Terapéutica

Estudio encuentra que la epilepsia se asocia con riesgos durante el parto

LUNES, 6 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que sufren de epilepsia podrían tener un riesgo más alto de morir durante el parto, sugiere un estudio reciente. "Específicamente, hubo 80 muertes por cada 100,000 mujeres con epilepsia, frente a seis muertes por cada 100,000 mujeres sin epilepsia", dijo la investigadora líder,…
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 6 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que sufren de epilepsia podrían tener un riesgo más alto de morir durante el parto, sugiere un estudio reciente.

"Específicamente, hubo 80 muertes por cada 100,000 mujeres con epilepsia, frente a seis muertes por cada 100,000 mujeres sin epilepsia", dijo la investigadora líder, Sarah MacDonald, del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Pero aunque el llamado "riesgo relativo" de muerte durante el parto entre las mujeres con epilepsia fue alto, sigue siendo algo raro, enfatizó MacDonald.

Los investigadores también encontraron que el riesgo de complicaciones en el parto era más alto entre las mujeres con epilepsia. "También hallamos que las mujeres con epilepsia tenían un riesgo más alto de cesárea, estadía hospitalaria prolongada, preeclampsia [hipertensión relacionada con el embarazo], parto prematuro y mortinato", señaló.

Aunque el estudio encontró un vínculo entre la epilepsia y un riesgo más alto de ciertas complicaciones o muerte, es importante anotar que no se diseñó para probar que la epilepsia provocara esos resultados.

La Dra. Jacqueline French, profesora de neurología de la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad, y coautora de un editorial que acompaña al estudio en la revista, dijo que "la epilepsia sí aumenta el riesgo de muerte [en el parto]".

Pero French dijo que el estudio deja muchas preguntas sin respuesta porque no observa el riesgo de morir durante el embarazo, solo durante el parto.

"¿Fue la epilepsia el motivo de que murieran, u otro problema médico?", preguntó.

French dijo que el mensaje del estudio no debe ser que las mujeres con epilepsia están en riesgo de morir durante el parto. "Decir eso es realmente aterrador, porque no tenemos las respuestas según estos datos", dijo.

"Si tiene epilepsia, existen grandes probabilidades de que tenga un embarazo y un parto saludables y normales", añadió French.

El informe aparece en la edición en línea del 6 de julio de la revista JAMA Neurology.

Para el estudio, MacDonald y sus colaboradores usaron expedientes médicos de EE. UU. de hospitalizaciones por parto para observar los resultados de los partos, lo que incluyó las muertes maternas, las cesáreas, la duración de las hospitalizaciones, la preeclampsia, el parto prematuro y los mortinatos entre las mujeres embarazadas de 2007 a 2011.

El estudio incluyó más de 4.2 millones de partos, de los cuales más de 14,100 fueron entre mujeres con epilepsia. En Estados Unidos, entre el 0.3 y el 0.5 por ciento de todos los embarazos ocurren en mujeres con epilepsia.

Los motivos del aumento del riesgo de muerte y otros resultados adversos no se conocen, dijo MacDonald.

Por ejemplo, los investigadores no contaron con información sobre los anticonvulsivos que quizá las mujeres estuvieran tomando, así que no sabían si esos fármacos tenían algo que ver con el aumento en el riesgo.

"Aunque se necesitan trabajos futuros para clarificar el rol particular de los antiepilépticos sobre los riesgos obstétricos, nuestro trabajo es significativo porque resalta a una población de pacientes vulnerables", aseguró MacDonald.

Según el estudio, las mujeres con epilepsia eran más propensas a sufrir de otros problemas médicos, como depresión, diabetes, enfermedad renal, trastornos mentales y abuso del alcohol y las drogas. Pero no se sabe si esas afecciones tenían que ver con el aumento del riesgo de muerte durante el parto.

"El estudio no se diseñó para determinar el rol de otros problemas médicos que las mujeres tuvieran sobre el aumento en los riesgos de las mujeres con epilepsia", explicó MacDonald.

Se necesita más investigación para comprender por qué las mujeres con epilepsia tienen un aumento en el riesgo, y para determinar qué se puede hacer para reducir esos resultados adversos, planteó.

Pero conocer el riesgo más alto en las mujeres con epilepsia con independencia de los motivos es una información relevante para la práctica clínica y la planificación de los embarazos, dijo MacDonald.

"Mientras tanto, quizá sea necesario considerar los embarazos en las mujeres con epilepsia como de alto riesgo y darles un seguimiento correspondiente durante todo el embarazo", aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Sarah MacDonald, Sc.M., department of epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston; Jacqueline French, M.D., professor, neurology, Langone School of Medicine at New York University, New York City ; July 6, 2015, JAMA Neurology, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en