Comparte esta noticia

El SFT desde las farmacias ahorra al SNS 500 euros por paciente y año

La directora de la OMS en la región de Europa, Zsuzsanna Jakab y el comisario europeo de salud Vytenis Andriukaitis

DIARIOFARMA  |    12.06.2015 - 11:55

farmacia-asistencial-680x290

El Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores polimedicados desde las farmacias comunitarias mejora notablemente su calidad de vida, con un incremento de 6,6 puntos de media, y permite ahorrar unos 500 euros anuales por paciente. Estos datos se han obtenido tras la realización de un estudio piloto a nivel internacional, liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, cuyos resultados se han publicado en la revista Pharmacoeconomics.

En el estudio participaron un total de 178 farmacias y 1403 pacientes, de los cuales 688 fueron asignados al grupo de intervención (a quienes se aplicó el servicio de SFT) y 715 al grupo control (que recibieron la atención habitual). Este programa, denominado conSIGUE, evaluó en su primera fase el impacto del Servicio de SFT a mayores polimedicados en las farmacias de cuatro Colegios de Farmacéuticos (Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) durante un periodo de seis meses.

 

Calidad de vida

Comparado con la atención habitual, el servicio de SFT realizado por los farmacéuticos participantes en la investigación, permitió reducir el número medio de medicamentos (0,28 ± 1,25 frente a 0,07 ± 0,95, es decir ambos grupos redujeron su medicación en un 4% y 1% respectivamente) y mejoró el año de vida ajustado por calidad (AVAC) de los mayores polimedicados (0,0528 ± 0,20 frente a 0,0022 ± 0,24). Del mismo modo, los mayores polimedicados del grupo de intervención tuvieron un menor consumo de recursos sanitarios (ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de Urgencias) durante los seis meses que duró el estudio.

Además, los resultados de la evaluación económica publicados en Pharmaco Economics fueron expresados en términos de la ratio coste-efectividad incremental, obteniéndose un coste medio incremental de -250€ (es decir, un ahorro medio aproximado de unos 500 euros anuales por paciente) y un AVAC medio incremental de 0,0156, por lo que los resultados del análisis sugieren que el servicio SFT es una intervención coste-efectiva. Estos ahorros se derivan  fundamentalmente de la reducción de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias.

banner-newsletter-bajo-noticia2

A la vista de estos resultados, los investigadores concluyen que el servicio de SFT “es una intervención efectiva para optimizar la medicación prescrita y mejorar la calidad de vida de los mayores polimedicados desde las farmacias comunitarias”.

Además en la investigación han participado profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), la Universidad del País Vasco, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia), Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Universidad San Jorge de Zaragoza. El programa cuenta con la colaboración de los laboratorios Cinfa.

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia

El programa conSIGUE es un proyecto incluido en la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC) de la Organización Farmacéutica Colegial. Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del país vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).

 

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz