Política

La receta electrónica ya permite prescribir medicamentos en otra comunidad

Adquirir medicamentos en farmacias fuera de la comunidad autónoma en la que reside el paciente será posible a través de la receta electrónica. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde a la interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Canarias y Extremadura, que fueron elegidas para trabajar en el desarrollo del proyecto, serán las primeras en aplicarlo.

El Ministerio ha informado este lunes mediante nota de prensa que considera verificado el sistema y que, tanto Canarias como Extremadura, podrán ponerlo en marcha cuando se consideren preparadas. Gracias a este nuevo servicio, aquellos pacientes extremeños que precisen de receta médica podrán adquirir sus fármacos en cualquier farmacia de canarias, y viceversa. La prescripción electrónica supone ya en España el 80% del total de las recetas; el objetivo ahora es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país.

Según las estimaciones del Ministerio, la interoperabilidad será una realidad en todo el territorio nacional a principios de 2016. La implantación de este nuevo servicio se hará de manera progresiva, conforme las comunidades autónomas adapten sus sistemas. Actualmente, Cantabria, Galicia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha ya están trabajando para su incorporación, gracias al trabajo que Canarias, Extremadura y sus respectivos colegios de farmacéuticos han realizado en colaboración con el Ministerio.

La receta electrónica permite al facultativo emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y ahorrar tiempo en trámites burocráticos para la prescripción prologada de medicamentos. Por otro lado, el paciente puede acudir a cualquier farmacia de su ámbito territorial para adquirir sus fármacos sin necesidad de portar el justificante de dispensación y favorece la seguridad mediante la incorporación de los sistemas “online” de ayuda a la prescripción, que facilitan la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc. Ahora, todas estas prestaciones se mantienen pero el territorio en el que el paciente puede retirar sus productos recetados se ampliará a toda la red nacional de farmacias.

Comentarios

guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Margarita Moñux
Margarita Moñux
8 años

Puedo comprar medicamentos en Oviedo, con receta electrónica de Madrid?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en