Política

La hepatitis C dispara el mercado hospitalario a cifras “históricas”

La evolución del mercado hospitalario ha tenido, como se preveía, un importante impulso con la llegada de los antivirales para la hepatitis C. Tras dos años de crecimientos moderados entre el 3 y el 6%, la introducción de estos productos a partir del último trimestre de 2014 ha supuesto un importante crecimiento de la factura farmacéutica, según un informe sobre el mercado hospitalario elaborado por la consultora especializada IMS Health.

De este modo, durante el último trimestre de 2014 el repunte del mercado farmacéutico alcanzó un 7%, mientras que en el primer trimestre de 2015 la cifra llegó a ser un 22,4% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento tildado de “histórico” por IMS, que destaca que la entrada en el mercado de estos productos “está generando un cambio de tendencia que hasta ahora no se había producido dentro de este mercado”.

De este modo, el mercado de los medicamentos antivirales, excluyendo los anti VIH (grupo ATC J5B), ha tenido un incremento en el primer trimestre del 526,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y se ha situado en el primer lugar del ranking de medicamentos por ventas superando por primera vez a los antiVIH. Otros grupos como los inmunosupresores del L4X han crecido un 21,3% o los interferones, en el lado contrario, han bajado un 0,4%. Eso sí, de los diez principales grupos terapéuticos en ventas todos han subido durante ese primer trimestre a excepción de los interferones. Cabe señalar que en la mayoría de las comunidades autónomas no se va a pedir a los hospitales que rindan cuentas por el impacto de los medicamentos para la hepatitis C y su efecto sobre las partidas de farmacia hospitalaria.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas variaciones de mercado se contabilizan como unidades dispensadas a precio autorizado, por lo que no se contemplarían las reducciones de precios obtenidas por el Ministerio de Sanidad a partir de los acuerdos a los que ha llegado con las compañías que comercializan estos productos. El impacto final real se podría estimar entre un 4 y un 5%, que es lo que supone el techo de gasto anual sobre el mercado.

Este impulso de los medicamentos de la hepatitis C también ha sido el responsable de que las marcas hayan crecido en los primeros tres meses de año un 23,9%, mucho más que la evolución de los genéricos que  se quedó en un 1,8% de variación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en