Política

Encarna Guillén estará al frente de la Sanidad murciana

Encarna Guillén - consejera de Murcia

Encarna Guillén ha sido elegida por el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, como la nueva consejera de Sanidad de la comunidad autónoma, tal y como ha desvelado este sábado el presidente del Ejecutivo, que pertenece al Partido Popular.

Guillén fue directora de la Unidad de Genética del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y catedrática en Genética Médica por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además, hace unos meses fue elegida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como 'Mujer Murciana del Año' en los 'Premios 8 de marzo'.

Es doctora en Medicina (Programa en Salud Pública y Medicina Comunitaria) por la Universidad de Murcia, especialista en Pediatría (Sistema MIR, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia) y especialista en Genética Clínica (Fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Program, New York University Medical Center, School of Medicine, Nueva York). Obtuvo una beca de reincorporación de investigadores (Fundación Séneca) para Genética Molecular en el Centro de Bioquímica y Genética Clínica de Murcia de 1997 a 1999. En el año 2000 se incorporó al Servicio Murciano de Salud como facultativo especialista de área en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, y fue personal estatutario desde 2005. En el 2002 crea la Unidad de Genética Médica, donde era actualmente jefa de sección.

Además, fue profesora de Genética y Biología Molecular en New York University School of Medicine de 1995 a 1997, tutora docente de residentes de 2003 a 2007, profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad de Murcia de 2005 a 2013 y de 2013 hasta ahora, directora de la Cátedra de Genética Médica y Enfermedades Raras de la Universidad Católica de Murcia.

Es, desde 2011, investigadora principal en el grupo de investigación en Pediatría del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) (Línea de Investigación: Genética Clínica y Enfermedades Raras). Desde 2013, es responsable de Grupo Clínico vinculado al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Ha publicado numerosos capítulos de libros, más de 100 trabajos de investigación en revistas de impacto y ha presentado más de 300 ponencias y/o comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

En 2007 obtuvo el galardón al Compromiso Social con las personas con Discapacidad Física y Orgánica en la Región de Murcia (FAMDIF-COCEMFE). Ha recibido varios premios por sus trabajos en numerosos congresos. Fue Premio de Investigación DGenes 2009, Premio Especial Autonómico FEDER 2011 y Premio de Investigación AELIP 2014. En 2015 obtuvo el Premio Mujer Murciana del Año por su trayectoria profesional.

Es presidenta de la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología desde 2006 y delegada de la European Union of Medical Specialists (UEMS)-Section of Clinical Genetics desde 2013.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en