Terapéutica

Encuentran asbesto en crayones y juguetes para niños

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Se encontraron fibras de asbesto en crayones (ceras) y otros juguetes vendidos en Estados Unidos, según un nuevo informe de un grupo de defensoría de la salud ambiental.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Se encontraron fibras de asbesto en crayones (ceras) y otros juguetes vendidos en Estados Unidos, según un nuevo informe de un grupo de defensoría de la salud ambiental.

Las fibras se hallaron en cuatro marcas de crayones y en dos paquetes de juguetes para identificar huellas digitales en la escena del crimen para niños, según el informe de EWG (Environmental Working Group) Action Fund, publicado el miércoles.

"Nos sorprendió", dijo la coautora del informe, Sonya Lunder, analista principal del grupo, con sede en Washington, D.C. "Hace años que se había encontrado que los crayones y los juguetes para la escena del crimen tenían asbesto, y los fabricantes de ambos ya habían prometido resolver el problema", explicó.

"Todos los productos que dieron positivo se fabricaron en China", dijo Lunder. "Esto dificulta rastrear la cadena de suministro y promulgar y reforzar las promesas de que los productos estén libres de asbesto".

Lunder dijo que la contaminación con asbesto, un carcinógeno conocido, se había detectado en varios tipos de crayones ya en 2000, y en ciertos juguetes de la escena del crimen en 2007.

Los expertos sanitarios y los minoristas expresaron su preocupación por los hallazgos.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. anotan que el asbesto, que está compuesto por fibras minerales largas y delgadas, antes era un material común para el aislamiento.

Aunque son minúsculas e invisibles a simple vista, las fibras de asbesto que se desplazan por el aire se inhalan con facilidad. Con el tiempo, puede haber cicatrización, inflamación y deterioro de la respiración, al igual que cáncer de pulmón y mesotelioma, un cáncer poco común del revestimiento de los pulmones y el abdomen, según los NIH.

El asbesto ya no se usa ampliamente en la fabricación en Estados Unidos. Está prohibido en casi todos los países desarrollados, apuntó el grupo de investigación.

EWG dijo que compró los crayones entre febrero y mayo de este año en dos cadenas nacionales (Party City y Dollar Tree) en un condado suburbano cerca de San Francisco. El grupo dijo que ordenó los dos juguetes de la escena del crimen en Amazon.com y en Toys"R"Us.com.

EWG contrató a una compañía independiente, Scientific Analytical Institute de Greensboro, Carolina del Norte, para llevar a cabo lo que se conoce como pruebas de microscopia de transmisión de electrones para buscar el asbesto. Se supone que es el método de evaluación más sensible y preciso disponible.

En total, se evaluaron 28 marcas de crayones y 21 juguetes de huellas digitales.

Los crayones contaminados incluyeron los crayones Teenage Mutant Ninja Turtles de Nickelodeon, los Mickey Mouse Clubhouse Jumbo Crayons de Disney y los Power Rangers Super Megaforce Jumbo Crayons de Saban, y unos de Amscan, según el nuevo informe.

También se encontró asbesto en dos juguetes de laboratorio criminológico: el Deluxe Forensics Lab Kit de EduScience, y el Secret Spy Kit de Inside Intelligence, según el informe.

Todos los resultados positivos fueron confirmados por un segundo laboratorio independiente, señaló EWG.

Las pruebas revelaron unas concentraciones más altas de asbesto en los juguetes para la escena del crimen que en los crayones, según el grupo.

Lunder dijo que hasta un millón de fibras microscópicas de asbesto se hallaron en un solo crayón o en una muestra de polvo para la escena del crimen.

"Apenas un par de fibras pueden atascarse en los pulmones y quedarse allí para siempre", advirtió Lunder. "Hay evidencias muy claras de que el asbesto conduce a dos formas de cáncer, y muchos miles de estadounidenses han muerto debido a la exposición a la fibra".

Richard Lemen, ex cirujano general asistente de EE. UU., se alegró del informe.

"Se trata de hallazgos importantes, porque el asbesto se está incluyendo en productos para niños", comentó Lemen, que ahora es profesor adjunto de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Aunque el riesgo absoluto sea relativamente bajo, los niños son más vulnerables a los materiales tóxicos y a los carcinógenos", dijo. "Y como son tan jóvenes, tienen una latencia más larga en la cual contraer estas enfermedades, que se sabe que son enfermedades que se desarrollan con el tiempo".

Otro experto, Christopher Weis, se mostró de acuerdo. "Sin duda no es una preocupación frívola ni trivial", dijo Weis, toxicólogo y asesor principal del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. en Bethesda, Maryland.

"La Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Salud y Servicios Humanos tienen la política de que no hay un nivel seguro de exposición al asbesto", añadió. "Hay casos de individuos expuestos al asbesto durante periodos muy cortos que luego contrajeron enfermedades. Y hay pocas dudas de que ese riesgo es más alto para los niños".

Una vocera de Toys "R" Us, que distribuye el EduScience Deluxe Forensics Lab Kit, respondió al informe, diciendo que la seguridad de los clientes es la más alta prioridad de la compañía.

"Es obligatorio que todo producto que ofrezcamos cumpla o supere todas las leyes estatales y federales, estándares industriales, códigos y requisitos aplicables. En este momento, estamos revisando el informe en cuestión, junto con los informes de las pruebas de los suplidores, para garantizar un cumplimiento completo con nuestros estrictos estándares de seguridad", señaló en la declaración Kathleen Waugh, vicepresidenta de comunicaciones corporativas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Sonya Lunder, M.P.H., senior analyst, Environmental Working Group, Washington, D.C.; Richard Lemen, Ph.D., former U.S. Assistant Surgeon General, adjunct professor, Rollins School of Public Health, Emory University, Atlanta; Christopher Weis, Ph.D., senior toxicologist, and senior advisor, U.S. National Institute of Environmental Health Sciences, Bethesda, Md.; Kathleen Waugh, vice president of corporate communications, Toys "R" Us; July 8, 2015, EWG Action Fund Report

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en