Profesión

Viabilidad e integración en el SNS son los ejes de Aguilar al frente del CGCOF

Luchar por la viabilidad de las farmacias comunitarias así como por su transformación en farmacia asistencial y su integración en el Sistema Sanitario serán los principales ejes de actuación de Jesús Aguilar al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Luchar por la viabilidad de las farmacias comunitarias así como por su transformación en farmacia asistencial y su integración en el Sistema Sanitario serán los principales ejes de actuación de Jesús Aguilar al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Así lo explicó a lo largo de un denso y minucioso discurso de toma de posesión en el que desgranó las prioridades que tendrá la institución y en el que no faltaron numerosas peticiones al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que junto a la cúpula del Ministerio de Sanidad, entre otras personalidades, atendían a las palabras del flamante sucesor de Carmen Peña.

Aguilar puso encima de la mesa los esfuerzos que ha realizado la farmacia en estos últimos años. "La farmacia ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios, representa el 15% del gasto sanitario pero ha asumido el 43,5% de los ahorros" explicó para, una vez establecido el escenario de partida, reclamar para la farmacia comunitaria un mayor papel asistencial e integración en el sistema. Para lograrlo, los Servicios Profesionales Farmacéuticos, son la llave maestra que deberán regir la relación entre las farmacias y el sistema sanitario, especialmente en el  uso correcto de medicamentos y "en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades dentro de las políticas de salud públicas y alineados con los objetivos públicos". Por ello, Aguilar instó a trabajar en el seno del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria  (Foro AF-FC), para establecer una cartera mínima de servicios profesionales farmacéuticos que cubran esos objetivos. En este sentido, también explicó que trabajará junto a Universidades y Sociedades Científicas para que los contenidos incluidos en la formación del farmacéutico respondan mejor a las necesidades de una sociedad y unos pacientes como los actuales.

Pero la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales del sistema sanitario no solo busca una mejor atención del paciente. Aguilar puso de manifiesto que hay estudios "que han demostrado la eficiencia de estas actuaciones que generan ahorros a la sanidad y resultados en salud". Por ese motivo, reclamó que ya "es la hora de que las administraciones promuevan la integración efectiva de las farmacias en las políticas planes y estrategias de salud y la dispensación en las farmacias comunitarias de las innovaciones terapéuticas". En este asunto lanzó una clara petición al ministro en relación a la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario fuera del canal de farmacia y anunció que el CGCOF va a desarrollar un estudio de los costes que tiene para el sistema y para los ciudadanos la limitación de la dispensación al ámbito sanitario. Según indicó, "la dispensación no puede estar mediada por cuestiones económicas, sino por seguridad calidad, eficacia y accesibilidad para los pacientes", por ello, se mostró convencido de demostrar la eficiencia de la farmacia comunitaria en la dispensación de las innovaciones terapéuticas. Algo similar reclamó con las vacunas, especialmente se refirió a la vacuna de la varicela, aunque sin nombrarla, al mencionar que había salido "injusta e injustificadamente de las farmacias" y se mostró convencido del papel que pueden jugar estos establecimientos en la concienciación social en pro de la inmunización.

En cualquier caso, para que todo esto sea posible, la farmacia tiene que ser viable. Y también lo dijo alto y claro el nuevo presidente del CGCOF. Incluso llegó a reclamar una "complementariedad de la remuneración del farmacéutico en función de los servicios".

Como punto de partida para toda esa transformación de la prestación farmacéutica e integración de la farmacia comunitaria en el sistema, Aguilar puso encima de la mesa la Declaración de Córdoba y el Acuerdo marco firmado con el Ministerio. Precisamente ese acuerdo recibió el aval del actual ministro de Sanidad, quien se mostró dispuesto a hacer "algo sencillo, como es cumplir los acuerdos, porque responden a una visión de gran patriotismo y profesionalidad". Además, Alonso quiso recordar que esos pactos que firmaron tanto médicos como enfermeros y farmacéuticos se adquirieron en 2013, "en el momento más difícil y por eso son sagrados".

Además de ese espaldarazo, el ministro, que alabó las formas con las que los farmacéuticos le han tratado siempre, incluso en momentos de negociación, indicó que le gustaría que el futuro lo pudiera decidir juntos. "Si estáis con esa actitud creo que vamos a tener un futuro espléndido", aseguró.

Alonso, calificó de "ambicioso" el discurso de Aguilar pero dejó claro que "desarrolla las líneas en las que queremos trabajar" ya que estamos ante la necesidad de "un cambio en el SNS porque entre otras cosas, el paciente ha cambiado", indicó. Además, para el ministro, en este nuevo escenario "el farmacéutico es absolutamente clave", especialmente en pacientes crónicos y polimedicados. En este sentido, se mostró dispuesto a tener en cuenta el papel que pueda jugar el farmacéutico en relación a la estrategia sociosanitaria que aprobará próximamente el Consejo Interterritorial del SNS para iniciar así su integración real en el sistema.

Por último, el ministro coincidió con Aguilar en que el futuro no será tranquilo, incluso que "el modelo no está exento de amenazas". No obstante, Alonso aseguró que quienes alientan esos vientos de cambio "arrastran mucho desconocimiento sobre el beneficio que el modelo aporta al SNS y a los ciudadanos". Por su parte, el presidente del CGCOF, planteó que antes esos envites al modelo farmacéutico, se trabajará "desde la profesionalidad, con vocación de servicio sanitario y siendo eficientes" ya que, el modelo español es el que "mayores niveles y garantías de accesibilidad tiene en condiciones de igualdad efectiva".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en