Opinión

Ante el reto de la cronicidad, ¡nos vemos en Toledo!

Artículo de opinión de Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care

Merce Marti- pharmaceutical-care-carita2

Del 15 al 17 de Octubre de 2015 todos los farmacéuticos  tenemos una cita irrenunciable en Toledo. La Fundación Pharmaceutical Care celebra su IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica con el lema: “La Atención Farmacéutica ante el Reto de la Cronicidad”

El incremento de la cronicidad que está sucediendo en la sociedad, ligado a fenómenos como la dependencia, el envejecimiento, el aumento de la esperanza de vida, la pluripatología o la polimedicación conlleva cambios de estrategia y de reorganización de recursos sanitarios; y estos cambios afectan de forma crucial a la profesión farmacéutica, porque creemos que el farmacéutico no debe ser ajeno a estos cambios y debe aportar un esfuerzo coordinado con el resto de profesionales sanitarios ante el desafío que representa una atención integral al problema de la cronici­dad.

Cuando uno lee con detenimiento el programa del Congreso de Toledo (www.congresoaf.com) enseguida detecta que las dos ideas que emanan son Atención Farmacéutica y colaboración interprofesional. Esa es la esencia de nuestra Fundación, eso es lo que sabemos y debemos hacer, y por lo tanto es lo que intentamos que se oiga y se cuente en nuestros Congresos. Y para que el "se cuente” se haga realidad  queremos que todos los farmacéuticos que trabajan por una farmacia asistencial, tengan la oportunidad de presentar sus trabajos. El formato de los pósters debe ser digital y al menos uno de los autores de cada trabajo presentado debe estar inscrito al congreso. Los proyectos ganadores se publicarán en la revista digital de la fundación a lo largo del 2016 y tendrán compensación económica.

Este año la fundación ofrece nueve categorías de premios para trabajos de investigación, entre otras una categoría de casos clínicos y otra de trabajos realizados por colegiados de Castilla la Mancha. En su apuesta por la interdisciplinariedad, en el Congreso de Atención Farmaceutica se premiarán  trabajos vinculados a la farmacia asistencial desarrollados desde cualquier ámbito del ejercicio profesional: estudiantes, instituciones, farmacia hospitalaria, comunitaria y de atención primaria y el premio estrella el „Joaquin Bonal“. El plazo de presentación de los mismo finaliza el 15/7/15.

Además no podemos pasar por alto que la ciudad de Toledo es un marco incomparable para celebrar este evento, porque representa la diversidad y la convivencia de culturas, algo muy acorde con la interdisciplinariedad, base de nuestro congreso. Está situada a 70 km de Madrid, y posee excelentes comunicaciones por AVE y autovías. Se trata de una ciudad declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, que cuenta con un legado histórico impresionante (Ciudad de las Tres Culturas, Tierra de Don Quijote, El Greco, etc.). Además es capital administrativa de la Comunidad de Castilla-La Mancha, con gran riqueza monumental, natural y gastronómica. Pero el principal patrimonio de esta región es su gente.

¡Nos vemos en Toledo!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en