Comparte esta noticia

Expertos reclaman transparencia en el precio, financiación y acceso a los medicamentos

Josep Torrent-Farnell, responsable del Área del Medicamento del CatSalut

Josep Torrent-Farnell, responsable del Área del Medicamento del CatSalut

DIARIOFARMA  |    02.07.2015 - 19:19

Las instituciones nacionales y autonómicas, tienen que impulsar "políticas trasparentes relacionadas con las decisiones de precio, financiación y acceso, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pensando en el interés de los pacientes". Así lo ha señalado Josep Torrent, del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la mesa redonda “Regulación y acceso a medicamentos”, que ha tenido lugar en el 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT) celebrado en Madrid esta semana.

En este foro se han tratado aspectos tan importantes como la necesidad de reorientar la innovación hacia las necesidades que demanda la sociedad, para lo que es necesario que expertos, investigadores y pacientes creen espacios comunes para avanzar y mejorar en la investigación clínica y el acceso a los medicamentos innovadores. La gran mayoría de los farmacólogos clínicos que han participado en el debate plenario “Innovación Terapéutica: ¿Se corresponde la investigación que hace la industria con las necesidades de la sociedad?” consideran que “la investigación promovida por la industria farmacéutica innovadora no suele corresponderse con las necesidades de la sociedad, en términos generales”, según ha señalado Francisco de Abajo, profesor de Farmacología de la Universidad de Alcalá y responsable de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. En este sentido, las conclusiones que se han extraído apuntan a la necesidad de que los organismos competentes se comprometan a promover la investigación independiente y facilitar la formación de grupos colaborativos, incluso, de inversión público-privada.

Sin embargo, este aspecto sobre la investigación clínica independiente ha sido matizado más tarde con estas palabras: “es una realidad en la que pacientes y profesionales sanitarios trabajamos conjuntamente para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas afectadas, y complementa la que se realiza desde la industria farmacéutica buscando nuevos objetivos terapéuticos”. Recalcando que ambas líneas de investigación no deben de desaparecer en beneficio de la otra.

La colaboración y el compromiso por llegar a acuerdos comunes ha sido la consigna más repetida en el transcurso de la mesa, también a la hora de hablar sobre la importancia de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que, como explica Torrent, “se trata de alcanzar un consenso entre todos los actores implicados, sobre el uso más eficiente que permita un acceso equitativo por parte del conjunto de la sociedad a los nuevos medicamentos”. Es aquí donde los médicos especialistas en Farmacología Clínica desempeñan un papel clave en la consecución de estos objetivos.

Con respecto a la evaluación de fármacos, España es uno de los cinco países más activos de la red europea. “A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), nuestro país participa activamente en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en las tareas de regulación, desarrollo clínico y autorización de medicamentos, además de la correspondiente farmacovigilancia”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Todas estas iniciativas requieren formación y entrenamiento adecuado a los expertos clínicos y profesionales sanitarios. La experiencia actual, tanto en Europa como en España, evidencia la importancia de involucrar a los médicos especialistas en Farmacología Clínica, en un contexto multidisciplinar, en la investigación clínica, formación, evaluación y selección de medicamentos para promover un uso seguro, eficaz y eficiente de los mismos.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz