Terapéutica

Tener varias enfermedades crónicas podría conllevar una vida más corta

MARTES, 7 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Si bien tener un problema importante de salud (como diabetes, enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular [ACV]) puede aumentar el riesgo de una muerte precoz, una investigación reciente advierte que el riesgo de morir de forma prematura aumenta significativamente si se padece de más de una de…
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 7 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Si bien tener un problema importante de salud (como diabetes, enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular [ACV]) puede aumentar el riesgo de una muerte precoz, una investigación reciente advierte que el riesgo de morir de forma prematura aumenta significativamente si se padece de más de una de esas afecciones.

Los investigadores determinaron que alguien que sufre una de esas afecciones se enfrenta al doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con las personas que no tienen esos problemas "cardiometabólicos". Pero se encontró que los que luchan con dos afecciones a la vez tienen el cuádruple de riesgo. Y tener las tres aumenta el riesgo de muerte prematura ocho veces, halló el estudio.

"Algo sorprendidos" es la forma en que el autor principal del estudio, el Dr. Emanuele Di Angelantonio, profesor universitario de pruebas médicas de detección en el departamento de salud pública y atención primaria de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, describió la reacción de su equipo ante los resultados.

Di Angelantonio explicó que las tres afecciones en realidad comparten muchos factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto, la hiperglucemia y la obesidad. Y dado que "las investigaciones anteriores se han enfocado sobre todo en individuos con solo una afección cardiometabólica", la magnitud asociada con el riesgo combinado no necesariamente era evidente.

Este es el primer estudio que ha podido cuantificar con precisión hasta qué grado es peor sufrir más de una de esas enfermedades, apuntó.

Di Angelantonio y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 7 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Los autores del estudio apuntaron que unos 10 millones de hombres y mujeres tienen alguna combinación de antecedentes de diabetes, enfermedad cardiaca y ACV en EE. UU. y Europa. Anotaron que estimados recientes sugieren que alrededor del 3 por ciento del público estadounidense tiene ese perfil de riesgo múltiple.

Para explorar cómo esa condición afecta a las tasas de mortalidad, los investigadores revisaron información sobre casi 1.2 millones de personas de ambos sexos de varios países distintos.

El equipo de investigación concluyó que los años de vida perdidos asociados con dos o tres de las enfermedades que eran su objetivo terminaban siendo incluso más que los años perdidos en esperanza de vida entre los fumadores de por vida y los pacientes de VIH.

Se ha encontrado que los fumadores y las personas con VIH pierden de 10 a 11 años de esperanza de vida, dijeron los autores del estudio. En comparación, tener dos afecciones de riesgo cardiometabólico a los 60 años se vinculó con un descenso de 12 años en la esperanza de vida, mientras que tener tres afecciones se asoció con una reducción de 15 años, apuntaron los investigadores. Y esas cifras podrían ser incluso más altas entre los pacientes cuyas enfermedades aparecen por primera vez antes de los 40 años de edad, añadieron.

Estos hallazgos son útiles sobre todo para los profesionales clínicos y los legisladores, anotó Di Angelantonio. Los resultados del estudio "enfatizan, por ejemplo, la importancia de las medidas para prevenir la enfermedad cardiovascular en personas que ya sufren de diabetes y, a la inversa, de evitar la diabetes en personas que ya sufren de enfermedad cardiovascular", señaló.

"Al mismo tiempo, no debemos perder de vista el afrontar esas graves afecciones [una por una] en la población general", añadió Di Angelantonio.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "estudios anteriores han demostrado que mientras más afecciones comórbidas hay, mayor es el riesgo de mortalidad". Y en algunos casos "ese aumento en el riesgo es, más que aditivo, sinérgico", añadió.

"Sufrir de múltiples enfermedades de forma simultánea puede complicar el diagnóstico preciso, la evaluación y el tratamiento de formas que aumentan el riesgo de mortalidad", aseguró Fonarow.

"Mantener la salud y evitar las afecciones crónicas debe ser una meta de por vida. Ser físicamente activo, no fumar y mantener unos niveles saludables de peso corporal, presión arterial y colesterol puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular, ACV y cáncer", señaló Fonarow.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Emanuele Di Angelantonio, M.D., university lecturer in medical screening, department of public health and primary care, University of Cambridge, Cambridge, England; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; July 7, 2015, Journal of the American Medical Association

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en