Terapéutica

Fibromialgia

(Fibromyalgia) Lana empezó a tener dolores musculares durante su tercer año de secondaria. Con todas sus tareas escolares, el deporte y las amistades, Lana se sintió súper-estresada. Al cabo de poco tiempo, empezó a tener problemas para conciliar el sueño, de modo que no dormía lo suficiente. Siempre estaba cansada e irascible y le dolía…

Read this article in English(Fibromyalgia)

Lana empezó a tener dolores musculares durante su tercer año de secondaria. Con todas sus tareas escolares, el deporte y las amistades, Lana se sintió súper-estresada. Al cabo de poco tiempo, empezó a tener problemas para conciliar el sueño, de modo que no dormía lo suficiente. Siempre estaba cansada e irascible y le dolía todo el cuerpo.

Lana dio por sentado que aquel dolor obedecía a lo estresada que estaba. Pero, puesto que todavía no había remitido al cabo de tres meses, su madre la acompañó al médico, quien la exploró y le dijo que padecía una afección denominada fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección de larga duración que cursa con dolor en músculos, articulaciones y otros tejidos blandos. Se trata de un dolor generalizado, lo que significa que la persona siente todo el cuerpo dolorido. Aparte del dolor corporal, las personas con fibromialgia suelen tener dolores de cabeza. También pueden presentar puntos corporales dolorosos, áreas del cuerpo que les duelen cuando se las presionan. También se pueden sentir muy cansadas y tener problemas para dormir.

Si padeces fibromialgia, no estás solo porque esta afección la padecen millones de estadounidenses. La mayoría de las personas afectadas son mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, pero esta afección también se puede iniciar en la adolescencia o incluso antes.

La fibromialgia es una afección crónica, lo que significa que es de larga duración. Pero sus síntomas no siempre son estables a lo largo del tiempo. A veces el dolor o la fatiga son leves, pero hay otras veces en que son tan importantes que interfieren de forma considerable con la vida del afectado. Los adolescentes con fibromialgia pueden ir al la escuela con regularidad, pero lo que sean capaces de hacer dependerá de la gravedad de sus síntomas.

La fibromialgia no se puede curar. Pero los médicos pueden tratar el dolor y otros síntomas para que no sean tan fuertes.

¿Qué ocurre cuando alguien tiene fibromialgia?

La mayoría de los adolescentes con fibromialgia tienen un dolor generalizado por todo el cuerpo. Se suele tratar de un dolor sordo, similar al ardor. A veces se puede tratar de un dolor punzante o pulsátil. Las personas afectadas también pueden tener dolores de cabeza, aparte del dolor generalizado por todo el cuerpo.

Las personas con fibromialgia suelen presentar puntos dolorosos, o áreas corporales que duelen al presionarlas. Los puntos dolorosos más frecuentes son los siguientes:

  • la parte posterior de la cabeza
  • entre los omóplatos
  • la parte superior de los hombros
  • la parte superior del pecho
  • la parte anterior del cuello
  • la parte exterior de la cadera
  • la parte interna de las rodillas
  • los codos

La gente que padece fibromialgia se suele sentir fatigada (extremadamente cansada o muy baja de energía). Por este motivo, la fibromialgia a veces se puede confundir con una afección denominada síndrome de fatiga crónica. A veces, algunas personas padecen ambas afecciones al mismo tiempo.

Aparte del dolor y de la fatiga, la mayoría de los adolescentes con fibromialgia tienen problemas para dormir. Se despiertan a menudo por la noche y se levantan agotados por la mañana. También pueden presentar problemas como el síndrome de las piernas inquietas y/o la apnea del sueño, que pueden agravar sus dificultades para dormir.

Las personas con fibromialgia pueden tener problemas de memoria y/o de concentración. Algunas pueden desarrollar ansiedad, depresión o el síndrome del intestino irritable, un tipo de problema digestivo.

Es posible que las personas que padecen fibromialgia empiecen a notar que hay determinados factores que empeoran sus dolores y otros síntomas, como el estrés, la humedad o el frío. Cada persona es distinta.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en