Profesión

La SEFH y Allergan analizan en un libro los “10 temas candentes de Farmacia Hospitalaria”

farmacia hospitalariaUn total de diez expertos han trabajado en la elaboración de “10 temas candentes de farmacia hospitalaria”, donde se recogen aspectos en torno al paciente crónico, la sostenibilidad del sistema y la gestión clínica, como principales retos de la farmacia hospitalaria. El objetivo del libro es ofrecer las claves para que los profesionales puedan adaptarse con mayores garantías de éxito a los cambios que se están produciendo en el entorno sanitario. La publicación ha sido promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Allergan.

Con el espíritu de ir “más allá del hospital” surge la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos: ampliar los ámbitos de actuación hacia la atención primaria, donde se puede y se debe abordar de forma colaborativa con las oficinas de farmacia, el manejo del paciente crónico y la necesidad de un abordaje más preventivo, predictivo y personalizado. Estas son las claves que han motivado la edición de “10 temas candentes de farmacia hospitalaria”. Según ha explicado José Luis Poveda, presidente de la SEFH, “la farmacia del hospital debe adaptarse a los cambios tan drásticos que se están produciendo en el entorno social y sanitario debido principalmente a la revolución tecnológica y al cambio en el perfil demográfico de los pacientes, el patrón de morbimortalidad y el nivel de exigencia que demanda la sociedad. Nuestra profesión necesita de forma continua detectar las tendencias para generar valor y satisfacer una necesidad social, que en nuestro ámbito profesional son: pacientes y ciudadanos, profesionales sanitarios y el conjunto del sistema nacional de salud”, y esta ha sido la intencionalidad con la que se ha elaborado el libro.

En este sentido, el libro se acerca a la farmacia hospitalaria desde dos vertientes; por un lado, el paciente crónico y los retos que presenta y, por otro, la gestión clínica como aspecto fundamental del Sistema Nacional de Salud. Algo en lo que coinciden todos los profesionales de la salud es que es indispensable dar respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos, tanto en su asistencia como en la sostenibilidad del SNS. En este contexto, las claves del éxito pasan por dotar o formar en cada servicio de farmacia hospitalaria, al menos a un profesional en la atención al paciente crónico así como establecer alianzas entre los farmacéuticos especialistas con otros profesionales y con los pacientes. También sitúa a los centros sociosanitarios en el eje de la participación de los farmacéuticos hospitalarios con el fin de evitar ingresos innecesarios y coordinar la terapia de los pacientes en los distintos niveles asistenciales. El objetivo es tratar de generar pacientes activos y expertos que sean conocedores de su propia enfermedad y puedan realizar prácticas de autocuidado que favorezcan el seguimiento de la asistencia profesional.

Otro aspecto es la gestión clínica, la aplicación de nuevos modelos de gestión, el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad del sistema. “En este sentido, la SEFH ha publicado un Plan Estratégico cuyos objetivos deberían ser alcanzados en 2020, y en el cual las tecnologías aplicadas al uso de los medicamentos, ocupan un lugar fundamental para alcanzar los mismos”, comenta Poveda. El libro también recoge un consenso amplio sobre la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, en un contexto en el que los recortes en recursos sanitarios están a la orden del día. Como apunta el presidente de la SEFH, en la creación de nuevos modelos sostenibles también será necesario cambiar las relaciones entre los intereses de la industria y el servicio de salud, “transitar de la situación actual, basada en una relación cliente-proveedor, hacia una relación de socios estratégicos supone definir conjuntamente un modelo de negocio basado en el conocimiento de las necesidades y requerimientos de ambas partes, que implique una asunción equitativa de riesgos vinculados a los resultados que se obtengan y que permita compartir decisiones e información”.

Junto con Poveda, participan en el libro otros nueve expertos que tratan estas dos premisas: Teresa Bermejo, Miguel Ángel Calleja, Mª luisa Cañadas, Juan Ernesto del Llano-Señarís, Álvaro Hidalgo, María Antonia Mangues, Juan Caros March, Guadalupe Piñeiro y Lluis Segu.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en