Profesión

El mercado andaluz de traspasos de farmacias se recupera en 2014

Los datos recogidos en el informe anual de transmisiones de Andalucía elaborado por TSL Consultores, apuntan hacía una considerable mejora del mercado de traspasos de farmacias así como un aumento considerable del número de transmisiones en la mayoría de provincias  andaluzas.

Los resultados son los mayores registrados desde 2007 y con una diferencia del 36% respecto del año anterior.  En 2014 el número de transmisiones de farmacias subió hasta las 144, de las cuales 106 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2013 fueron 83, lo que supone un aumento de un 28%) y 38 a transmisiones por herencia o donación.

El número de transmisiones ha aumentado considerablemente en las provincias de Huelva, Sevilla, Granada y Almería, pero también han aumentado aunque en menor medida en el resto de las provincias andaluzas a excepción de Cádiz.

Por otro lado Sevilla, Málaga y Granada son las provincias con mayor número de traspasos, a diferencia de Córdoba, Jaén y Huelva en las que los traspasos han sido escasos.  Uno de los casos más destacados, es el de Granada que como destaca el informe, en el año 2014 ha tenido exactamente el mismo número de traspasos de farmacias que la provincia de Málaga, a pesar de la diferencia del número de farmacias existentes en una y otra provincia.

Este aumento considerable del número de operaciones en el mercado de traspasos de farmacias refleja una recuperación de la concesión de financiación por parte de las entidades de crédito. “Este aumento de adquisiciones del 100% de la farmacia es consecuencia de una mayor capacidad financiera de muchos compradores. El negocio de la oficina de farmacia sigue siendo muy valorado por las entidades financieras, por lo que se facilita el acceso al crédito a los compradores”, señalan desde TSL Consultores.

El crecimiento de las operaciones, cifrado en un 75% más que en el peor año registrado (2009), se mantendrá en el año 2015, aunque no repercutirá en una subida de los precios de las licencias según el informe.

 

El fenómeno de la cotitularidad

Lo más destacable, es el número de traspasos parciales que se mantiene en 2014 lo que confirma que esta fórmula ha calado en el sector, siendo Sevilla la provincia con mayor número de cotitularidad con un 27,6% frente el 13% que deja a Almería a la cola de esta tendencia.

Andalucía es la comunidad autónoma que registra menor número de farmacias de titularidad única respecto al total (80,6%). En el lado opuesto se encuentran Castilla La Mancha (94,5%), Castilla y León (93,8%) y La Rioja (92,9%)”, recoge en datos exactos el informe de éste 2014.

Esta nueva forma de titularidad compartida presenta una serie de ventajas entre las que se encuentran por ejemplo la reducción de los gastos de seguridad social, ahorro fiscal y más fácil acceso a inversiones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en