Política

El mercado hospitalario se estabiliza en torno a los 4.400 millones

El mercado hospitalario, tras unos años en los que creció de forma muy importante, lleva al menos tres años con crecimientos inferiores al 2,5%. En concreto, en 2012 creció un 1,5%, en 2013 un 2,5% y el año pasado un 1,2% (ver tabla). De este modo, este mercado permanece estable en torno a 4.400 millones de facturación, según los datos presentados por Farmaindustria en su memoria anual correspondiente al ejercicio de 2014.

Estos crecimientos son, no obstante, sensiblemente mayores que los registrados en el mercado de calle que, tras perder un 8,5% en 2012 y un 1% al año siguiente, solo recuperó cifras de crecimiento en 2014 con un escaso 0,7%. De este modo, el mercado total ha tenido una reducción promedio del 1,5% entre 2011 y 2014. Esta variación en el mercado comunitario fue de -2,91% y en el hospital, el 1,76% promedio anual. Cabe señalar que estas cantidades son los ingresos netos de las compañías una vez deducidas las cantidades establecidas por el RDL 8/2010.

Farmaindustria señala que el crecimiento del mercado a través de oficinas de farmacia registrado en 2014 ha sido “como consecuencia del incremento del +0,8% en el número de unidades” puesto que el mercado ha crecido por debajo de esa cifra. El precio por envase ha caído un 0,3% en el mercado total, pero si se habla de mercado reembolsado, la bajada ha sido del 1,2%. La patronal innovadora también pone el foco en el diferente comportamiento de los medicamentos de marca y los genéricos. Según explican, mientras que en 2014 las unidades de los medicamentos de marca “han registrado una caída del -2%”, las correspondientes a los genéricos “han aumentado un 9,9%”.

En relación a los nuevos productos lanzados durante el pasado año, la patronal de la industria innovadora indica que se han lanzado al mercado 345 nuevos medicamentos en el canal de oficinas de farmacia, con unas ventas totales de 89,7 millones de euros. De los nuevos medicamentos, 238 corresponden a medicamentos genéricos y 58 de ellos, a los 11 principios activos que han perdido su patente durante este año. Además, cabe destacar que en 2014 se comercializaron un total de 7 nuevos principios activos en oficinas de farmacia en España, todos ellos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en