Política

El PSOE solicita la financiación pública de laxantes en pacientes oncológicos

El PSOE ha solicitado que se establezcan excepciones a la desfinanciación efectuada por la resolución del Ministerio de Sanidad de 2 de agosto de 2012, para los medicamentos incluidos en el subgrupo de laxantes con las indicaciones de pacientes oncológicos en cuidados paliativos. El grupo socialista ha realizado esta petición en una Proposición No de Ley en la que insta a la modificación de dicha resolución.

La propuesta recuerda que el efecto secundario más común en el uso de medicamentos opioides que permiten controlar el dolor, es el estreñimiento. Este problema se presenta en el 95 % de los casos de origen gastrointestinal. Algunos de estos efectos, como náuseas, vómitos y somnolencia mejoraran a lo largo del empleo de los medicamentos y con medidas profilácticas podrán ser minimizados. Sin embargo, el estreñimiento, va a ser una constante a lo largo del proceso que se mantendrá mientras dure el empleo de los mismos y siendo, además, dosis dependiente. Además, esta situación se verá complicada por el reposo continuado y la falta de ingesta de líquidos, alteraciones metabólicas, anemia, etc., así como la suma de efectos adversos de otros fármacos de empleo concomitante frecuente: diuréticos, anticolinérgicos, antidepresivos.

El PSOE recuerda que el estreñimiento puede ser molesto, pero complicaciones mayores como la impactación fecal o la obstrucción intestinal pueden poner en peligro la vida. A pesar de estos riesgos el partido socialista menciona algunos estudios en los que se ha observado que hay incumplimiento de las dosis pautadas, entre otras causas,por razones de índole económica. La administración de los mismos se ve reducida por el desembolso que supone la adquisición de estos y otros medicamentos no reembolsables por el Sistema Público de Salud y utilizados habitualmente en enfermos paliativos.

Por todo ello, este grupo solicita que se amplíen las excepciones que ya existen en la resolución mencionada y que ya tiene en cuenta las necesidades de los pacientes oncológicos, por ejemplo con productos basados en codeína o, en el propio caso de los laxantes, que se mantienen financiados para parapléjicos y personas con encefalopatía portosistémica.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en