Una comunicación motivadora podría mejorar el bienestar de pacientes con DM2

Los datos obtenidos por la nueva encuesta de IntroDia en la que han participado 4.235 personas con diabetes de tipo 2 (DM2), revelan que una mejor comunicación entre paciente y médico conlleva mejoras en los cuidados personales. Un mayor bienestar emocional, reducción del malestar psíquico, una mejora en la dieta y el ejercicio, así como un mayor cumplimiento terapéutico son, según la encuesta realizada, las ventajas derivadas de una comunicación de calidad en el momento de recetar el tratamiento farmacológico adicional para diabetes de tipo 2.

“Es importante para los pacientes con DM2 mal controlados introducir adecuadamente el nuevo tratamiento farmacológico asociado. Una conversación motivadora con el médico puede marcar una gran diferencia en los cuidados personales posteriores. Ahora tenemos datos que lo demuestran”, explica Matthew Capehorn, médico de Atención Primaria del Reino Unido y miembro de la Comisión asesora de IntroDia.

Con estos resultados, se demuestra que el uso de una comunicación motivadora  por parte del médico, ayuda a mejorar significativamente el cumplimiento terapéutico y el bienestar del paciente, mientras que las afirmaciones desalentadoras consiguen el efecto contrario. Además el estudio también señala que las conversaciones motivadoras son más recordadas por los pacientes ya que hasta un 85% las recuerda frente a sólo el 53%  de las desalentadoras.

La encuesta de IntroDia es una iniciativa de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, junto con la Federación Internacional de Diabetes. Los resultados obtenidos de la encuesta realizada en 26 países entre los que se encuentra España, se utilizarán para idear soluciones que ayuden a adaptar las conversaciones sobre diagnóstico precoz de la DM2 y mejorar así la calidad de la atención.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en