamos a trabajar el área de dolor y el área de revisión de la medicación. Finalmente, tenemos el congreso nacional en mayo próximo.

P. Hace poco cambiasteis el nombre y añadisteis un ‘familiar’

R. Es importante esa F. Somos el farmacéutico familiar y Sefac es una gran familia y vienen por el fomento de la formación.

P. Alguna vez ha dicho que los farmacéuticos Sefac son la NBA

R. Cuando has conocido un farmacéutico Sefac, es otra cosa, sin despreciar a nadie.

 

"Cuando alguien me dice es que eso no se puede hacer en una farmacia, yo pienso, este no sabe qué se puede hacer en una farmacia!"

 

P. ...Será la implicación que cada uno elija...

R. Nos lo dicen mucho. Sobre todo los médicos. Y eso te llena de orgullo

P. Vais a iniciar un pilotaje de vacunación en farmacias. ¿Puede contar algún detalle?

R. Bueno, querríamos empezar. Aún no está. Eso se tiene que hacer con el acuerdo de todos los sanitarios implicados. La farmacia no sustituye, lo que hace es complementar, igual que en los cribajes. En los países en los que se implica al farmacéutico las cifras de vacunación son más altas.

 

"En la farmacia no diagnosticamos, hacemos una valoración farmacéutica. Y no aprovechar eso es no aprovechar los recursos"

 

P. Ahí la polémica vendría por quién es el que vacuna, ¿un farmacéutico o un enfermero?

R. El farmacéutico, vacunaría el farmacéutico

P. ¿Pero, ahora mismo sería legal, tendría la capacitación?

R. No. Pero hay que intentar conseguirlo. Pero todo esto, falta un camino. Hay iniciativas de gente que va por libre, pero nosotros no vamos por libre. Iríamos con una comunidad autónoma y antes hablándolo con las sociedades científicas implicadas, con enfermería… Sefac no va por libre, nosotros complementamos.

P. Su mandato al frente de Sefac acaba en mayo de 2016 y después qué sucederá

R. Hay elecciones. Puedo presentarme una legislatura más y, además, esta ha sido más corta porque hemos adelantado el congreso. No lo sé, cuando llegue ya se verá porque hay muchas cosas que analizar antes de tomar una decisión de este tipo.

 

"Solo puede haber dos razones o no cobra un servicio porque cree que no tiene valor suficiente, entonces que no esté en Sefac; o porque está haciendo una mala praxis de la competencia"

 

P. ¿Y Sefac le deberá algo a Jesús?

R. Supongo que nada. Es como los padres y los hijos. Los padres no tienen que esperar nada de sus hijos. Estoy pagado con las experiencias que vivo. Lucho para que no haya recortes. El ejemplo del niño de difteria es perfecto. Los padres y el SNS se ahorraron vacunas, pero ahora está en juego una vida y, qué pensar de los costes que está suponiendo… Hay que acabar con el recorte, recorte, recorte. La desconfianza es carísima en todos los aspectos

 

Segunda parte de la entrevista a Jesús C. Gómez: 'Recortar es fácil: Para perder peso se corta un brazo en vez de crear hábitos saludables'

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en