Profesión

Cerca de 30 farmacias de Madrid estarán equipadas este año con desfibriladores

Entre 25 y 30 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid dispondrán este año de un servicio de desfibrilación portátil que estará al alcance de cualquier persona en caso de necesidad. Gracias a estos aparatos, que estarán debidamente señalizados en el exterior de la farmacia, se podrá socorrer a las personas que sufran un infarto o una parada repentina del corazón en la vía pública y reducir así los casos de muerte súbita cardíaca que se producen cada año en la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que unas 150 farmacias de la región dispongan de desfibriladores electrónicos inteligentes durante el primer semestre del año que viene, dando prioridad "a las oficinas abiertas en zonas de gran afluencia de ciudadanos donde pueden ser más útiles, como centros comerciales, cercanías de estadios de fútbol o en el aeropuerto", explica el vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López Moreno.

La iniciativa forma parte de la primera fase del proyecto "Madrid, ciudad cardioprotegida" que impulsa el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Asociación España Salud que preside Josep Brugada y que cuenta con la participación del COFM, para facilitar el acceso más rápido posible a la desfibrilación y reforzar así la seguridad de la salud de los ciudadanos madrileños.

La proximidad de la farmacia a la población convierte a estos establecimientos en el primer eslabón del sistema sanitario para tratar de acortar los tiempos de respuesta, dentro de un programa de salud pública que busca acercar el acceso a los desfibriladores para responder a tiempo ante una emergencia que requiera desfibrilación. En una segunda fase del proyecto se plantea que 750 farmacias ofrezcan este servicio de cardioprotección entre 2016 y 2017 para alcanzar el ratio establecido de +/- 1.500 habitantes por desfibrilador para obtener la certificación de entorno cardioprotegido.

Los farmacéuticos que participan en el proyecto deberán cursar una formación específica sobre el uso de los desfibriladores automáticos que se instalarán en las farmacias sin ningún coste gracias al patrocinio de las empresas que apoyan la Asociación España Salud. Además del uso de los desfibriladores, el COFM ampliará la formación al manejo y técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de un concierto con el servicio de atención sanitaria de urgencia SAMUR de la Ciudad de Madrid.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en