Terapéutica

Las muertes por cáncer de colon se reducen, pero tres regiones de EE. UU. se rezagan

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Hay motivos para celebrar los declives en las muertes por cáncer de colon en Estados Unidos, a menos que uno viva en tres áreas que siguen rezagadas, encuentra un informe reciente.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Hay motivos para celebrar los declives en las muertes por cáncer de colon en Estados Unidos, a menos que uno viva en tres áreas que siguen rezagadas, encuentra un informe reciente.

Las personas que viven en 94 condados distribuidos por la región baja del Delta del Mississippi, en 107 condados de la Appalachia centro occidental, y en 37 condados de Virginia oriental y Carolina del Norte, no han experimentado tanto cambio en las vidas perdidas por el cáncer de colon como otros lugares del país, encontró el estudio.

Una mejor educación y acceso a las pruebas de detección regulares para el cáncer de colon podría mejorar el asunto, señalaron los expertos.

"Esos tres 'puntos álgidos' del cáncer colorrectal en EE. UU. demuestran lo que puede suceder cuando no hay una detección efectiva instaurada o no está disponible", advirtió el Dr. Raymond DuBois, director ejecutivo del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe.

"Ilustra algunos de los problemas generales del sistema de atención sanitaria de EE. UU., en que se ofrece una atención tan altamente variable en distintas regiones del país", dijo DuBois, que también es asesor científico de la iniciativa Stand Up To Cáncer.

El estudio, que aparece en la edición del 8 de julio de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, fue liderado por Rebecca Siegel, directora de información sobre la vigilancia de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Su equipo utilizó un software especial de mapeo "geoespacial" para separar las distintas regiones de Estados Unidos que tenían tasas muy altas de mortalidad por cáncer de colon entre 1970 y 2011.

Los investigadores encontraron que entre 2009 y 2011, las tasas de mortalidad por cáncer de colon en la parte baja del Delta del Mississippi seguían siendo un 40 por ciento más altas que en las regiones que no eran "puntos álgidos", mientras que las tasas eran un 18 por ciento más altas en la parte central occidental de la Appalachia y un 9 por ciento más altas en Virginia oriental y Carolina del Norte.

Ciertos aspectos demográficos también tuvieron un rol. Entre 1970 y 1990, la tasa de mortalidad por cáncer de colon aumentó en un 3.5 por ciento al año entre los hombres negros de la parte baja del Delta del Mississippi, y desde entonces ha seguido sin cambio, anotaron los investigadores.

Todo esto significa que aunque la tasa de mortalidad por cáncer de colon de EE. UU. se ha reducido a la mitad en las últimas décadas, sigue habiendo grandes diferencias entre los estados.

Esos tres puntos álgidos "son candidatos obvios para intervenciones de detección del cáncer colorrectal", planteó Siegel en un comunicado de prensa de la revista.

"Aunque hemos logrado grandes avances contra el cáncer colorrectal en un periodo bastante corto, hay muchas poblaciones vulnerables que no se están beneficiando", añadió. "Ahora que esos grupos se han identificado, hay una obligación moral de hacer algo al respecto".

"Es probable que las intervenciones dirigidas, como usar personas dentro de la comunidad para que hablen con sus vecinos sobre las pruebas de detección, sean efectivas", aseguró Siegel. "Sabemos que las intervenciones funcionan porque tenemos un ejemplo en Delaware, donde implementaron pruebas de detección del cáncer colorrectal en todo el estado, y eliminaron las diferencias efectivamente en menos de una década".

El Dr. Arun Swaminath es director del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo con DuBois en que el nuevo estudio "habla sobre la importancia del acceso a una atención de salud asequible, no solo para reducir la mortalidad por el cáncer de colon, sino también por varias aflicciones que, como sociedad, tenemos el poder de aliviar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Raymond N. DuBois, M.D., Ph.D., executive director, Biodesign Institute, Arizona State University, Tempe, and scientific advisor, Stand Up To Cancer; Arun Swaminath, M.D, director, Inflammatory Bowel Disease Program, Lenox Hill Hospital, New York City; Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, news release, July 8, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en