Terapéutica

Condropatía rotuliana

La condropatía rotuliana produce dolor en la rodilla y una sensación de moler los huesos en el interior de la misma. Este trastorno también se conoce como condromalacia patelar (por su nombre en inglés) o “rodilla del corredor”.  Es más común en adolescentes y adultos jóvenes, y en atletas que realizan deportes que ejercen…
¿Qué es?

La condropatía rotuliana produce dolor en la rodilla y una sensación de moler los huesos en el interior de la misma. Este trastorno también se conoce como condromalacia patelar (por su nombre en inglés) o “rodilla del corredor”.  Es más común en adolescentes y adultos jóvenes, y en atletas que realizan deportes que ejercen un gran estrés en las rodillas.

¿Cuál es la causa?

La condropatía rotuliana resulta de un uso excesivo o de una fuerza anormal sobre la rodilla, probablemente debido a un traumatismo o lesión. Pero también puede ocurrir si a una rótula (hueso anterior de la articulación de la rodilla) desviada.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es un dolor de rodilla que acrecienta:

  • Después de estar sentado por un rato
  • Al incorporarse de una silla
  • Al subir y bajar escaleras
  • Cuando se arrodilla o se pone de cuclillas

¿Cómo se diagnostica?

El doctor realizará un reconocimiento físico y analizará el historial clínico y los síntomas del paciente.

Opciones de tratamiento

Es importante estabilizar  la rodilla con vendas o abrazaderas y mantenerla en reposo para reducir el dolor. No obstante, pueden requerirse medicamentos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides, AINE, para el dolor. También le pueden servir los ejercicios que fortalecen los músculos que rodean la rodilla a fin de brindarle mayor apoyo a la articulación.  La fisioterapia también puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad. Si el problema se debe a una rótula desviada, podría ser necesaria una cirugía.

CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA QUE PUEDEN AYUDARLE

Nutrición

Consumir una dieta balanceada, según la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) de los Estados Unidos, se basa en alimentos de origen vegetal. Aproximadamente dos tercios de la dieta debe provenir de frutas, verduras y cereales integrales. El resto incluye productos sin o con poca grasa y fuentes de proteína magra.

Los científicos han explorado dietas para la artritis, y aunque no hay una específica, como siempre, una dieta saludable y balanceada es lo mejor. Nunca le irá mal con una dieta rica en frutas y verduras y si toma corticosteroides, es importante que evite el aumento excesivo de peso.

Descanso y actividad física

El descanso es importante cuando las articulaciones duelen, están rígidas o inflamadas. El reposo ayuda a disminuir la fatiga y la inflamación durante un episodio agudo. Su doctor o fisioterapeuta puede enseñarle cuándo y cómo debe descansar como parte de su tratamiento.

Consulte con su doctor antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio. Este debe enfatizar movimientos aeróbicos de bajo impacto, fortalecimiento de los músculos y flexibilidad. Debe tomar en cuenta su condición física y capacidades, además del estado de sus articulaciones. Un fisioterapeuta puede ayudarle a diseñar, y mantener, un programa de ejercicio adecuado para usted.

Otras cosas que pueden servirle para manejar la artritis

Su doctor seguramente le recetará medicinas, pero hay otras maneras de controlar el dolor y de mejorar su calidad de vida. Intente alguna de las siguientes opciones:

Tratamientos de calor y frío. En general se aplican directamente sobre la parte dolorosa, el calor puede ser más útil para el dolor crónico y el frío para el dolor agudo. Puede emplear bolsas de verduras picadas congeladas, que se amoldan muy bien al cuerpo.

Técnicas de relajación. Entrene los músculos a que se relajen y desacelere los pensamientos con técnicas de respiración profunda, imágenes guiadas y visualización, entre otras.

Masajes. Las investigaciones demuestran que los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis, mejorar la función articular y disminuir el estrés y la ansiedad.

Tratamientos tópicos. Se aplican directamente en la piel sobre la articulación o músculo adolorido, pueden contener salicilatos o capsaicina, disminuyendo la sensibilidad al dolor o también algunos antiinflamatorios no esteroides.

Acupuntura. La acupuntura es la práctica de insertar agujas finas en el cuerpo sobre puntos especiales llamados “meridianos” para aliviar el dolor.

Actitud positiva. Diversos estudios han demostrado que una disposición positiva puede reforzar al sistema inmunológico e incrementar la capacidad de manejar el dolor.

Si cree que puede tener condropatía rotuliana, consulte con un reumatólogo. 

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en