Política

La información en salud pierde protagonismo en los medios

El espacio dedicado a temas y noticias sanitarias en la prensa generalista es cada vez menor. Así concluye el informe “La Industria Farmacéutica en los medios de comunicación” que ha presentado el Instituto de Comunicación Empresarial en la UIMP, en el marco de unos cursos de verano sobre la comunicación en salud, en los que también colabora el Instituto Roche.

El estudio ha sido elaborado sobre el análisis de casi 300 noticias y teniendo en cuenta la opinión de una docena de expertos de la información en salud. Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto, ha advertido sobre la falta de secciones propias en la prensa para este tipo de informaciones, y también ha apuntado hacia la precariedad que vive la profesión periodística “que puede incluso amenazar la buena práctica informativa” como la responsable de la pérdida de espacios informativos.

En relación con la industria farmacéutica, el informe también arroja datos muy reveladores sobre el tipo de noticias que llegan a los medios. La mayor parte de los contenidos, responden a actividades económicas de los laboratorios, mientras que el seguimiento de la actualidad sobre las actividades que se producen dentro de este sector, quedan relegadas a la prensa especializada. “Se publican más noticias económicas de los laboratorios que información médica, a pesar de que se reconoce que las farmacéuticas son decisivas en la investigación y en los avances médicos”, afirma Manuel Campo Vidal.

Según los periodistas entrevistados, estos hábitos responden tanto a la falta de inversión de la farmaindustria en mejorar su comunicación, como a los prejuicios de los periodistas sobre este tipo de empresas. Tal es así, que sólo las crisis sanitarias puntuales y, en consonancia, las noticias negativas permiten dar mayor relevancia de la habitual a las noticias de salud, lo que explica que el 70% de las informaciones sobre el sector farmacéutico conllevan connotaciones negativas. Sin embargo, la mayoría de ellos aseguran que se ofrecen contenidos de buena calidad, a pesar de coincidir en que son escasos y merecen una mayor relevancia.

En el otro extremo se ha situado el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que tras más de 30 años colaborando en medios de comunicación y divulgando temas de salud en RNE, cree que “no se está haciendo una buena información de Salud; no se no llega al aprobado” y achaca la responsabilidad a  “los periodistas que no están especializados y los médicos que no sabemos comunicar”.

El informe, también recoge una serie de demandas y recomendaciones para paliar esta situación y contribuir a la mejora de la comunicación en salud. Entre ellas, Campo Vidal destaca “la necesidad de adoptar formatos en espacios radiofónicos, televisivos y medios escritos más atractivos para la audiencia, proporcionándoles una información más cercana”. En este sentido, una de las claves para acercarse al público pasa por otorgar un mayor protagonismo a los usuarios y pacientes, que actualmente juegan un papel mínimo y que apenas representa el 5%.

El objetivo de los cursos de verano es, precisamente, poner en común todas estas consideraciones y analizar la comunicación desde diferentes perspectivas, de tal modo que se definan los nuevos retos a los que hacer frente para lograr una comunicación eficiente y destacar la importancia de la comunicación para la formación y concienciación de la sociedad ante los temas de salud. En este terreno, cobrarán especial interés las herramientas 2.0 y los medios sociales. En este contexto universitario coincidirán profesionales del sector sanitario especializados en comunicación sanitaria, periodistas, y representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas biotecnológicas, sector farmacéutico y administraciones e instituciones sanitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en