Terapéutica

La mayoría de las infecciones con hepatitis C en Estados Unidos podrían pasar inadvertidas

MARTES, 30 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Muchos menos casos nuevos de hepatitis C de los que se producen se están reportando a las autoridades federales, según los investigadores de un estudio reciente.

MARTES, 30 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Muchos menos casos nuevos de hepatitis C de los que se producen se están reportando a las autoridades federales, según los investigadores de un estudio reciente.

Y sugirieron que eso podría estar obstaculizando los esfuerzos en la salud pública para afrontar la afección crónica, que puede llevar a la cirrosis o al cáncer de hígado.

El nuevo estudio halló que solamente uno de 183 residentes de Massachusetts diagnosticados entre 2001 y 2011 con una infección aguda de hepatitis C se reportó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El resto no fueron reportados, bien porque los resultados de las pruebas no fueron devueltos lo suficientemente rápido, o porque los resultados no se ajustaban a la estricta definición de infección con hepatitis C de los CDC, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Arthur Kim, director de la Clínica de Hepatitis Viral del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"Nos sorprendió mucho encontrar que solamente se reportara uno a los CDC, como un caso de hepatitis C aguda", dijo Kim. "Esto indica que solamente una fracción de casos se acaba reportando a los CDC. Podríamos estar viendo solamente lo que equivale a la punta de un gran iceberg".

Los hallazgos aparecen en la edición de 29 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.

Se han reportado más del triple de nuevos casos de hepatitis C en los últimos años, desde los 694 casos en 2005 hasta los 2,138 en 2013, según las mejores estimaciones de los CDC.

Pero los CDC creen que el número real de nuevos casos de hepatitis C es aproximadamente 14 veces la cantidad de casos reportados en cualquier año dado, debido a los problemas con los reportes.

Basándose en esa suposición, los CDC estiman que la cantidad "real" de nuevos casos de infección con hepatitis C en 2013 estaba entre 23,500 y 101,400 casos, y no los 2,138 casos reportados.

La infección con hepatitis C aguda es una enfermedad a corto plazo que se produce en el plazo de los primeros seis meses de exposición al virus de la hepatitis C, según los CDC. El abuso de drogas es una causa principal de infección con hepatitis C, porque el virus puede propagarse al compartir jeringuillas contaminadas, dijeron los investigadores.

Muy pocas personas fallecen de la infección con hepatitis C aguda, pero aproximadamente 3 de cada 4 casos se vuelven infecciones crónicas que siguen en el cuerpo de una persona durante el resto de su vida, dijo el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

Si no se trata, la infección con hepatitis C crónica puede provocar daños en el hígado a largo plazo que podrían resultar en un cáncer de hígado. Los cócteles de medicamentos pueden tratar la hepatitis C, pero el tratamiento puede llegar a costar hasta 93,000 dólares, según un análisis reciente.

"Realmente no es una sorpresa que haya tan pocos casos reportados", dijo Bernstein. "La mayoría de personas que contraen hepatitis C aguda no enferman, y la prueba estándar que usamos para la hepatitis C es un anticuerpo, que podría no dar positivo durante varios meses tras la exposición".

En el nuevo informe, los investigadores analizaron los datos de un estudio financiado por el gobierno que siguió a 183 pacientes de Massachusetts a los que se había diagnosticado la hepatitis C aguda entre 2001 y 2011.

Los investigadores hallaron que solamente 149 de esos casos se habían reportado al Departamento de Salud Pública de Massachusetts y entraron en la base de datos automática de la agencia. De esos casos, 130 se clasificaron como infección con hepatitis C presente o pasada confirmada, según las definiciones de caso a nivel estatal, y 43 fueron investigados como casos potenciales de hepatitis C aguda.

Pero solamente un solo caso cumplió de forma completa la definición de un caso confirmado reportable a los CDC. Los otros fueron descalificados por factores como la ausencia de síntomas específicos o por no llegar a un umbral en los resultados de las pruebas de laboratorio.

"Massachusetts tiene un sistema robusto de captura de nuevos casos de hepatitis C", explicó Kim. "Pero a nuestro departamento de salud le resultó muy difícil clasificarlos como hepatitis C aguda".

A menos que se descubra una mejor manera de detección de la hepatitis C, las autoridades de salud pública se encontraran mal preparadas para tratar con una epidemia silenciosa que está en aumento, señaló Kim.

"Creemos que la cantidad por la que hay que multiplicar podría ser incluso mayor que la usada por los CDC, y los costos que conllevará el tratar todos esos nuevos casos serán inmensos. Tenemos que ser capaces de contar los casos de forma precisa, de modo que sepamos la verdadera magnitud de la enfermedad", advirtió Kim.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Arthur Kim, M.D., director, Viral Hepatitis Clinic, Massachusetts General Hospital, and assistant professor, medicine, Harvard Medical School, both in Boston; David Bernstein, M.D., chief, hepatology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; June 29, 2015, Annals of Internal Medicine

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en