Política

El PSOE quiere eliminar el copago según renta y las carteras suplementarias

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición de Ley para modificar la Ley 16/2013 de Cohesión y Calidad y la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos para dejar tanto los copagos como las carteras de servicios que se crearon por el Real Decreto-ley 16/2012 tal y como estaban antes de dicho decreto.

La propuesta del PSOE, a pesar de que la proposición de Ley se titula 'de supresión de los nuevos copagos sanitarios', solo afectaría al copago farmacéutico ambulatorio por renta ya que, como reconoce la propia exposición de motivos "solamente el nuevo copago farmacéutico se está aplicando de manera efectiva en España, mientras que por distintas razones tanto el copago en los fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria, como el copago en la prestación ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente, y el copago de la cartera común de servicios accesorios no se ha implantado".

En concreto el PSOE propone eliminar las diferentes carteras creadas por el RDL 16/2012 al modificar la redacción del artículo 8 de la Ley de Cohesión, que creaba la cartera común básica de servicios asistenciales del SNS, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios y dejarlo en una redacción mínima en la que se establece que "las prestaciones sanitarias del catálogo se harán efectivas mediante la cartera de servicios acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conforme con lo dispuesto en la sección II de este capítulo". La redacción es exactamnete igual a la existente justo antes de la aprobación del RDL 16/2012.

Algo similar ocurre con el artículo 20 de la Ley de Cohesión, referido al desarrollo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. La redacción propuesta vuelve a lo vigente en marzo de 2012, con excepción de la adición en el apartado dos de un párrafo que da un papel a la red de agencias. En concreto dice que "en la evaluación de lo dispuesto en el párrafo anterior participará la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud".

Del mismo modo, el PSOE propone la redacción anterior al RDL 16/2012 para el artículo 94 de la Ley de Garantías, que establece las obligaciones de los pacientes y propone la eliminación del artículo 94 bis, que es el que establece los diferentes niveles de aportación según renta. De este modo, perderían su exención de obligación al copago las personas perceptoras de rentas de integración social; los perceptores de pensiones no contributivas y los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en